Mi hija de 12 años quiere vivir con su papá

Realizada por Samanta · 16 ene 2023 Psicología infantil

Tengo 3 hijos de 18, 14 y 12 años. Me separé cuando ellos tenían 10, 6 y 5 años. Son 8 años separada y en estos años la relación con el padre mis hijos ha sido buena, ellos lo visitan en todas las vacaciones y él se ha echo responsable de ellos.
Desde que mi hija tiene 10 años me venía planteando la idea de que quería vivir con su papá, yo le decía que aún era chiquita y que era mejor que estuviera conmigo.
Ahora que ya tiene 12 años sigue con la idea y quiere empezar la secundaria con su papá.
Su papá también ya me dijo que si la niña tiene deseos de vivir con él y él está de acuerdo dice que no le puedo negar, porque es su derecho.
Mi hija dice que lo extraña mucho y pues siempre que acaban las vacaciones regresa y anda triste, me doy cuenta de eso. Dice que nos quiere a los dos, pero que quiere convivir más y estar más tiempo con él porque con las vacaciones no le basta.
Estoy algo confundida ya que aunque me duele mucho que ella quiera vivir con su papá, estoy dispuesta a dejarla que viva con el porque me doy cuenta cómo lo extraña y yo sé que el es un buen padre. El me ha dicho que para verla yo puedo ir cuando quiera y que puedo seguir al pendiente de todo sobre ella y ayudarle en la educación...como hasta ahora ha sido.
Mi confusión se debe a que mis hermanas y algunas amigas me critican y tachan de mala madre, que no quiero a mi hija y que me quiero quitar una responsabilidad.
Y no es así.

Mejor respuesta 17 ENE 2023

Hola Samanta, gracias por exponer tus dudas aquí.

Es normal que te duela, separarte de tu hija de 12 años, no es tarea fácil. Pero debemos entender a tu hija también, es normal que si tiene buena relación son su padre y solo lo ve en vacaciones que le eche de menos y necesite pasar más tiempo con él. Es un deseo que tiene tu hija desde hace ya varios años. A tu hija le afecta pasar tan poco tiempo con su padre y sería recomendable poder encontrar una solución para esto. Además, por lo que comentas él es buen padre, se ha hecho responsable, tenéis buena relación, además tiene intención de que puedas seguir pendiente de todo sobre tu hija e ir a visitarla siempre que quieras. Esto es especialmente importante para la salud mental de tus hijos, que sus padres a pesar de estar divorciados, se lleven bien y se respeten.

Me imagino que para ti es duro que tu hija se vaya a vivir a otro lado, pero si tienes certeza de que va a estar bien atendida y sus necesidades van a estar cubiertas y va a estar feliz, negarte a que se vaya solo puede hacer que vuestra relación se resienta.
No eres mala madre por escuchar los deseos y necesidades de tu hija y dejarla ir a vivir con su padre, todo lo contrario, eres una madre estupenda porque a pesar de que te duela alejarte ella, lo harías por su bien y por su felicidad. Sé que esto no es una decisión nada fácil, puedes hablar con tu hija sobre está decisión, expresando lo que sientes y mostrando empatía hacia tu hija y sus deseos.

Espero que vaya todo lo mejor posible,
Estamos a tu disposición si necesitas algo más.

Sonia García,
Terapia presencia y online

Sonia García y Ana Ponce Psicólogo en Alboraya

17 respuestas

Hace terapia online

17 ENE 2023

Hola Samanta,
Lo que comentas es perfectamente natural. Suele pasar que los hijos se pueden llevar mejor, o echar más de menos a un progenitor en concreto. Como bien has dicho, es mejor respetar su decisión.
Lo que si veo que te preocupa es ese sentimiento de culpabilidad por dejar ir a tu hija con su padre. La culpa es un sentimiento que algunas veces puede lastrarnos si se vuelve muy persistente. Primero tendrías que reflexionar porque lo que te dicen tus amigas te esta afectando. Detrás de una emoción, en este caso la culpa, suele haber unos pensamientos que la provocan. ¿ Eres capaz de identificar los pensamientos que te hacen sentirte culpable?
La culpa surge porque sentimos que podríamos haber hecho las cosas mejor. ¿Qué podrías hacer para que tu hija se encuentre más cómoda, o para compartir más momentos con ella en armonía? Mejor tomárselo como un aprendizaje diario, algo en lo que podemos mejorar cada día, en lugar de reprocharse momentos del pasado.
Espero haberte ayudado.
Un saludo.
Miguel Ángel Álvarez Fernández. Psicólogo especialista en terapia integradora.
Sesiones presenciales y online.

Miguel Ángel Fernández Psicólogo en Cartagena

14 respuestas

Hace terapia online

17 ENE 2023

Hola Samanta, muchas gracias por confiar en esta plataforma como medio para expresar tu fuente de inquietud y sufrimiento.
En primer lugar, es importante destacar que el origen de esta preocupación posiblemente esté ligada a un deseo de querer asegurarte que tus hijos estén bien. Esto mismo es una señal de que estás haciendo todo lo que está en tu mano para ser una buena madre. Cada madre hace lo mejor que puede y sabe dadas las circunstancias personales y situacionales. En este caso, la situación no es sencilla ya que son tres hijos y dos padres separados. Es por esto que es importante ser compasivo con uno mismo en situaciones difíciles, a la vez que se centra la atención en lo que quieres conseguir a medio y largo plazo con la crianza y educación de tus hijos. Un proceso de trabajo personal en el que clarificas de dónde vienen las preocupaciones, junto con una mejora de la autonomía y desarrollo personal, a la vez que todo esto se canaliza en cómo ser una buena madre para ti, sería lo fundamental según lo que expresas. Espero haberte ayudado. Un saludo afectuoso.

Carmen Carreño Psicólogo en Aguadulce

6 respuestas

17 ENE 2023

Hola Samanta, lo primero agradecerte que expongas tus dudas aquí, tu preocupación y las respuestas del equipo pueden ser muy útiles a otras personas.

Al parecer tu hija tiene claro que quiere vivir con su padre, no ha sido una idea o deseo pasajera, ya que dos años después sigue queriendo lo mismo. Si la relación que tiene con su padre es buena y solo se ven en vacaciones, es normal que le eche de menos y que necesite pasar más tiempo con él. Es normal

Sonia García y Ana Ponce Psicólogo en Alboraya

17 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Psicología infantil

Ver más psicólogos especializados en Psicología infantil

Otras consultas sobre Psicología infantil