Mi hija de 18 años tiene depresión

Realizada por Bego · 13 nov 2016 Depresión

Hola, soy madre de una chica de 18 años, y estoy desesperada, yo ya no sé qué hacer llevamos muchos años con este problema. Actualmente está en tratamiento con antidepresivos, que la receto la psiquiatra, también esta con una psicóloga pero es que yo veo que esto no se soluciona. Cuando tenía 14 años tuvo unos problemillas con unas compañeras de clase, lo que la causo una baja autoestima, la cambie de colegio y bueno, todo sigue igual....en estos momentos no sale de casa, ha dejado de ir a clase, y en fin, que yo no le veo solución por ningún lado, y yo ya no sé qué es lo que puedo hacer ni como la puedo ayudar, porque como he explicado antes es desesperante ver que se pasa el tiempo y no se soluciona nada. Por favor necesito que alguien me ayude, porque esto no se puede aguantar. Muchas gracias.

Mejor respuesta 14 NOV 2016

La depresión es un problema que tiene tratamiento, y para ello necesito que contactes conmigo y podamos ponernos ello. Evidentemente una madre hace muchas cosas, pero en este caso no eres lo único que necesita.

Estamos a tu disposición para ayudarte online o presencial

Un abrazo

Dr. Jaume Guinot Psicólogo en Granollers

1370 respuestas

Hace terapia online

21 NOV 2016

Buenos días Bego,

Lo ideal en casos de depresión es combinar tratamiento médico con tratamiento psicológico y que ambos vayan de la mano. Eso es lo que producirá una verdadera mejora. Estás haciendo todo lo que puedes y no debe desesperarte no encontrar la solución. Hay problemas que requieren tiempo.

Quedamos a tu disposición.

¡Un saludo!

Rosalía Campos Álvarez Psicólogo en Vigo

204 respuestas

15 NOV 2016

Hola Begoña,

Lamento profundamente el sentimiento de impotencia y las circunstancias que describes. En primer lugar, ¿es una depresión diagnosticada? Si es así, es muy importante compaginar la farmacoterapia con la psicoterapia y si lo consideráis necesario, probad con otros profesionales no es ningún sacrilegio, no todos los psicólogos somos efectivos con todos los pacientes o toda la casuística que se nos presenta. En este caso, no está mal recordar que el apoyo familiar es un punto fuerte en el tratamiento. Si lo que se hizo no ha sido del todo efectivo, debéis buscar nuevas estrategias y objetivos ajustados a la realidad del caso. Un fuerte abrazo

Sara Awad Psicólogo en Málaga

14 respuestas

15 NOV 2016

Hola Bego,

Lamento mucho tu situación y comprendo tu desesperación. En estos casos, la terapia psicológica es esencial, ya que la medicación puede ayudar de manera puntual, pero al final es necesario cambiar nuestra manera de interpretar y relacionarnos con lo que nos rodea para salir de esta situación.

Comentas que ya está acudiendo a una psicóloga, ¿verdad? ¿Notas avances? ¿Le propone pautas concretas? ¿Ella se siente cómoda con esta profesional? Esta es la mejor vía para solucionar este problema de manera definitiva, siempre y cuando se trate de una profesional cognitivo-conductual que la guíe y vaya generando avances. Si os planteáis un cambio, podemos ayudaros de manera eficaz por Internet o presencialmente.

Irene Fernández Pinto Psicólogo en Madrid

22 respuestas

15 NOV 2016

Hola BEGO,
Comprendo tu sensacion de impotencia como madre, al ver que tu hija esta sufriendo y no consigues ayudarla aunque haces todo lo que puedes. Seguramente necesite un cambio de profesional ya que parece que pasan los anos y no soluciona sus problemas, pero si que estoy de acuerdo en que para la depresion lo mas adecuado es un tratamiento en el que se sumen los farmacos, para poder reestablecer la quimica cerebral, y la psicoterapia, para encontrar las causas profundas que han llevado al estado depresivo.
No desesperes, tu hija tiene 18 anos y parte de la adolescencia es "Adolecer" o lo que es lo mismo, "Doler" , quiero decir que hay una parte evolutiva en su sufrimiento a estas edades. Pero desde luego, hay otra parte que debera tratar con un profesional que le inspire confianza, seguridad y motivacion para encontrar a la persona que ella quiere ser.
Si quereis os puedo ayudar, no dudes en contactar conmigo si tienes alguna duda.
Un abrazo y mucho animo.
Elena Gasca

Elena Gasca Alfonso Psicólogo en Zaragoza

27 respuestas

15 NOV 2016

Hola Bego buenos días, sería muy importante que se trabajaran terapéuticamente las situaciones que le llevaron a que se le cambiara de colegio. Porque esas experiencias han dejado una huella, o bien han reavivado otros problemas muy anteriores cuando ella era una niña. Desconozco qué puntos ha trabajado con la psicóloga, y qué antidepresivos ha estado tomando, si ha probado varios o no (ya que a veces hay que dar con el que se ajuste al paciente), sumado a que los mismos no le hayan hecho efecto, estos son puntos que no quedan claros y que habría que indagar más en ellos.

un saludo

Edison Meneses Torre Psicólogo en Madrid

133 respuestas

14 NOV 2016

Hola Bego!

Me llamo Jose y soy Psicólogo y Psicoterapeuta. Entiendo tu preocupación por tu hija… ver sufrir tanto a alguien que quieres tanto es algo que muy poca gente puede aguantar… Afortunadamente para tu hija tiene una madre que no deja de luchar por ella!!
No te puedo decir qué es lo mejor para tu hija o para ti en estos momentos y por la situación que estáis pasando, pero sí te puedo decir que lo mejor en cualquier caso es que sea la propia persona que cree tener el problema quien busque la solución… con ayuda o sin ella… Porque muchas veces, en nuestro afán por ayudar con nuestra mejor intención, nos empeñamos en algo que no es posible. Por esto… realmente, ¿para quién pides la ayuda, para tu hija o para ti? ¿Para que tu hija salga adelante o para saber tú como ayudarla mejor? Son cosas distintas, por lo que la terapia también lo sería!! Sois dos personas con dos problemas distintos… aunque estéis tan unidas…
En cualquier caso, como regla general para ayudar a alguien que sufre lo mejor es darle nuestro apoyo incondicional, sin presión y sin esperar ni pedir nada a cambio… porque al final, quien tiene la decisión de hacer algo para cambiar es la propia persona…

Gracias por confiar en nosotros para compartir aquí tu preocupación.

Un saludo!

Anónimo-184028 Psicólogo en A Coruña

21 respuestas

14 NOV 2016

Buenos días Bego,
En la adolescencia se juntan muchas emociones tanto físicas como psíquicas y sociales que en ocasiones los jóvenes no saben canalizar adecuadamente.
En el momento en que se encuentra su hijas es ella la que debe de tomar confianza con la psicóloga que la trate para poder día a día ir superando sus miedos y tomar una auto confianza que necesita.
Si no quiere salir de casa eso sera un tanto difícil, pero siempre te queda el poder ofrecerle un servicio vía on line o un psicólogo a domicilio
Estamos qui para lo que necesites
Un abrazo
Alicia

Alicia Cabanas Psicólogo en Terrassa

63 respuestas

Hace terapia online

14 NOV 2016

Buenos días.
Entiendo si situación y es desesperante. A veces, cuando has probado de todas las alternativas posibles y no ha encontrado su solución, no estaría de más optar por la vida terapia natural como Kinesiólogia, en donde trabajamos con recesiones de edad y buscando los recursos que tiene solo su hija para salir de su situación. También puede tener un bloqueo emocional importante y eso sería un reflejo del miedo que necesitaría integrar pues e lo contrario su vida está paralizada. Puede visitar mi página web para ampliar información. (Motivam. Com) Esto también puede ser dar buenos resultados.

Anónimo-222917 Psicólogo en Martorell

10 respuestas

14 NOV 2016

Estimada Bego: Es difícil ver a una hija sufrir sin la sensación de ayudarla. Seguro que tu hija mejorará con un tratamiento adecuado, es decir una persona que sepa entender qué nos está diciendo tu hija con su comportamiento "frenado". No se trata de empujarla sino darle la mano para que se levante, y mucha paciencia. Dra. Roustan

Dra. Marina Roustan Psicólogo en Barcelona

106 respuestas

14 NOV 2016

Hola Bego,

Habría que recabar mucha información sobre tu hija para comenzar una terapia que le permita avanzar. Generalmente, cuanto más tiempo haya transcurrido desde el "disparador" (problemas en el colegio) y la búsqueda de ayuda, más probabilidad hay de que el cuadro se complique. No sólo es la depresión en sí, sino que, como has dicho tú, hay otros problemas añadidos que requieren también atención. Eso lleva tiempo, paciencia y dar con un terapeuta con el que tu hija se sienta en confianza (si éste no es el caso, te recomiendo un cambio de profesional).
El tratamiento farmacológico por sí sólo, puede que no mejore los síntomas, pero acompañado de la adecuada psicoterapia, ayuda a los pacientes a realizar progresos.

Saludos y suerte.

Sara Estupiñán Psicólogo en La Línea de la Concepción

25 respuestas

14 NOV 2016

Hola Bego
Entiendo que estés agobiada, es normal que te preocupes por tu hija.
Es importante que además del tratamiento farmacológico siga con algún tipo de psicoterapia. Es importante que sea ella a elegir el terapeuta. No siempre los resultados de la terapia son tan rápidos como nos gustaría, por eso es importante que sea tu hija la que escoja el terapeuta y que ella tenga confianza en el tipo de terapia.

Carlo De Amicis Psicólogo en Jaén

7 respuestas

Psicólogos especialistas en Depresión

Ver más psicólogos especializados en Depresión

Otras consultas sobre Depresión