Mi hija de 3 años tiene apego obsesivo con un compañero de clase

Realizada por Eruga2019 · 20 mar 2023 Psicología infantil

La maestra nos ha comentado que mi hija tiene un comportamiento obsesivo con el compañero porque quiere hacer todas las actividades a su lado, jugar con él, entrar a clase, salir de ella juntos, etc. El compañero, de 3 años también, tiene momentos de agobio por el comportamiento de mi hija. Hasta ahora, ella nos hablaba de su amigo, pero no lo veíamos como un problema porque también nombraba a otr@s.

Realizamos actividades extraescolares y no presenta ningún comportamiento parecido con nadie. Tampoco tiene ningún problema para relacionarse, ni en el parque,... quizá un poco de vergüenza al principio, pero dura 2 minutos.
La maestra dice que tendremos que trabajarlo, pero desde casa no sé cómo podemos hacerlo, ya que no estamos in situ, para hacerlo. ¿Algún consejo para reducir esa obsesión desde casa?
Gracias.

Mejor respuesta 21 MAR 2023

Buenos días Eruga y bienvenida a Mundopsicólogos,
Veo que estás preocupada por los comentarios recibidos sobre el comportamiento de tu hija. Mira, el desarrollo infantil pasa por diferentes etapas y en el momento evolutivo en el que se encuentra tu hija, la etapa preoperacional, se pasa por lo que se llama "egocentrismo cognitivo". Este término hace referencia a la incapacidad de ponerse mentalmente en el lugar de los otros, es decir, de empatizar con los demás. Entonces, lo que ocurre en esa fase es que los niños están centrados en sí mismos, en satisfacer de manera rápida e inmediata las propias necesidades y, cuando no se logra esto, pueden aparecer rabietas de considerable intensidad. Esto suele acontecer alrededor de los 3 años (entre los dos y medio y los cuatro y medio, cinco aproximadamente; dependiendo de cada niño), pero no es algo relevante, en el sentido de que se sale de este egocentrismo de manera progresiva, a medida que va creciendo. Piensa que es un proceso que asciende hasta el pico que sucede alrededor de los 3 años y que, a partir de ahí, va descendiendo paulatinamente. No obstante, un consejo es el de marcar los limites de manera firme y consistente, tal y como la vida nos los marca a los adultos, pero con un lenguaje sencillo, claro y sin infantilismos, adaptado a su nivel evolutivo. Con esto me refiero a los actos y a las consecuencias de dichos actos, es decir, que tras una conducta positiva se responda con una consecuencia positiva directamente proporcional tal conducta (sin excederse ni quedarse cortos) y, a la inversa, si lleva a cabo una conducta negativa o disruptiva responderle con una consecuencia negativa también directamente proporcional a tal conducta. La consecuencia del primer caso es un premio o reforzamiento positivo (dar algo que sienta bien, primero material pero, con el tiempo, al repetirse este tipo de situaciones, sustituirlo por conductas, como por ejemplo ir a algún sitio que le gusta o hacer algo que le gusta, hasta que llegue un momento en el que el premio pueda ser de tipo afectivo, un abrazo, una caricia o un beso, ... por ejemplo). La consecuencia del segundo caso es el castigo y, ante la duda, siempre es mejor quitar algo que gusta que darle algo negativo (ojo, el castigo debe ser proporcional a la conducta en intensidad y en tiempo; a estas edades no tiene sentido un castigo que exceda más allá de 10 minutos, debido a que tienen una capacidad atencional reducida). Una vez salga de la "etapa egocéntrica", se podrá entrar a reflexionar con ella, siempre de una manera sencilla y clara adaptada a la edad de la niña, pero en este momento no tiene sentido dicha reflexión, por su incapacidad para ponerse en otro lugar que no sea el suyo propio. La fórmula perfecta es afecto + límites firmes y coherentes, aunque ante los límites surjan las rabietas. Para los padres esta sea una prueba para su propia tolerancia a la frustración, pero si estás informada, sabes que le estás ayudando a que aprenda a distinguir lo que sí de lo que no está socialmente aceptado, por muchas pataletas que pueda hacer y, también, que es ella es un agente activo en su propia conducta, y no su madre, puesto que puede elegir su conducta, ya que sabe las consecuencias de actuar de un modo y de otro.
Espero que esto te sirva de ayuda.
Atentamente,
Mónica de Brito

Mónica de Brito Psicólogo en Palma de Mallorca

100 respuestas

Hace terapia online

22 MAR 2023

Hola Eruga, es comprensible que te preocupes por el comportamiento obsesivo de tu hija con su compañero en la escuela. Aquí hay algunos consejos que podrían ayudarte a trabajar en ello desde casa:

Habla con tu hija: Hazle saber que está bien tener amigos y que está bien querer pasar tiempo con ellos, pero también es importante permitir que otras personas se unan a su grupo y que debe ser amable y considerada con todos sus compañeros. Anima a tu hija a que haga amigos nuevos y a interactuar con otras personas en la escuela.

Fomenta la independencia: Anima a tu hija a realizar actividades por su cuenta y no depender exclusivamente de su amigo. Ayuda a tu hija a encontrar actividades que le gusten y que pueda disfrutar por su cuenta o con otros amigos.

Practica la empatía: Ayuda a tu hija a entender cómo se siente su amigo cuando ella insiste en hacer todo con él. Enséñale a ser considerada y a tener en cuenta los sentimientos de los demás.

Establece límites claros: Asegúrate de que tu hija entienda que está bien jugar y hacer actividades con su amigo, pero que también debe estar dispuesta a pasar tiempo con otros compañeros y hacer actividades en grupo.

Trabaja con la maestra: Habla con la maestra y trabaja juntos para ayudar a tu hija a superar su comportamiento obsesivo. La maestra puede proporcionar más información y consejos sobre cómo tratar este problema.

Recuerda que la paciencia y la consistencia son clave en este proceso. Con el tiempo y el trabajo, tu hija puede aprender a ser más independiente y a interactuar con sus compañeros de una manera más saludable.
Un abrazo
Begoña
Terapia Online

Begoña Perez Psicólogo en Murcia

569 respuestas

Hace terapia online

21 MAR 2023

Eruga gracias por compartir esta situación con todos los profesionales que formamos esta plataforma de Ayuda.
A los tres años es muy normal que sientas ese apego positivo con algún compañero o compañera de clase, que posiblemente irá disminuyendo a lo largo del curso. Si en el resto de actividades no tienen ninguna dificultad en relacionarse con sus compañeros, solamente reforzarle desde casa que ha de jugar con todos los niños de la clase, no solamente con el que sufre el apego.

Si no sabéis gestionar esta situación, será un placer poderos ayudar.

Imma Martin Psicólogo en Girona

537 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Psicología infantil

Ver más psicólogos especializados en Psicología infantil

Otras consultas sobre Psicología infantil