Mi hija de 6 años teme a la maestra porque grita y regaña, ¿qué hacemos?

Realizada por Leonora · 2 oct 2014 Terapias familiares

Buenos días.

Tengo una hija de 6 años que recien entró a la escuela primaria a mediados del mes de agosto sabiendo leer, escribir y con nociones de suma y resta. La primera semana la maestra me comentó que mi hija no trabajaba en el salón, que solo se sentaba a observar y no hacía nada más. Hablamos con ella y y la siguiente semana ya trabajaba un poco. El problema es que no entrega las tareas y la maestra me dice que la niña le tiene mucho miedo, que la habla hasta 6 veces y mi hija no se mueve de su lugar, que hace el intento de pararse pero solo la mira y no se mueve. Su voz de la maestra es fuerte y a veces regaña en el salón a otros niños. Ya hemos hablado con mi hija de que no debe temerle a la maestra. Ella dice que le tiene miedo porque grita y regaña. Agradecería algunos consejos para poder ir superando este problema con mi hija. Gracias. Saludos.

Mejor respuesta 3 OCT 2014

Deberías de hablar con la escuela y no solo con la maestra sobre el tema y ver que esta pasando y si esta situación es cierta y hay que hacer algo o es una llamada de atención

Dr. Jaume Guinot Psicólogo en Granollers

1370 respuestas

Hace terapia online

3 OCT 2014

A lo mejor podéis pedir ayuda al psicólogo orientador del centro para que haga una intervención o si no hay esa posibilidad llevarla a un psicólogo.La idea es que la ayuden poco a poco a que aprenda cómo debe responder en la clase y qué cosas hacer.
Me parece que hasta ahora no lo sabe y nadie se lo ha explicado, a lo mejor la maestra es demasiado exigente, pero por mi experiencia es mejor no cargar las tintas contra ella, al fin y al cabo es la profesora de vuestra hija y cuanto mejor relación con ella tengáis mejor para vuestra niña.
Espero haberte ayudado, si la cosa no mejora o no funciona lo que os he dicho por favor poneros en contacto conmigo, estaré encantada de pensar en más alternativas con vosotros. Un abrazo.

Paloma Díez Abad Psicólogo en Pozuelo de Alarcón

427 respuestas

3 OCT 2014

Siempre hay niños que son más asustadizos, con menos valor que pueden ser más sensibles o frágiles y que pueden requerir algún apoyo psicológico, en el caso de tu hija con los datos que aportas es pronto para saberlo. Cabe esperar que a medida que se acostumbre a la profesora y a sus modos se le vaya quitando el miedo y normalizando su comportamiento en la clase. Forma parte del proceso de socialización y casi es mejor que le resultan "duros" los modos de la maestra que no los modos de un compañero/a de la clase. Quizás ha estado en un ambiente muy sobreprotector lleno de atenciones y ahora toca "endurecerse" un poquito. Paciencia mucha observación y escucharla con atención.
Un Saludo

Javier de las Rozas García Psicólogo en Vitoria-Gasteiz

223 respuestas

3 OCT 2014

Hola Leonora,

no tenemos suficientes datos para comprender en concreto lo que le ocurre a vuestra hija; si es la primera vez que está separado de vosotros, si ha ocurrido algo en concreto en el colegio, si la maestra le recuerda a alguien o percibe su estilo educativo muy agresivo, o si sólo necesita adaptarse al nuevo contexto.
¿Está la maestra colaboradora con vosotros y vosotros con ella?, creo que eso es lo esencial, para que podáis hablar mucho con ella. Si le tiene miedo, se podría proponer a la maestra que destine algunos momentos para estar a solas con ella y jugar tranquilamente para ganar confianza, a veces en el ritmo de la clase con tantos niños es complicado. Y sobretodo tener paciencia, porque cuando se vaya sintiendo más cómoda y confiada irán desapareciendo los miedos.
Espero haber podido ayudaros
Un abrazo Leonora

Anónimo-169252 Psicólogo en Alhama de Murcia

19 respuestas

Psicólogos especialistas en Terapias familiares

Ver más psicólogos especializados en Terapias familiares

Otras consultas sobre Terapias familiares