Acceso centros Añade tu centro gratis

Mi hija de 7 años, a mitad de año no quiere entrar a la escuela y llora

Realizada por Ana · 28 jun 2019 Psicopedagogía

Buenos días, primeramente gracias por leer.
Mi niña, no ha llorado ni todo el año pasado ni incluso este año hasta hace dos meses, que llora al entrar al colegio, antes que nada aclaro ella va a segundo grado y llora especificamente en la escuela, en sus otras actividades no. Es buena alumna , y es sociable con sus compañeros. Hemos decidido con mi esposo, a raíz de este tema, comenzar a llevarla a una profesional, ya tuvo su primer secion, se que tenemos que aguardar , pero me voy adelantando y pido sus opiniones. Quiero contar que todo este llanto comenzo a raiz de una reunión que pedimos con la directiva de la escuela debido a la disminución de las actividades realizadas en clase, respecto incluso, a las actividades del.año anterior en la misma institucion, por lo cual la docente directiva respondio que era una cuestion de anivelar el grupo de alumnos ,los cuales vienen siendo los mismos alumnos del año anterior. Al otro dia de tener esa reunion con la directora, mi nena comenzo a llorar en la entrada, y así hace casi dos meses. Trato de buscar una explicación y no.la.encuentro mas que pensar que algún adulto le haya hecho algún comentario o a tenido alguna actitud por la cual.ella no.quiera separarse de mi al momento de la entrada en el colegio.
Gracias por leerme.
Abrazos.

Respuesta enviada

En breve comprobaremos tu respuesta para publicarla posteriormente

Ha habido un error

Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.

Mejor respuesta

Buenos días Ana,

Mi recomendación es la siguiente:

Con tu hija,trata de transmitirle seguridad y confianza. Los niños necesitan percibir en la figura de apego,que hay seguridad. Si la niña te percibe muy preocupada, no va a poder encontrar esa calma que necesita para autorregularse. A medida que tu preocupación aumente, la niña entenderá menos de lo que le sucede. Por eso, trata de mantener la calma, para que ella se sienta segura y tranquila de poder expresar sus sentimientos contigo.

Te animo a que puedas hablar con la escuela, si después de aquella reunión no te has quedado tranquila, y asi aclarar lo que necesites con ellos. Y por otro lado, preguntar como está la niña en la escuela, como la ven, y si le ha podido pasar alguna cosa. Y que podáis desde la escuela y la familia acompañar a tu hija desde la colaboración.

Espero haberte ayudado Mucho ánimo!!


Margarita Fernández Psicólogo en Barcelona

36 respuestas

39 votos positivos

Hace terapia online

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

Estimada Ana,

¿Has tenido reuniones con su tutora sobre lo que está sucediendo? ¿cuál es su opinión al respecto? ¿han hablado con ella? Estaría bien que la observaran por si hubiera algo diferente en su conducta habitual, o si estuviera teniendo problemas con algún niño o niña de su clase. ¿Ella te ha contado algo? Estaría bien intentar que los profesionales que trabajan contigo te ayudasen a saber acercarte a tu hija para que, en confianza, te cuente exactamente lo que le pasa. Muestra tu cariño, di que deseas ayudarla y que entre todos podemos arreglarlo, incluyendo sus maestros. A la par, intenta alabar todos sus esfuerzos y progresos por ir al colegio, por esforzarse en tener una buena conducta y por todo aquello que haga bien. Es bueno que se sienta apreciada, reconocida y valorada. Así, además de elevar su autoestima, pues poco a poco tendrá más confianza en vosotras.

Es importante insistir en buscar la hipótesis explicativa de estos miedos. Es donde hay que intervenir para que, entre todos, puedan ayudarla e iniciar un plan de acogida y le ayude a superar esos miedos, o incluso si es por un factor que pueda ser controlado (ej: problemas con compañeros, comentarios de docentes...), pues intervenir sobre ello inmediatamente.

Un cordial saludo.

Gabinete Psicopedagógico Kaposkly Psicólogo en Cádiz

967 respuestas

1734 votos positivos

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

Buenos días.

Intenta hacerla ver que le trasladas seguridad y que confías que aunque entre al colegio no va a pasar nada malo si es ese es el miedo que ella tiene. Si la información que te han dado, no crees que sea suficiente, pide una nueva reunión para poder quedarte más tranquila y más si la niña no está bien o incluso notas que ese llanto va a más.

Si estáis acudiendo a terapia, es importante que haya una consonancia entre padres, profesores y familia.

Espero que mejore pronto la situación.

Un saludo.

Centro Clínico Uniom Psicólogo en Alcalá de Henares

56 respuestas

21 votos positivos

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

Psicólogos especialistas en Psicopedagogía

Ver más psicólogos especializados en Psicopedagogía

Otras consultas sobre Psicopedagogía

Explica tu caso a nuestros psicólogos

Haz tu consulta de forma anónima y recibe orientación psicológica en 48h.

50 Es necesario escribir 11400 carácteres más

Tu pregunta y sus respuestas se publicarán en el portal. Este servicio es gratuito y no sustituye a una sesión de terapia.

Enviaremos tu consulta a expertos en el tema que te ofrecerán llevar tu caso personalmente.

El precio de la sesión de terapia no es gratuito y estará sujeto a las tarifas del profesional.

El precio de la sesión de terapia no es gratuito y estará sujeto a las tarifas del profesional.

Introduce un apodo para mantener tu anonimato

Tu consulta está siendo revisada

Te avisaremos por e-mail cuando esté publicada.

Esta consulta ya existe

Por favor, utiliza el buscador para conocer la respuesta

psicólogos 10600

psicólogos

preguntas 11400

preguntas

respuestas 33050

respuestas