Mi hija de 14 años dice que es bisexual

Realizada por ramon martinez · 23 dic 2013 Terapias familiares

Hace como dos semanas mi hija puso en Facebook que es bisexual después me di cuenta que en ask también tenía comentarios de que era bisexual. Cuando era más pequeña siempre hablaba de novios con las amigas y hasta llegó a salir al cine con un chico pero hace unos meses allá conoció unas amigas que dicen que son bisexuales, no sé si mi hija esté tratando de copiar a sus amigas o está confundida.

Yo hablé con ella y le pregunté por qué puso comentarios de que era bisexual y ella me contestó que por que le gustan los niños y las niñas. Yo le pregunté de nuevo que para qué le gustaban, ella me dijo que para una relación. Yo le pregunté qué tipo de relación y ella me contestó que no sabía. Yo le pedí que no volviera a poner comentarios en ninguna pagina social y ella me dijo que estaba bien y así lo ha hecho.

No sé si hice bien en cuestionarla, pedirle que no publicara. ¿Cómo poder ayudarla si está confundida?

Mejor respuesta 24 DIC 2013

Ramón, a la edad de tu hija las personas nos encontramos dejando atrás la niñez y creándonos una identidad adulta. Que además incluye nuestra propia identidad sexual; es por ello bastante normal que no esté muy definida todavía (o que no tenga muy claro el porqué) y que le llame la atención opciones que vea en su entorno, sobre todo si vienen de figuras cercanas. Tarde o temprano tendrá clara su opción sexual de entre las posibles (cosa que incluye la bisexualidad), así que no te preocupes demasiado por ello. Si lo que te angustia es que haga público en todas partes sus preferencias sexuales por un asunto de prudencia, no es malo que lo hables con ella y se lo indiques. Mejor si no se lo impones directamente sin motivos fundados.

Alejandro García Alamán Psicólogo en Barcelona

344 respuestas

31 OCT 2016

Hola Ramón:
En primer lugar: haces bien en hablar con ella, interesarte y supervisar su actividad en las redes sociales (puede ser peligroso).
Es posible que tu hija esté experimentando o incluso como dices, que esté "confundida", no tiene nada de malo, es parte de los aprendizajes de la vida. A los 14 años, no tienes que decantarte por una u otra pareja o uno u otro sexo. Incluso en la edad adulta, personas muy centradas en su vida, tienen una orientación sexual flexible.

Es importante en este momento de su vida, que tengáis con ella una buena charla de educación afectivo-sexual (resaltando el término afectivo). En la que se hable de medidas de protección, comunicación, saber decir no, respeto mutuo y propio en las prácticas sexuales, etc. Y que promováis en ella una actitud positiva y responsable hacia el sexo y sobre todo, para fomentar la comunicación contigo, sentirte cómodo y abierto a sus ideas cuando habléis y que no se sienta juzgada.

Un saludo!

Maria Eugenia Visier Alfonso Psicólogo en Madrid

11 respuestas

30 DIC 2013

Hola, Ramón
Independientemente de lo que acabe siendo su sexualidad, parece que es más fruto de mimetizar con el entorno. Yo no le daría mucha importancia. Si estaría atento a la información personal que se da en las redes sociales, ya que es muy pequeña aún.
Un saludo
AtenPsi Pozuelo

Marta García Sánchez Psicólogo en Pozuelo de Alarcón

471 respuestas

24 DIC 2013

Buenos días Ramón,

Es positivo que puedas hablar con tu hija y preguntar por aquello que no comprendas, dejando que ella tome sus propias decisiones. La adolescencia es un momento crucial para la construcción de una identidad. En este proceso pueden aparecer preocupaciones e incertidumbres ligadas a la orientación sexual, hasta que esta quede definida claramente.

¡Espero que te sirva de ayuda!

Anónimo-186838 Psicólogo en Salamanca

4 respuestas

Psicólogos especialistas en Terapias familiares

Ver más psicólogos especializados en Terapias familiares

Otras consultas sobre Terapias familiares