Mi hija de 5 años tiene miedo a separarse de mama

Realizada por remacru · 29 feb 2016 Psicología infantil

mi hija era independiente y muy alegre pasaba a menudo los fines de semana con los abuelos sin problemas y pedia quedarse en casa de sus tios pero en cuestion de dias empezo a llorar cuando estaba con familiares por estar con mama, no queria ir al colegio, ni quería quedarse con nadie cuando me tengo que ir a trabajar. Hemos cambiado y ahora solo esta con nosotros pero la psicóloga nos dice que es apego patológico y hay que exponerla a situaciones poco a poco,ella me contó que tenia miedo a que mama se muera y no sabemos que pensar ella llora si tiene que ir sola a algun sitio y rechaza cumpleaños y juegos si mama no esta con ella,duerme sola y no teme a a oscuridad solo a separarse de mi.Antes nunca le habia pasado y nos extraña que de repente tenga ese apego la psicóloga no trata el miedo porque dice que el motivo da igual que solo es es apego ella ya no vuelve a mencionar lo de la muerte y si aguien se lo comenta ora y se niega a escuchar nada,estamos un poco agobiados no sabemos que hacer a ver si alguien nos da otro punto de vista gracias de antemano

Mejor respuesta 2 MAR 2016

Hola Remacru,

¿Tu hija tiene 5 años exactamente o está camino de los 6?

Te explico, hay una serie de miedos evolutivos, es decir, distintos miedos que se producen en distintas etapas de la vida del niño.
Cuando están en preescolar (entre los 2 años y medio y 6 años) los niños tienen miedo a quedarse solos, y entre los 6 y 11 años viene el miedo a la muerte y preocupación por la salud. Los niños se orientan hacia sus padres, son sus principales figuras de referencia y tienen miedo a que les pase algo.
Suele suceder que les de miedo separarse de ellos por miedo a que se mueran o tengan algún accidente, como tú bien dices.

A priori, podríamos decir que tu hija está en una etapa en la que es normal este tipo de miedo. Si quieres puedes llamarlo apego patológico, pero no creo que sea necesario.

La niña en principio no tendría por qué tener terapia, podríais aprender vosotros estrategias para enseñarle a ella. Es muy importante la comunicación con tu hija, hablar sobre sus miedos, también dejarla que se frustre con la separación, pues es un proceso normal por el que ha de pasar para no quedarse atascada y tener un desarrollo evolutivo sano. Además, podéis compartir espacios de ocio que le gusten a tu hija.

En terapia se podrían hacer otras observaciones. A primera vista, puedo darte esta opinión. Espero que te haya sido de utilidad.

Un salud y ánimo!

Psicología MetaPsy Psicólogo en Madrid

20 respuestas

2 MAR 2016

Hola Remacru,

El miedo de tu hija está dentro de lo normal en cuanto a su naturaleza, aunque con una reacción un tanto extrema. No estoy de acuerdo en hacer que se enfrente a ese miedo como terapia, ni en obviar cuál es la causa de su comportamiento, sino justo lo contrario. Hay que trabajar ese miedo con ella, con suavidad y respeto hasta que pueda enfrentarse a él de una forma serena que no le impida realizar su vida. El miedo a la muerte, propia y de seres queridos, está en todos nosotros, la diferencia es cómo lo gestionamos, y eso es lo hay que ayudar a hacer a tu hija.

Si quieres más ayuda, no dudes en pedirla.
Un saludo,
Cristina García
acPsicologia

Anónimo-234010 Psicólogo en Castelldefels

16 respuestas

1 MAR 2016

Buenas tardes. Durante la infancia muchos niños tienen miedo a separarse de una figura vinculada importante y ese miedo le genera un malestar recurrente cuando no esta con esa persona. Es importante una exposicion gradual de la situacion que le desencadena ese miedo y un refuerzo de las conductas de afrontamiento con economia de fichas por ejemplo. Si necesitaras una ayuda mas personalizada, siempre puedes acudir a un psicologo especialista en infanto-juvenil. Muchas suerte y ánimo.

Laura Llinares Espí Psicólogo en Alicante

8 respuestas

1 MAR 2016

Remacru

Tal vez dicho así te suene un poco extraño, pero el "miedo a que mama muera" es mas bien culpa por desearlo inconscientemente. No te asustes, las relaciones padres/hijos (en realidad todas las relaciones humanas) son relaciones de amor/odio.

Te recomiendo que trabajes junto a tu hija con un psicoanalista para poder superar esta etapa de desarrollo de tu hija, que por lo demás es normal.

Gracias.

Pablo Manuel Russo

Pablo Manuel Russo Martínez Psicólogo en Campo Real

94 respuestas

1 MAR 2016

Buenos días Remacru:
A pesar de que me faltan datos (como la edad de tu hija), todo apunta a que tu niña podría estar presentando una ansiedad por separación( si la situación se prolonga durante más de 4 semana). Como dice mi compañera, en ocasiones esto puede venir desencadenado por que haya oído una historia o haya distorsionado algún comentario, hay que tener en cuenta que los niños entre los 3 y los 6 años aún viven en una etapa en la que confunden la realidad y la fantasía en algunas ocasiones ya hay conceptos abstractos que no comprenden. Si además, se diera la circunstancia de que tu hija fuera una niña con tendencia natural a la ansiedad, estos miedos comunes a los niños de su edad serían más marcados en ella. La ansiedad por separación puede manifestarse en forma de pesadillas y de quejas somáticas (dolores de estómago, cabeza...)pero principalmente los niños muestran un miedo desproporcionado a que sus figuras de referencia o apego mueran o no vuelvan a verlas. Este miedo es tan desproporcionado que les impide querer realizar las actividades diarias y separarse de esa persona de referencia.
Las pautas que os ha dado la psicóloga me parecen muy acertadas y quizá deberíais buscar algún tipo de material para explicarle la muerte (existen muchos cuentos muy prácticos para ello)
Un saludo
Belén

Mª Belén Martín Camacho Psicólogo en Zaragoza

1 respuesta

29 FEB 2016

Hola Remacru:

De alguna forma ha ocurrido algo que ha desencadenado el miedo en tu hija a separarse de vosotros, o más en concreto de ti. Puede que haya oido una historia, algo incluso malinterpretado y ha empezado a temer que te ocurra algo por lo que prefiere estar a tu lado por si acaso.
Dado que antes no existía este miedo, no parece apego patológico, pero si es cierto que ahora tiene miedo a que algo te ocurra. Es posible que un tratamiento psicológico centrado en eliminar este miedo a que algo te pase, modificar sus creencias sobre la muerte y sobre lo que puede ocurrir, solucione el problema.
Es miedo a separarse si, pero por una causa concreta, a veces ocurre a esta edad que los niños tienen miedo de repente a que sus padres mueran.
Puede ayudar que no critiquéis este miedo, que elogies cada vez que se separa lo más mínimo, explicaciones tranquilas de que no va a ocurrir nada malo. Acudir con ella a fiestas y visitas y separarse algo mientras juega, poco a poco, y siempre alabar su valor al separarse de su madre para poder disfrutar de los amigos y los juegos. Al principio mantente cerca, para ir poniendo cierta distancia hasta conseguir que pueda quedarse sola con otros niños.
Ignoramos como es el tratamiento que estáis siguiendo, es posible q

Paulino del Campo Psicólogo en Madrid

736 respuestas

Psicólogos especialistas en Psicología infantil

Ver más psicólogos especializados en Psicología infantil

Otras consultas sobre Psicología infantil