Mi hija de 16 años se fue de la casa

Realizada por Leonila Monroy · 1 ene 2017 Terapias familiares

Mi hija de 16 años se fue de la casa esta tarde 31 de Diciembre del 20016 discutí con ella porque no llego a casa a la hora que habíamos acordado yo le di una nalgada y le quite su celular ella se molestó mucho y dijo que se iría de la casa yo no le creí pero cuando me di cuenta ya no estaba en casa, se fue corriendo detrás del novio que la había ido a dejar a casa. Me angustie mucho y salí a las calles a buscarla con mi esposo pero no la encontramos. Llamamos al celular del novio y nos dijo que mi hija NO estaba con el seguimos insistiendo y llamando al celular de su novio y por fin dio señal mi hija que si estaba con él. Su novio tiene 16 años al igual que ella entonces no sabemos qué hacer si dar parte a la policía o no porque los dos son menores de edad por favor ayúdenos con una respuesta muchas gracias.

Mejor respuesta 3 ENE 2017

Estimada Leonila:

Es un caso que requeriría hablarlo con calma y analizar todos los antecedentes. De entrada, no considero adecuado recurrir a la violencia física (la nalgada) con una adolescente de 16 años, ya con capacidad para dialogar. Es además una humillación para ella como persona. Ni tampoco quitarle el celular así como así.

¿Siempre ha tenido ese comportamiento, o solamente ha sucedido hoy? ¿Anteriormente se le ha castigado de esa manera, o ha sido un día puntual en que se han perdido los nervios? ¿Cuál fue la excusa que ella dio por llegar tarde? ¿Ha desobedecido las normas de forma continua, o solamente ha sido en esta ocasión? ¿Esas normas fueron consensuadas entre padres e hija, o impuestas por ustedes? ¿Cómo valoraría, a pesar de todo, la relación entre ustedes y su hija durante todos estos años? ¿Cómo es su comportamiento a diario, es responsable con sus obligaciones (estudios...)?

Creo que lo mejor sería, para empezar, intentar hablar con su novio y decirle lo que sentís con todo esto, y que queréis hablar con vuestra hija. Si se niega, intentad al menos localizar a los padres del novio para pedirles ayuda. Intentad transmitirle cómo os sentís y que queréis intentar ayudarla y resolver lo que ha ocurrido. Vuestro discurso dependerá de la respuesta a las anteriores preguntas, en el sentido de ver si estos sucesos ocurren de forma regular o solamente ha sido un suceso puntual. En cualquier caso, estaría bien pedirle disculpas por la nalgada y haberle quitado el celular, y decidle que queréis arreglar todo y escuchar sus necesidades, así como revisar las normas. Ya en este discurso incluiríamos otros aspectos que consideráramos importantes de trabajar según la madurez y actitud que tenga su hija.

Es un caso complejo para tratarlo desde aquí, les recomiendo solicitar ayuda profesional. No llamen a la policía salvo si no consiguen la colaboración de los padres del novio.

Un cordial saludo y ánimo.

Rafael López Azuaga Psicólogo en Cádiz

951 respuestas

Psicólogos especialistas en Terapias familiares

Ver más psicólogos especializados en Terapias familiares

Otras consultas sobre Terapias familiares