Mi hija de 13 años me dice que es lesbiana ¿eso puede cambiar?

Realizada por Daniela · 11 abr 2018 Psicología de la adolescencia

Hola, mi hija adolescente a sus 13 años me dice que le gustan las mujeres y no siente nada por los niños ahora por antes si sentía atracción por ellos. Ella pasó un intento de abuso a sus 11 años de parte de su primo de 14 años.. Nos contó hace muy poco lo que pasó y parte de la familia dejó de hablarle. Sé que lo está pasando muy mal y nosotros como padres también. No sé cómo entenderla me cuesta aceptar que por ese motivo haya cambiado su sexualidad. En el colegio se está viendo mucho el lesbianismo y hay una niña en especial que le gusta, ambas se gustan. Mi hija adolescente nunca había coqueteado, no sé como aceptarla ni como ayudarla espero me ayuden. ¿Es normal que esto suceda en la adolescencia? ¿Cómo acepto a mi hija adolescente?

Mejor respuesta 13 ABR 2018

Estimada Daniela,

Entendemos tu preocupación. La mejor manera de ayudar a tu hija es mostrándole tu respeto y comprensión, esto tiene que ir acompañado de altas dosis de tolerancia, tacto y mucho cariño por vuestra parte.

Durante la adolescencia, surgen los primeros sentimientos de atracción y de deseo. Ella ahora está experimentando nuevas sensaciones y fantasías y está estableciendo a su vez, nuevas relaciones con su grupo de iguales. Que sienta atracción por una chica, no tiene porqué ser definitivo, pero sí es importante que en casa se sienta apoyada cualquiera que sea la orientación que escoja en su momento. Os animamos a escucharla, hablar mucho con ella y que sienta que estáis disponibles siempre que lo necesite.

Por otra parte, si consideras que el episodio de intento de abuso, no ha sido elaborado o superado de forma correcta o, tú misma, no sabes cómo gestionar todo lo que le está ocurriendo, te animamos a consultar con un Psicólogo Sanitario para ayudarte a afrontar de forma positiva todas estas circunstancias.

En Psicopartner, nos ponemos a tu disposición para todo aquello que precises.

Recibe un cordial saludo,

Equipo Psicopartner

Ángel Luis Guillén Psicólogo en Madrid

822 respuestas

14 ABR 2018

Estimada Daniela,

Lamento la situación de acoso sexual que vivió tu hija. En relación a su identidad sexual, ésta se reconstruye a medida que vaya viviendo nuevas experiencias e interacciones en el entorno. Puede sufrir cambios con el paso del tiempo. No sé hasta qué punto el trauma por la experiencia vivida haya podido influir, pero creo que lo mejor es que debatáis con ella este tema y le digáis que le apoyaréis en todo porque ella es libre de expresar libremente su identidad sexual, aunque sí es bueno ayudarle a diferenciar la amistad y el afecto del amor y el amor del sexo y de la admiración por una persona. Es bueno sugerirlo, pero ella debe ser quien construya sus propias ideas sobre todo esto.

A la hora de la verdad, vuestra hija será capaz de distinguir cuáles son sus reales sentimientos y su identidad. Aún es muy joven, debéis darle tiempo a que experimente. Si os sugiero, a modo preventivo, darle una buena educación sexual para prevenir conductas inadecuadas en el futuro, y poder ayudarla a superar cualquier bajón que tenga por lo sucedido por su primo. Os animo a acudir a un profesional para pedirle consejo e incluso intervención si lo vierais necesario.

Un cordial saludo.

Rafael López Azuaga Psicólogo en Cádiz

951 respuestas

12 ABR 2018

Buenas tardes Daniela.
En primer lugar decirte que es normal que estés preocupada después de hablar con tu hija.
Debemos tener en cuenta que tu hija es una adolescente de 13 años, y está en un período de experimentación y cambios en su cuerpo, su personalidad, su modo de pensar, gustos, etc.
Es importante valorar hasta qué punto siente ella malestar por el suceso que te contó, y es de especial importancia que sea un profesional quien evalúe a tu hija.
Es posible que haya quedado con un trauma por el intento de abuso del cual tampoco sabemos mucho e intente evitar que se produzca una nueva situación, pudiendo tener peores consecuencias en un futuro.
Mi recomendación es que acudas a un profesional para que te pueda ayudar más en profundidad.
Un saludo.

María Fuensanta Sánchez Psicólogo en Murcia

18 respuestas

Psicólogos especialistas en Psicología de la adolescencia

Ver más psicólogos especializados en Psicología de la adolescencia

Otras consultas sobre Psicología de la adolescencia