Mi hija me odia

Realizada por Carlos · 24 nov 2015 Terapias familiares

Admito mis errores y fui un mal esposo y un mal padre. No lo voy a usar como excusa pero por mi pasado me volví un alcohólico e hice sufrir a mi familia. Tuvieron mucha paciencia y me apoyaron en tratar mi problema pero fui muy débil. Llegó el maldito día que ebrio golpeé a mi mujer y a mi chiquita que en ese entonces tenía 11 años, esa fue la gota que colmó el vaso.

Mi mujer me denunció y yo no pude acercarme a ellas, ni tampoco podía, se me caía la cara de vergüenza al ver a mi mujer y se me partió el corazón al ver a mi ángel con las marcas que yo le produje. Me di cuenta que en mi estado lo mejor que podía hacer era alejarme de ellas, ya sé, fui un cobarde y creo que siempre lo fui.

Vagué por muchos años hasta el día que sentí que ya fue suficiente y por voluntad propia fui a AA, mi motivación fue mi chiquita, no sé si lo saben, pero ser alcohólico en recuperación es una lucha diaria.

Con mi ex mujer está todo perdido, ella ahora está con un hombre muy bueno y solo me soporta creo por lástima. Hice lo que pude con mi hija, siempre con desconfianza me trató, su papá para ella es su padrastro y me alegro que la haya querido y valorado como yo no pude hacerlo. Ahora ella tiene 28 y se está por casar con un muchacho con un gran presente y se muda muy lejos. Ella es mi razón de vivir, es lo único que tengo y si nos veíamos poco, ahora que se muda no sé si la volveré a ver, es más ni a su boda me invitó, me enteré por otra persona que se casaba.

Sé que merezco todo ésto, pero ya no puedo volver al pasado, solo me queda aceptar las consecuencias de mis acciones, consecuencias que me dijo hace 2 días el médico, tengo cáncer en el hígado y riñones y no tengo fuerzas ni ganas de darle pelea, y no se lo pienso decir, no quiero que se acerque por lástima, solo me gustaría escuchar un "te quiero papá" sincero de sus lindos labios, pero es algo que dista mucho de realizarse.

Sé que no merezco nada, pero agradecería algunas palabritas que me den un poquito de esperanza.

Mejor respuesta 26 NOV 2015

Hola Carlos!

Es muy duro lo que estás contando, y más duro habrá sido vivirlo, no dudamos en tu arrepentimiento, y es de valiente asumir tus errores de esta manera y también por haber sido capaz de superar una adicción tan dura tu sólo.

Por otro lado, el diagnóstico del médico también causa un gran impacto, sobretodo por que estás alejado de las personas que más quieres en un momento tan duro.

Entendemos que sientes que no tienes fuerzas para luchar contra esta enfermedad, pero tú eres fuerte y has superado muchas adversidades, éste puede ser un empujón más para tirar hacia delante y poder conseguir tu meta. Si abandonas estás perdido, si lo intentas puede que tenga solución, y ésta puede estar a tu alcance, el no ya lo tienes.

Por otro lado, es normal que tu hija sienta en algunos momentos un rechazo hacia ti, pero queremos animarte a que intentes recuperarla a tiempo, no te vuelvas a arrepentir de algo así más. Te aconsejamos que escribas una carta a tu hija (esto te ayudará a expresar todo lo que sientes de una manera clara, ordenada, sin interrupciones y la puedes reescribir todas las veces que quieras hasta que quede perfecta), envíale esa carta expresando todo lo que sientes, tu arrepentimiento, tus errores, tu miedo a perderla, a no volver a verla, el por qué te refugiaste en el alcohol, el por qué decidiste salir de ahí, etc. También te aconsejamos que le cuentes lo de tu enfermedad y por ello, más miedo a no volver a verla, no pienses que se acercará solo por pena, piensa que si algún día te pasara algo y ella no era consciente de tu enfermedad, puede que le duela muchísimo el no haber tenido la oportunidad de perdonarte, o verte o despedirse.

Dependiendo de su contestación, replanteate hablar con la misma sinceridad y cariño en persona, si no te contesta, puedes intentar llamar por teléfono o presentarte en persona y conseguir una conversación.

Replanteate la posibilidad de felicitarla por su cercana boda y regálale algo emotivo,algo que le haga mucha ilusión y que consiga emocionarla.

Un saludo y mucho ánimo!!

Beatriz Gomez Martinez de la puente Psicólogo en Logroño

37 respuestas

24 NOV 2015

Buenas tardes Carlos,

Es duro el relato que haces pero también muestra tu valentía a la hora de enfrentar y reconocer tus errores pasados. Ese es el camino para poder llegar algún día a recuperar la relación con tu hija: ver tus errores, reconocerlos, admitirlo ante los otros y pedir perdón a quien hemos hecho daño. Estoy segura de que puedes conseguirlo pero llevará tiempo así que pon todas tus ganas en el tratamiento de tu enfermedad para disponer del mayor tiempo posible con tu hija.

Un saludo,

Sandra Rodríguez

Anónimo-148877 Psicólogo en Oviedo

249 respuestas

24 NOV 2015

Estimado Carlos:

Es cierto que en su día cometiste un error, pero tú mismo das muchas evidencias de que estás muy, muy arrepentido de todo lo que hiciste en su día. Todos somos humanos, y a veces el contexto en el que vivimos influye en nuestra conducta. Es importante que tu familia sea feliz, pero tú también debes serlo. No te mereces sufrir más, creo que ya has pagado bastante por lo que pasó en su día, desde hace mucho tiempo.

No soy psicólogo, sino psicopedagogo, pero te sugiero hacer lo siguiente: Buscar a tu hija y hablar sobre lo que ha pasado durante todo este tiempo, desde que les pegaste hasta hoy. Cuenta cómo te has sentido todos estos años, lo dolido que estás de haber cometido tantos errores en el pasado y haberte perdido su adolescencia y no haber podido estar presenta a nivel físico en momentos importantes de su vida. Di que quieres volver a empezar, poder verla más a menudo y ayudarla en todo lo que necesite, y poder apoyarla en el día de su boda y con sus nietos, cuando los tenga. Si vamos a comenzar de nuevo una relación padre-hija, es importante que seas sincero al cien por cien, por lo que no deberías ocultar más tu enfermedad. El apoyo mutuo entre padre e hija es fundamental para todo. No se trata de que te diga "te quiero" por lástima, sino de que poco a poco mostréis preocupación mutua por la salud de ambos y por todas vuestras preocupaciones, y ella confiará cada vez más en ti.

Siento no poder ayudarte más, pero todo esto depende de ti. Ánimo, creo que vas a ser capaz de hablar con ella, tu actitud pidiendo ayuda lo dice.

Un cordial saludo y ánimo.

Rafael López Azuaga Psicólogo en Cádiz

951 respuestas

Psicólogos especialistas en Terapias familiares

Ver más psicólogos especializados en Terapias familiares

Otras consultas sobre Terapias familiares