Mi hija de 7 años prefiere estar con otras personas que con nosotros

Realizada por Francisco Jose · 14 nov 2017 Psicología infantil

Mi hija tiene 7 años y el tema es que la mayoría de las veces prefiere estar con otras personas (amigos, familiares, etc) que con nosotros y su hermano pequeño de 4 años. Tanto mi mujer como yo trabajamos pero después del cole siempre esta al menos uno en casa y muchas veces los dos. Desde los 9 meses ha ido a la guardería. Hasta ahora no nos había preocupado mucho, pero ahora es como que esta siendo mas acusado el tema, cualquier dato mas no duden en pedirlo, saludos y gracias.

Mejor respuesta 23 NOV 2017

Buenos días Francisco José:
En general es difícil evaluar a través de un pequeño resumen escrito una dinámica familiar como la que plantea, e incluso aunque le preguntara sobre otros detalles no sería como poder estar frente a vosotros cuatro.
Sin embargo, quisiera transmitirle algunos puntos para pensar.
Cada familia encuentra un equilibrio entre el trabajo, el ocio, las tareas del hogar, etc etc., vosotros optaron por esta que nos transmite y a los 7 años vuestra hija está adaptada, es decir está familiarizada con que su vida este en contacto con muchas personas. Podríamos decir que es una niña sociable que disfruta del contacto con familiares y amigos, esto es muy bueno (no lo pierda de vista).
Ustedes ponen una connotación personal y negativa de esa actitud sitiendo que ella prefiere estar con los demás. Creo que ahí se encuentra el problema. Ella a esta edad ya va mostrando sus rasgos de personalidad, cada vez más irá marcando sus gustos, pequeñas decisiones y es una prueba de consolidación de la madurez incipiente que cada vez más se irá generando en vuestra hija. Y esto también es muy bueno.
Tal vez tienen que sentirse menos culpables de haberla criado de la mejor forma que encontraron, y aceptar los aspectos positivos que vuestra hija muestra. Además generar instancias familiares de relax, de juegos, de salidas en familia que seguro los 4 necesitan.
Les deseo suerte y confianza en vuestra labor de padres.
Un saludo afectuoso.

Adriana García Cavalieri Psicólogo en Palma de Mallorca

364 respuestas

Hace terapia online

21 NOV 2017

Hola Francisco José:

Las dinámicas familiares son complejas y sería necesario tener más datos para descifrar qué os quiere decir vuestra hija con ese comportamiento.
Los niños, además de estar con sus padres, necesitan establecer un vínculo sano con ellos, el juego es muy importante, también lo es participar y estar presente en sus intereses e inquietudes, por ejemplo saber quién son sus amiguitos, o cuáles son sus dibujos preferidos. Necesitaría tener más información, puedes ponerte en contacto conmigo y estaré encantada de ayudarte.

Un saludo.

Macarena Palma Loaiza Psicólogo en San Fernando

14 respuestas

15 NOV 2017

Realmente es importante evaluar bien la situación y analizar muchos factores.
Cuanto antes se trabajen las conductas infantiles más fácil y rápido se atajan los problemas.
Nuestro equipo de psicólogas estarían encantadas de ayudarte tanto de forma presencial como on-line.
Un cordial saludo.
Equipo de Psicología Castellano y Galtier

Carlota Castellano y Xabier Ezpeleta Psicólogo en Zaragoza

342 respuestas

Hace terapia online

15 NOV 2017

Estimado Francisco José:

Habría que analizar muchos aspectos relacionados con la educación y las relaciones que habéis tenido con vuestra hija desde su nacimiento. ¿Cómo fueron las relaciones de apego cuando tenía entre 2 y 3 años? ¿qué tipo de actividades solíais hacer con ella? ¿jugabais habitualmente con ella? ¿sintió celos de su hermano cuando nació? ¿desde que nació su hermano ha recibido la misma atención más o menos, o a día de hoy su hermano acapara mayor atención que su hermana? ¿su hija recibió muchos castigos y broncas por sucesos del pasado, que hayan podido hacer que sienta desconfianza?

Son muchos aspectos a analizar, con la información que me ha dado no puedo realizar ningún tipo de hipótesis.

Espero haberle ayudado un poco.

Un cordial saludo.

Rafael López Azuaga Psicólogo en Cádiz

951 respuestas

Psicólogos especialistas en Psicología infantil

Ver más psicólogos especializados en Psicología infantil

Otras consultas sobre Psicología infantil