Mi hija de 3 años dejó de hablar bien

Realizada por Brenda · 8 jul 2013 Terapias familiares

Hace unas semanas que mi hija de 3 años dejó de hablar bien, es como si se trabara al hablar y me desespera un poco porque no sé qué le está pasando. Entró hace dos meses a prekinder y he leído que puede ser que se haya bloqueado de tanta información pero la verdad quiero estar bien segura de que no le haya sucedido nada.

¿Qué hago?

Mejor respuesta 9 ENE 2017

Seguramente estamos ante una tartamudez de tipo evolutivo. No se trata de una verdadera tartamudez sino de una serie de síntomas que aparecen con relativa frecuencia durante el desarrollo normal del lenguaje del niño. Es como si estuviera experimentando con el lenguaje mediante ensayo y error, con falsos inicios, repeticiones, titubeos, en busca de un lenguaje más eficiente, con construcciones sintácticas más elaboradas, con un vocabulario cada vez más amplio. Estos periodos de disfluencias suelen ser transitorios y autolimitantes, desaparecen solos siempre y cuando el entorno del niño no lo viva con angustia y no le genere inseguridad. Por lo que mi consejo es tranquilidad y observar la evolución. Si los síntomas persistieran o empezarán a agravarse consultar con un logopeda experto en tartamudez.

Juan Carlos Muñoz Salmerón Psicólogo en Madrid

56 respuestas

17 JUL 2013

Como bien dicen colegas de profesión el tartamudeo, el hablar más o el hablar menos, son cosas de la edad. A los tres años todavía se está adquiriendo el lenguaje y se están probando las posibilidades que se tienen, así que no te preocupes. Tómalo con naturalidad, no te agobies y simplemente, si dura mucho, acude a un especialista o si va a muchísimo peor.

Un saludo,

Blanca de Lamo Psicólogo en Madrid

56 respuestas

Hace terapia online

16 JUL 2013

Hay varias cosas que pensar:

- ¿Qué información recibió antes de comenzar el pre-kinder?
- ¿Cómo fue el período de adaptación?
- ¿Qué cuenta de sus jornadas en el pre-kinder?
- ¿Cuántas horas está fuera de casa?
- ¿Es la primera que se separa de usted?

Esta somera guía de preguntas le dará la pauta de cuántos aspectos que, tal vez no fueron tomados en cuenta, pueden haber incidido en que la niña haga una regresión.Volver a una etapa anterior la traslada, inconscientemente, al período en el que aún no iba a pre-kinder.

Paralelamente y por precaución podría pedir pasar un tiempo, un día, en la sala de su niña para observar si es agredida por otros niños.
En base a sus averiguaciones, por favor, vuelva a escribir y veremos qué camino es el mejor a tomar.
Intuyo que usted teme algo de acoso o abuso. Observe más a conciencia todo, hable más con las madres, esté más atenta; pero me temo que es angustia posiblemente relacionada con las preguntas que, deliberadamente, le hice, angustia por estar en un lugar nuevo y desconocido solita. No son nervios.

Anónimo-12093 Psicólogo en Barcelona

361 respuestas

12 JUL 2013

Mil gracias por responder :)

10 JUL 2013

Hola,

Los niños durante la adquisición del lenguaje atraviesan una etapa de tartamudeo, si ves que se alarga mucho llévala a un especialista.

Anónimo-175355 Psicólogo en Sant Cugat del Vallès

130 respuestas

10 JUL 2013

Aunque puede no ser nada, si seria bueno valorar con una sesión con un Psicologo Infantil o comentarlo incluso antes con la propia escuela a ver como ven el tema.

Dr. Jaume Guinot Psicólogo en Granollers

1370 respuestas

Hace terapia online

10 JUL 2013

Hola Brenda, lo que yo creo que le pasa a tu hija es que ha cogido nervios, pregúntale cómo se siente cuando va al colegio, no obstante, podrías llevarla a un especialista (logopeda) para que le haga una revisión. Tranquila que todo se resolverá.

Un abrazo.

Consulta Transpersonal Psicólogo en Santa Cruz de Tenerife

477 respuestas

10 JUL 2013

Querida Anónima,

Quiero plantearte una cuestión. Como profesionales ¿qué hacemos valorando ya a niños de 3 años porque en unas semanas (no pone años) se traben al hablar? ¿Cómo vamos a intentar diagnosticar el desarrollo infantil?

Lo siento, a veces no salgo de mi asombro con mis colegas de profesión. Brenda no es un "consejo" es una realidad que tu hija es pequeña y en desarrollo, dale tiempo a tu hija para que se desarrolle, y como bien dicen otros colegas si dura más de un año, puedes empezar a plantearte un profesional. Mientras tanto, que juegue y disfrute de la vida y tu con ella. ¡No te angusties!

9 JUL 2013

No te preocupes. A veces los niños en esta etapa, pasan por un periodo donde su pensamiento es más rápido que su habla y ocurre que se "traban o tartamudean". Lo mejor es no darle importancia, no corregirle, no interrumpirle, no ridiculizarle.
Si se prolonga en el tiempo, más de un año, sería conveniente consultar con un especialista.

Alberto Carretero San Juan Psicólogo en Bilbao

8 respuestas

9 JUL 2013

Hola
Empezar la educación formal tan pronto se empieza a saber hoy día que no es tan bueno. De todas maneras dale tiempo no es tan raro que con tres años que tenga avances y retrocesos en el habla y otras cosas. No es necesario que haya tenido que ocurrir algo. Son niños cada uno con sus etapas y no todos las hacen a la vez. No deben de hablar a tal edad, leer a tal edad, escribir. Respetemos el ritmo de los niños , no es el nuestro, ni el de los demás niños.

9 JUL 2013

Estimada amiga:
Mi consejo es que lo lleves a un psicólogo y valore la situación de su hija, a nivel preescolar, familiar, etc a fin de detectar si hay algún factor estresante que haya desencadenado este retroceso en el habla e igualmente, y como terapia complementaria llevarla a in logopeda, a fin de realizar un trabajo integral. Un saludo.

Psicólogos especialistas en Terapias familiares

Ver más psicólogos especializados en Terapias familiares

Otras consultas sobre Terapias familiares