Mi hija de 18 años quiere dejar la universidad y se siente deprimida

Realizada por Sandra · 27 jul 2016 Depresión

Me enteré de que mi hija de 18 años perdió el semestre porque no asistió a clases. Ha estado deprimida y se mantenía encerrada en su casa, ¿qué puedo hacer? Muestra total desinterés y remordimiento de lo que hizo.

¿Qué hago?

Mejor respuesta 1 AGO 2016

Hola Sandra.
Los adolescentes pasan por momentos de gran confusión, a veces incluso les cuesta entender qué les pasa y por qué les pasa.
Piensa que es màs importante que ella encuentre su camino y su objetivo, que no el hecho de perder un curso..
Si la ves deprimida y desorientada y ella esta receptiva a que algun profesional la ayude en estos momentos, no dudes en buscar un@ psicoterapeuta.
Y, respira! Eres madre pero no tienes superpoderes!

Un abrazo
Eva Hervera
CAPSIS VILANOVA

Eva Hervera Psicólogo en Vilanova i la Geltrú

11 respuestas

3 AGO 2016

Habría que ver cuál es el motivo por el que tu hija está deprimida,y si realmente lo que estudia le gusta y le motiva ir a la universidad,u otra cosa.Descartar eso,y si el problema no es por la universidad en sí,ver qué es lo que le preocupa.Habla con ella sin insistir ni presionar,intenta hacerle preguntas abiertas para que ella responda,del tipo,¿como estas hoy?¿hay algo que te preocupa? Y no del tipo ¿por qué no quieres ir a la universidad?¿No te gusta lo que estudias?porque esto son preguntas cerradas que sólo llevan a responder cosas muy concretas y a lo mejor no es ese el problema y estamos presuponendo sin tener información. Un saludo y espero que vaya bien.

Laura María Poveda Psicólogo en Alicante

2 respuestas

29 JUL 2016

Hola Sandra, parece que tu hija está pasando por un momento difícil, si está deprimida hay que hablar con ella y saber que es lo que la hace estar así. Puede ser por la carrera aunque es probable que exista algún otro motivo para sentirse emocionalmente mal.
Si has intentado hablar con ella, pero no está comunicativa, sería bueno que se plantee ir a un psicólogo para poder dar salida a sus emociones que la hacen sentirse deprimida. Te animo a que lo hables con ella. Saludos

Héctor Domínguez - Psicoterapeuta Psicólogo en Tarragona

12 respuestas

28 JUL 2016

Estimada Sandra:

Si su hija ha estado deprimida, debe haber algún motivo para ello. Nadie deja de asistir a clases sin motivo alguno. ¿Ha intentado hablar con ella? ¿Ha explicado alguna razón acerca de lo que ha pasado? ¿Es porque no le gustó la elección de carrera que hizo? ¿Se arrepiente de estar matriculada en esa carrera, se arrepiente de haber dejado de ir a clases?

Es importante ayudarle a reflexionar sobre esto. En primer lugar, intente averiguar si hay algún motivo personal que le llevó a no ir a clases. Y luego, hablad sobre su futuro académico. Que analice qué desea hacer con su vida, de qué le gustaría estar trabajando, cómo valora la carrera que escogió y que piense si quiere cambiar de carrera o estudiar otra cosa. Si está confundida, podría acudir a un gabinete psicopedagógico para realizar algunas pruebas para evaluar sus intereses, aptitudes y personalidad, y así obtener un perfil con una serie de salidas académicas y profesionales asociadas, para orientarla sobre posibles opciones qué puede obtener.

Si hay otras razones, puede ser necesario acudir a la consulta de un psicólogo para que le ayude a explorar lo que le sucede, y así intervenir. Es que es muy poca información de la que dispongo, así que solamente puedo formularle posibles supuestos.

Un cordial saludo.

Rafael López Azuaga Psicólogo en Cádiz

951 respuestas

Psicólogos especialistas en Depresión

Ver más psicólogos especializados en Depresión

Otras consultas sobre Depresión