Mi hija de 19 años toma drogas, ¿podemos ingresarla sin su permiso?

Realizada por yolanda · 14 ago 2012 Drogadicción

Ya no sabemos qué hacer. Se nos ha ido de las manos. Llevaba tiempo tomando algún que otro porro pero creemos que ha pasado a otras drogas. Ha cambiado muchísimo: de ser una chica que se reía de todo, que iba bien en los estudios y hacía deporte, buena hija, cariñosa y sincera ha pasado a ser seria y triste. Casi no nos habla porque dice que la agobiamos, dejó los estudios, pasa más tiempo fuera que dentro de casa, se ha vuelto una mentirosa (aunque la pillamos en casi todas), se duerme lo poco que viene a casa y, si la llamamos, no hace ni caso y nos grita que la dejemos tranquila. Sólo se levanta a comer cuando quiere o para ir al baño. Las normas que teníamos en casa ya no las cumple, ni una sola cosa. Le da igual todo y está descuidando hasta su propia persona, y todo es por lo que se está metiendo.

¿Podemos ingresarla en algún sitio aunque ella no quiera? Estamos desesperados, la queremos muchísimo y no queremos que tire su vida de esta manera por la borda. La vida es corta y bonita y de seguir así no hace otra cosa que malgastarla y hundirse cada vez más. Ayudadme. Por favor, contestadme. Estamos en Zaragoza y quizás nos iría bien de algún sitio gratuita allí. Muchas gracias de antemano.

Mejor respuesta 16 AGO 2012

Siendo mayor de edad, no se le puede ingresar contra su voluntad salvo que un juez lo dictamine. En las unidades de ingreso hospitalario en psiquiatría, cuando un psiquiatra decide que el paciente (mayor de edad) que acude a urgencias debe quedarse ingresado y éste se niega, se avisa a un juez asignado para ello y éste acude a la planta de ingreso para valorar la capacidad volitiva del paciente. Esto suele ocurrir en episodios psicóticos; pero fuera de estos episodios, se considera que el paciente es consciente de la realidad, y salvo que suponga un peligro para sí mismo u otros, no se le ingresa sin su voluntad. Por tanto, tu hija, por lo que describes, no sería el caso. Lleva una vida totalmente caótica y desestructurada, pero es consciente de lo que hace, aunque sea muy perjudicial para ella misma.

Te recomiendo que acudas a tu médico de atención primaria para consultar los recursos sanitarios públicos disponibles en tu provincia, si hay alguno para estos casos; y de todos modos, también os recomiendo que tu marido y tú acudáis a psicólogo clínico para que os ayude a hacer cambios en la organización doméstica y familiar que puedan favorecer algún cambio en esta situación.

Dra. Mª Dolores Alarcón - Psicóloga Clínica Murcia Psicólogo en Murcia

74 respuestas

9 FEB 2016

Hola Yolanda,

Al ser tu hija mayor de edad, no se le puede internar de manera involuntaria en ningún sitio, además de la poca efectividad que tendría el tratamiento si ella no reconoce que tiene un consumo perjudicial. Te recomiendo que hables con algún experto en la materia de tu zona y que hableis con ella para una visita en la que se le plantee la posibilidad de acudir semanalmente de manera ambulatoria (sin ingreso). El consumo en la adolescencia se debe en muchos casos a la imitación de sus iguales y a querer ser aceptados en el grupo. Intentad hablar con ella, sin que se sienta atacada, porque sino la defensa y el rechazo serán sus respuestas. Ánimo.

Sara Velasco Psicólogo en Granada

20 respuestas

Hace terapia online

17 OCT 2013

Buenos días,

No creo que se la pueda ingresar en un centro sin su consentimiento, ya que es mayor de edad. Lo que sí está claro es que debería acudir a un psicoterapeuta, para tratar toda la problemática que hay detrás de las drogas y ese comportamiento.

Hay sitios especializados donde pueden acudir, pero el ingreso debe ser en condiciones graves y, quizás, no es este el caso, a parte de que seguramente ella no tiene conciencia de problema ni intención de ingresar.

Nuria Aguilar Psicólogo en Barcelona

165 respuestas

1 JUL 2013

Hola, no sé si mi comentario te será de ayuda. Soy ex-adicta, he dejado las drogas hace varios años, y desde la experiencia propia, poco estoy de acuerdo con algunos comentarios que te han dejado.

Lo que debes intentar es lograr acercarte a tu hija. Es evidente por lo que cuentas que cada vez se aleja más de ustedes como padres. Con esto quiero decir, que sería bueno que puedan hacer terapia, ustedes ambos como padres, para poder ser guiados correctamente por un terapeuta (quizás cognitivo o psicoanalista) hacia un acercamiento con su hija. Digo esto y lo menciono como prioridad porque nada de lo que hagas ayudará ni colaborará con el tema si no logran un acercamiento con ella. A mi modo de ver lo que menos necesita en este momento tu hija es mano dura, como alguien mencionó, ya que la alejarás por completo. Mejor sería ver y tratar de ver qué es lo que realmente necesita, y si realmente necesita cumplir "las normas impuestas por la familia".
Un adicto ante todo y ante la diferencia se margina solo, por lo que sería mejor incluirlo.

Ten en cuenta que un adicto solo se recupera cuando así lo decida, no existen lamentablemente tratamientos efectivos, solo generarán más resistencia en ella hacia ustedes.

5 SEP 2012

Muchísimas gracias a todos por vuestro interés. Aunque seguimos igual con ella, esta semana ha venido sólo dos días por casa, y ha estado todo el día durmiendo: sólo se levantaba a el baño y a comer cuando tenía hambre sin nuestros horarios a deshoras. No cumple nada de lo que le decimos: no hay manera de despertarla. Nos grita que la dejemos en paz. Cada día se le van viendo los ojos con más ojeras y demacrada. Si la echamos de casa, sé positivamente que no volverá. Ese es el miedo que tenemos. Aunque sea poco, por lo menos, la vamos viendo y hablando con ella por teléfono y quiero confiar en que algún dia reconozca que toma drogas y que no las puede controlar, y quiera salir de ellas yo la ayudare en todo. Pero de momento, ¿qué hacemos? ¿Esperar a que se hunda más? No quiere ni oir hablar del tema de ir a un psicólogo ni a su médica de cabecera, ni ir a ningún otro sitio. Mme siento mal muy mal de no poder hacer nada.

16 AGO 2012

Además de todo lo dicho anteriormente por mis colegas, querría comentarte que sería recomendable intentar que ella acudiese al menos un par de sesiones a un psicólogo para tratar de que el ingreso hospitalario sea por las buenas. Con 19 años es mayor de edad.

Anónimo-126033 Psicólogo en Alcalá de Guadaira

194 respuestas

16 AGO 2012

Hola Yolanda,
no podéis ingresarla sin su permiso puesto que es mayor de edad y no está incapacitada. Lo que sí podéis hacer es hacerla consciente que tiene un problema ¿cómo? asumiendo las consecuencias de su comportamiento y su actitud. Para ello, tenéis que ser firmes en cuanto al cumplimiento de normas.

Arturo Hernández Cerezo Psicólogo en Albacete

89 respuestas

16 AGO 2012

Sólo de entrada en el caso que esté incapacitada, que sería un proceso largo y desagradable. Mejor intentar hablarlo con ella y hacerle ver el problema, pero sin forzar porque sino sólo conseguirás que se cierre y además no servirá de nada el trabajo que se haga.

Dr. Jaume Guinot Psicólogo en Granollers

1370 respuestas

Hace terapia online

16 AGO 2012

Hola Yolanda.
Ingresarla sin su permiso nunca es buena idea en estos casos. Primero porque es mayor de edad y segundo porque este tipo de tratamientos siempre debe empezar por la fuerza de voluntad de ella de querer dejarlo, porque son tratamientos muy difíciles de seguir y también es necesaria la fuerza de voluntad para mantenerse sin drogas.

Una primera salida podría ser que hable con alguien que haya pasado por lo mismo y que ella vea en esa otra persona las consecuencias de sus actos y esperar que reflexione.Por supuesto, darle el dinero justo (si ella no trabaja) para que no se lo pueda permitir, y por supuesto, tener todas las cosas de valor escondidas porque hará lo posible por conseguir el dinero que no tiene para consumir. Quizá para vosotros, padres, buscar un psicólogo especialista que os de pautas de afrontamiento para comunicaros con ella de forma más eficiente. Un saludo.

Marisa Gutiérrez Psicólogo en Granada

68 respuestas

Hace terapia online

14 AGO 2012

Buenos días,
el caso es que vuestra hija es mayor de edad, tendría que ser un caso muy grave para ingresarla de urgencia y contra su voluntad, y con los recortes que existen hoy en día en sanidad es complicado. Podéis empezar por hablar con su médico de cabecera o con asistentes sociales de la zona y que os asesoraran. Quizá un psicólogo o psicóloga experto en relaciones familiares pueda ayudaros y daros ideas de cómo afrontar este problema.

Lo que sí os recomiendo es que seais firmes en cuanto a las normas en casa y que exijáis que las cumpla, si se ve beneficiada en algún sentido por su comportamiento seguirá manteniéndolo. No os dejéis manipular y si la tenéis que hablar de que se busque la vida independiente, hacedlo, quizá eso le haga reaccionar y pensar que en esta vida la convivencia tiene unas normas y NO TODO VALE. Es el momento de sacar al "poli malo".

Tú Eres Protagonista - Psicólogía De La Vida Diaria Psicólogo en Madrid

193 respuestas

Psicólogos especialistas en Drogadicción

Ver más psicólogos especializados en Drogadicción

Otras consultas sobre Drogadicción