Mi hija adolescente me confesó que es bisexual

Realizada por Issac portilla · 19 feb 2021 Psicología de la adolescencia

Hola!
La cuestión es que mi hija adolescente de 14 años me confesó que era bisexual. Quisiera de su apoyo porque no sé tratar este asunto con ella. Aclaro que mi hija siempre tendrá el 1000% de mi apoyo incondicional. ¿Cómo se habla de estos temas en la adolescencia? ¿Cómo le muestro mi apoyo a mi hija adolescente?
Gracias.

Mejor respuesta 24 FEB 2021

Buenas tardes Issac,

Lo primero, es tremendamente positivo que tengas claro que tu hija contará con tu apoyo incondicional, porque será una parte fundamental en vuestra relación padre-hija.

En cuanto a su orientación sexual, comentarte varios puntos:

1) Por un lado, en la época de la adolescencia es cuando comienzan a tomar ese tipo de decisiones, y muchas veces están llenos/as de dudas. Conforme van viviendo nuevas experiencias, esas decisiones se van modulando, y perfilando. Es decir: en ocasiones cambian de opinión, incluso más de una vez. La adolescencia es un estadío marcado, precisamente, por la inestabilidad y la impulsividad.

2) Por otro lado, también sería importante, de cara a transmitirle tu aceptación incondicional, que no oyese por tu parte juicios de valor relacionados con ese tema (ningún juicio de valor en general pero, particularmente, se mostrará más sensible cuando aparezca en vuestras conversaciones el tema de la bisexualidad).

3) Normalizar la situación, desde el entendimiento mutuo, también os ayudará a evitar que el tema se convierta en un tabú: que podáis hablarlo con normalidad entre vosotros, que le transmitas que cuenta con tu apoyo, que si necesita ayuda puede contar contigo, etc., os ayudará a preservar un ambiente se comunicación fluida y a prevenir posibles distanciamientos no adaptativos (También teniendo en cuenta, que durante la adolescencia, algo de distanciamiento es normal, y deseable: necesitan ir adquiriendo poco a poco, esa autonomía que necesitarán en la etapa adulta).

Espero que pueda seros de ayuda Issac,
Cualquier consulta, no dudes en contactarme.

Un abrazo

Patricia García - Psicóloga Sanitaria
Atención Online y Presencial en Avilés (Asturias)

Patricia García Psicólogo en Avilés

46 respuestas

24 FEB 2021

Buenas tardes
Bienvenido Isaac. Gracias por compartir tu consulta y tomar en cuenta nuestras opiniones.

Comienzo por tres aspectos positivos:
- La apertura de tu hija al encontrar la forma de compartir lo que siente
- Tu disposición a apoyarla, y
- La búsqueda de asesoramiento profesional.
Si partimos de estos 3 pilares seguramente tu hija logrará alcanzar un desarrollo psicosexual pleno, con un entorno comprensivo y respetuoso.

Su "confesión" te ha puesto en una situación inesperada, por lo que es normal que te sientas en una fase de shock, inseguro a la hora de saber que decir y como decirlo. Por lo general durante el desarrollo los hijos nos hacen preguntas sobre sexualidad que generan sorpresa, miedo y desconcierto, porque es un tema que siempre esconde prejuicios y tabúes. En esta línea, es aconsejable que concurran a una entrevista de orientación para compartir estos sentimientos que afloraron, para clarificar la forma de conversar el tema con vuestra hija y encontrar las herramientas de acompañamiento durante la madurez afectiva sexual.

A sus 14 años es probable que experimente sus primeras experiencias significativas de enamoramiento y que sienta la misma atracción hacia ambos sexos. Sin embargo, su definitiva identificación sexual se dará en años posteriores. Esto no implica cerrar ni imponer una identidad sexual sobre otra sino permitir su natural maduración.
Acompañar, entender y apoyar este proceso es el trabajo de la familia, tal como lo habéis hecho en otros aspectos de su personalidad.

Quedamos a vuestras órdenes para una entrevista de apoyo y orientación

Un saludo cordial
Dejando huellas
Lic. Adriana García Cavalieri

d3 su vinculación pues aún necesota madurar aspectos de su identidad, generalmente ocurre más adelanteEsta doble atracción ocurre muchas veces en adolescentes que luego se perfilan por uno u otro sexo mientras que otros definen una bisexualidad. En todo caso

esperado por lo tanto no habías pensado ni que decir ni que hacer.

Adriana García Cavalieri Psicólogo en Palma de Mallorca

364 respuestas

Hace terapia online

20 FEB 2021

Buenos dias

La mejor respuesta que puede tener su hija por su parte es la comprensión y la naturalidad. Ella puede encontrarse confundida por su orientación sexual pero si tiene una base familiar cariñosa y comprensiva todo le resultará más fácil de afrontar, tanto en estos aspectos como en otros. Si recibe siempre una respuesta de comprensión por su parte, ella no tratará de ocultarle nada porque no se sentirá juzgada, sino que le facilitará la comunicación y expresión de sus sentimientos, dudas y miedos.

Un saludo

Anónimo-382845 Psicólogo en Palma de Mallorca

1 respuesta

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Psicología de la adolescencia

Ver más psicólogos especializados en Psicología de la adolescencia

Otras consultas sobre Psicología de la adolescencia