Mi hija de 10 años no quiere dormir sola ¿Qué puedo hacer?

Realizada por karen vargas sanabria · 1 mar 2016 Psicología infantil

Hace unos días atrás mi hija me descubrió con mi pareja (que no es su padre) haciendo el amor. Le expliqué con total transparencia que había sucedido paso una semana y todo siguió normal. Ahora este fin de semana no nos vio solo, nos escucho haciendo el amor y como es una casa de madera pues todo se escucha ya estaba dormida pero de repente se despertó y nos escuchó. Entonces yo la confundí diciéndole que no, que no estábamos haciendo nada. Se lo creyó pero el problema está en que ahora no quiere dormir sola quiere una compañía para dormir o que yo duerma con ella.... ella toda la vida ha dormido en su propia cama pero en la misma habitación conmigo y eso es lo que me recalca que no esta acostumbrada a dormir sin mi... pero ahora estamos viviendo con mi pareja y ya tiene su habitación propia. Me preocupa ella y por supuesto mi relación de pareja. ¿Qué hago? ESTOY DESESPERADA

Mejor respuesta 1 MAR 2016

Hola Karen:

Tu hija ya tiene una edad suficiente para que entienda que tiene que dormir sola.
Si cedes una vez, te costará volver a reconducir la situación. Tienes que ser clara e inflexible, lo que no está reñido con ser cariñosa, y dejar zanjado el asunto, tiene que dormir sola.
No es negociable y tendrás que hablar con ella sobre lo que esperas, el amor que sientes por tu pareja y que cuando esto ocurre te apetece hacer el amor y dormir con él. A esta edad puede asimilarlo y no debes tener reparos, aunque si escoger un lenguaje adecuado.
Os ayudará que le des todo tu cariño durante el resto de situaciones, pero a la hora de dormir la firmeza ha de ser absoluta. Dila que es lo más importante para ti, que la quieres pero que tiene que dormir sola porque ya está en la edad de dormir sola y ahora por fortuna tiene una habitación para ella.
Si todo se complica en exceso, habría que analizar que problemas existen con tu hija, pues pudiera darse algún tipo de trastorno emocional, que en principio no hay motivo para pensar.

Paulino del Campo Psicólogo en Madrid

736 respuestas

8 MAR 2016

Hola Karen
Lo que le ha pasado a tu hija es normal desde el punto de vista de la péridida de la madre por haber aparecido en tu vida otra persona, eso la va a generar muchos miedos pero en ningún caso eso debe alterar el hecho de cambiar una norma o rutina a la que la niña ya se había acostumbrado, lo primero es favorecer un acercamiento durante el día y que pierda el miedo a perderte y luego mantener el que la niña se acueste sola y si hace falta hasta que se quede dormida estar en otro lugar de la casa pendiente de ella es decir que sepa que estás ahi que puede estar tranquila pero que tiene que volver a dormir sola.

Un abrazo.

Arantxa

María Aránzazu Cámara Psicólogo en Madrid

17 respuestas

3 MAR 2016

Hola! Con 10 años tu hija tiene que dormir sola. El encontrar una nueva pareja es para tu hija como un miedo que tiene porque el lugar que ocupaba ella, ahora lo ocupa otra persona y es el que hace que quiera dormir contigo. El sexo es algo natural que se le tiene que explicar con el vocabulario adaptado a la edad de la menor. lo primero que debes tener claro antes de cambiar cualquier habito es llegar a un acuerdo con ella y a partir de ahi empezar poco a poco crear una rutina. Espero que cambie y vaya todo bien. cualquier duda, puedes contactar con una psicologa infantil que te dara pautas y unos consejos a seguir. Un saludo y ánimo.

Laura Llinares Espí Psicólogo en Alicante

8 respuestas

1 MAR 2016

Estimada Karen:

Tu hija poco a poco debe acostumbrarse a dormir sola. Deberías intentar hablar con ella acerca de por qué quiere dormir siempre contigo. ¿Tiene celos de tu pareja? ¿Piensa que va a pasarle algo malo si duerme sola? Debes intentar descubrir los motivos, e intentar analizarlos. Se puede intentar analizar sus creencias y ayudarle a darse cuenta de que no son coherentes o racionales. Un psicólogo podría ayudarte con esto.

En cualquier caso, no debes permitir que siempre duerma contigo, porque poco a poco deberá acostumbrarse a hacerlo sola. Si le dejas dormir contigo, jamás se acostumbrará y no madurará. Puedes intentar llegar a un acuerdo con ella, y permitir que, en una semana, duerme un día sí y otro no contigo, y poco a poco reducir ese número de días que duerme contigo. Poco a poco se habrá acostumbrado a dormir sola, y se sentirá más a gusto. Entonces, llegará un momento en que ella misma aceptará dormir sola por su propia cuenta. Si acaso, puedes permitirle que duerma con algún muñeco de peluche u otro similar para que pueda abrazarlo y transmitir su "afecto" hacia este muñeco. Ese muñeco se convertirá en su "muñeco de dormir". Intenta que sea un muñeco nuevo y diferente, para que desde el primer día lo etiquete como "muñeco para dormir". No tiene por qué ser caro, sino un muñeco normal y corriente y que le guste a ella. Cada vez que duerma sola, pregúntale qué tal ha pasado la noche y cómo se ha sentido, y alaba sus progresos.

Espero haberte ayudado. Un cordial saludo.

Rafael López Azuaga Psicólogo en Cádiz

951 respuestas

Psicólogos especialistas en Psicología infantil

Ver más psicólogos especializados en Psicología infantil

Otras consultas sobre Psicología infantil