Mi hija de 13 años se quiere ir de casa y no sé qué hacer

Realizada por isabel · 26 oct 2015 Terapias familiares

No sé qué hacer. ¿Qué me aconsejan que haga? Ella apenas tiene 13 años y se quiere ir de la casa y yo hablo y trato de aconsejarla pero no se deja guiar. ¿Qué hago?

Mejor respuesta 27 OCT 2015

¿Y quién no se ha querido ir de casa al llegar la adolescencia? Yo le abría la puerta y le hacía la maleta, ya verás qué pronto vuelve.

27 OCT 2015

Estimada Isabel,

Me sorprende que una chica tan joven se quiera ir de casa. ¿Te ha explicado sus motivos? Creo que deberías intentar reflexionar sobre su estado de inquietud y rechazo hacia la convivencia con sus padres y el resto de miembros de su familia. Es posible que, quizás, deberíais reflexionar sobre las normas que hay en casa, y negociarlas con ella. Tiene 13 años, está en una etapa dura, que es la adolescencia, donde cada vez empiezan a tomar decisiones por su cuenta y quieren ganar más independencia. Puede que no se sienta lo suficientemente libre, sobre todo si empieza a compararse con compañeros/as del instituto o amigos/as suyos, o incluso lo que ve a través de los medios de comunicación. Por eso, creo que deberíais negociar con ella. Pregúntale qué podéis hacer vosotros o qué le gustaría cambiar de cómo funcionan las cosas actualmente en el hogar para que pueda sentirse a gusto. Negociad las normas de forma democrática, pero a la vez ser firmes con esas normas, ya que si ella no cumpla lo que se ha propuesto, deberá recibir una sanción acorde a su edad y circunstancia (puede ser, por ejemplo, que deba hacer una tarea doméstica a cambio, o regresar antes el próximo día a casa, o reparar el daño, nunca castigarla sin salir, o que esté encerrada en su cuarto).

Estas son algunas orientaciones generales, porque necesitaría conocer cuáles son los motivos reales por los que desea irse de casa. Si, por ejemplo, desea irse porque se ha enamorado de un chico y quiere irse con él, tal vez habría que negociar que ella pueda ver al chico las veces que necesite pero que luego vuelva a casa, o si se va a otra ciudad, que vaya una vez cada dos semanas acompañada de su padre a verle. Cosas así, la cuestión es dialogar y negociar una solución. Este hábito será muy positivo para tu hija, ya que aprenderá estrategias de diálogo y resolución de conflictos, claves para su edad y para la etapa en la que entra, donde irá poco a poco madurando a medida que viva nuevas experiencias.

Un cordial saludo y ánimo.

Rafael López Azuaga Psicólogo en Cádiz

951 respuestas

27 OCT 2015

Isabel, si estás escribiendo desde España, aquí las leyes no permiten que un hijo se vaya de casa si razones legales que respalden esa decisión. Si lo que sucede está relacionado con la rebeldía de la adolescencia, tendrás que inofrmarte y hacerle saber que si se va tienes la obligación de denunciarlo a la policía o en el juzgado, pues no tiene edad legal para tomar esas decisiones. Y también, si es por la edad, tratar de hablar con ella en momentos en que pueda estar dispuesta a recibir una conversación y razonar.

Cordialmente, Ana

ANASANANTONIO Psicólogo en Valencia

49 respuestas

27 OCT 2015

Hola,

Isabel siento que te veas en una situación como ésta, entiendo tu preocupación por tu hija. En tu pregunta apenas hay datos sobre las razones por las que ella quiere marcharse, o sobre cómo le has planteado el que se quede más tiempo en casa. Quizás, si supiéramos las razones por las que se quiere ir podríamos aconsejarte mejor sobre posibles estrategias para hablar con ella o que consigáis llegar a un acuerdo entre las dos.

Espero que la situación salga lo mejor posible para ambas.
AM-Psicología.

Ana Merillas Psicólogo en Pozuelo de Alarcón

143 respuestas

Psicólogos especialistas en Terapias familiares

Ver más psicólogos especializados en Terapias familiares

Otras consultas sobre Terapias familiares