MundoPsicologos.com
MundoPsicologos.com
En Google Play En la App Store

Mi hija de 13 años hace un uso excesivo del movil

Realizada por Monica. 15 may 2019 2 respuestas  · Psicología de la adolescencia

Soy madre de una chica de 13 años y tengo un problema con ella desde que le compramos un teléfono móvil de última generación hace unos meses. Con el paso del tiempo el uso que hace de él se ha vuelto cada vez más constante. Cada vez que recibe un mensaje se ve obligada a responderlo inmediatamente. Pierde muchas horas al día con él. He intentado hablar muchas veces de este tema con ella pero no consigo que cambie su actitud y haga un uso más contenido del móvil.

Por las noches le retiro el móvil y lo guardo en un cajón de mi mesilla. Pero una noche mi hija lo cogió sigilosamente. Yo me di cuenta poco despues, fui a su habitación, se lo volví a retirar y le hice quitarse el pantalón del pijama y las bragas para que no volviera a levantarse.

Me gustaría saber qué actitud tomar a partir de ahora, si seguir con estas pautas, ya que tampoco quiero retirarle el teléfono definitivamente, ya que algún día lo puede necesitar de verdad.
Gracias por su atención.

tiempo , problema , madre , cuenta , hija , actitud , noches

Mejor respuesta

Hola Mónica,

Sabemos que no es sencillo enfrentarse a este tipo de situaciones con los hijos. Estamos de acuerdo contigo en que no se trata de quitarle el teléfono, porque su utilización tiene muchas ventajas en sus relaciones y forma de socializarse, y porque conseguir que haga un uso adecuado del mismo de forma mantenida, es un gran avance.

Hablar con ella y tener una buena comunicación y relación es fundamental, que aprenda a demorar la respuesta a los mensajes sin sentirse incómoda, que se de cuenta de como influye en otro tipo de tareas o actividades que realiza. Es importante también poner unas normas en la utilización del móvil, que deben ser cumplidos en la medida de lo posible, y dando ejemplo por parte del resto de miembros de la familia.

Por otro lado, hay que evaluar si existe algún problema en el ámbito escolar, social o familiar que pueda estar influyendo en la utilización y uso del móvil como forma de afrontamiento de posibles conflictos.

Esperamos haberte ayudado, y quedamos a tu disposición para lo que estimes oportuno.

Un afectuoso saludo,

Psicopartner

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

Hola, Mónica

Me da la sensación de que no es casual que hayas compartido aquí el tipo de castigo que le pusiste a tu hija, es posible que tú misma estés dudando de su conveniencia. Debe de ser frustrante para ti no saber cómo lidiar con la situación, pero dejarla desnuda para conseguir que te obedezca resultará humillante para ella y por lo que cuentas poco eficaz. Es posible que este tipo de trato tenga que ver con su actitud.

Te animo a pensar en todo esto y pedir ayuda si no sabes cómo afrontar la situación de otra manera que no sea a través de estos castigos.

Un saludo,
Carmen G. Rosado

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

17 MAY 2019

Logo Carmen G. Rosado Bordallo Carmen G. Rosado Bordallo

92 respuestas

37 votos positivos

Preguntas similares

Ver todas las consultas
Mi hija de 13 años hace un uso descontrolado del móvil

4 respuestas, última respuesta el 26 Noviembre 2018

Mi hija hace un uso excesivo del móvil

1 respuesta, última respuesta el 11 Mayo 2018

Problema de uso descontrolado del móvil

2 respuestas, última respuesta el 12 Enero 2019

Uso compulsivo del movil

3 respuestas, última respuesta el 24 Febrero 2018

Mi marido tiene dudas de si me quiere como pareja

1 respuesta, última respuesta el 18 Agosto 2015