Mi hija de 18 años se fue a la casa del novio, ¿qué podemos hacer?

Realizada por cano · 3 mar 2014 Terapias de pareja

Mi hija se fue de la casa a los 8 días de haber cumplido los 18 años, argumenta que estaba cansada de la disciplina etc.

Mejor respuesta 9 FEB 2015

A mi me pasó lo mismo mi hija. Cumplió los 18 y a los 5 meses se fue de casa a vivir con él; pero esto no es lo peor. Este sinvergüenza tiene 29 y dos hijas con dos mujeres diferentes lo cual me cayó muy mal cuando me enteré y por supuesto que yo no lo acepto y mi hija se distanció de mí al punto de ni siquiera llamarme en 10 días. Estoy en terapia porque me destruyó la vida.

12 MAR 2014

Buenos días Cano, es muy difícil poder asesorarte sin tener más información sobre el tipo de relación que tenías, ni sobre las causas que han motivado que tu hija se vaya a vivir con su novio. Basándome en lo que nos dices, considero que tu hija ha tomado una decisión, y aunque no estés de acuerdo, tienes que aceptarla. Acércate a ella desde el cariño y la comprensión, intentando no recriminarle el paso que ha dado y que estarás a su lado por si se equivoca.
A veces, como padres, nos toca aceptar que nuestros hijos tienen el derecho de elegir y tomar decisiones, aunque no estemos de acuerdo, y nuestra labor como padres es la de acompañarles en su proceso, alegrándonos por sus logros y brindarles nuestro apoyo cuando tengan que levantarse.
Un saludo.

Adela Marmy Psicólogo en Palma de Mallorca

2 respuestas

11 MAR 2014

Es su decisión y lo que ella elija no podrá ser cambiado por mucho que deseemos. No reclamemos sus decisiones, su tiempo, sus apetencias. Tiene derecho a hacer lo que crea, y vosotros como padres a desear que vuelva sin mas recriminación. La pregunta es: ¿es feliz así?

Eduardo Sampedro Núñez Psicólogo en Santa Cruz de Tenerife

21 respuestas

10 MAR 2014

Buenos días Cano.
Antes de poder responder bien a esa pregunta, deberíamos conocer como ha sido vuestra relación familiar hasta la fecha.
La mejor recomendación que podemos hacerte es que te acerques a tu hija desde el cariño y la comprensión, ya que ante la ley no puedes hacer nada, y aunque sea una situación en la que no estés de acuerdo con ella, si te mantienes en una posición de reproche y desaprobación, lo único que conseguirás es distanciaros más.
Así que, ante esta situación y sin conocer bien los parámetros de vuestra relación, nuestro consejo es que te acerques a tu hija para que ella pueda ver en ti un verdadero apoyo al que pueda recurrir.

Juan Antonio del Pino González Psicólogo en Málaga

1 respuesta

4 MAR 2014

Buenos días,
Son situaciones que se entienden mejor conociendo el recorrido que ha llevado vuestra relación, no obstante te recomiendo que intentes hablar con ellas dejando de lado los ataques y reproches, quizá así podáis entenderos y acercaros...

Vanesa Del Pozo Castro Psicólogo en Alicante

16 respuestas

4 MAR 2014

Hola Cano.
Tu hija es legalmente mayor de edad, por lo que respecto a eso no puedes hacer nada. Lo que si podéis hacer es replantearos cómo ha sido vuestra relación y vuestra comunicación con ella, analizar las dificultades y mejorar aquello que os haya llevado a esta situación. Esta apertura y acercamiento en la comunicación hará que vuestra hija, en caso de que las cosas no le vayan como ella espera, cuente con vosotros para una posible vuelta. Si seguís con los mismos patrones relacionales, no os tendrá entre sus opciones cuando las cosas le vayan mal.
Un saludo.

Mª Ángeles Miñagorri Cobos Psicólogo en Benacazón

40 respuestas

4 MAR 2014

Hola, Cano
Legalmente, nada.
Mi sugerencia es que no la presionéis, si no, será peor.
Por otro lado, esto puede servir para revisar como ha sido el trato con vuestra hija, y ver si sus quejas son razonables.
Para poder dialogar tiene que haber mano tendida y no reproche. Eso no quiere decir que tengáis que darle la razón ni lo contrario.
Un saludo

Marta García Sánchez Psicólogo en Pozuelo de Alarcón

471 respuestas

3 MAR 2014

Cano, entiendo que debe ser angustioso para vosotros este cambio tan brusco como es la marcha de tu hija, sobre todo si parece que hay algún tipo de conflicto que no estaba resuelto sobre la cuestión de la disciplina. Cuando los hijos deciden independizarse y tienen la edad para decidir por sí mismos, los padres poca cosa pueden hacer más que aceptar la situación. Sin embargo, si tenéis algún problema sin resolver que esté detrás de esta marcha repentina, la recomendación es que pudierais hablar entre vosotros qué ha motivado esta decisión, qué es lo que cada uno de los miembros de la familia necesitabais y no estabais obteniendo, qué podéis poner cada uno de vosotros y qué alternativas hay. Si no es algo que podáis trabajar solos, un mediador o terapeuta sistémico os sería de ayuda.

Alejandro García Alamán Psicólogo en Barcelona