Mi hija no quiere ir al colegio porque me hecha de menos

Realizada por Lourdes · 20 mar 2018 Psicología infantil

Tiene 5 años recien cumplidos y lleva asistiendo al jardín desde que tenia 2 y medio. Este es su segundo año en el colegio, con su misma profe del año pasado, una chica encantadora, mamá de un niño que ha sido compañero de curso. Mi hija quiere que esté siempre yo con ella, que vaya al baño con ella, que juegue con ella desatendiendo a mi hijo 2 años mayor, que duerma con ella. Cuando se sienta encima mia, siempre me mete la mano para tocarme el pecho u olérmelo. Siempre quiere ser la primera en todo y mi otro hijo siempre cede. Ahora me forma unos espectáculos horribles en el colegio y me llaman para que la retire, porque no deja de llorar. En el colegio no le ha pasado nada, ella quiere mucho a su profe y tiene muchos amigos, pero los lunes se niega a ir al cole. Ya van 3 lunes que, o tengo que ir a por ella porque no deja de llorar, o se levanta llorando negándose a ir. Le he impreso una fotografía en la que estamos las dos juntas para cuando me extrañe, la mire, como ella me pidió. Hablo con ella constantemente de que ir al cole es lo que tiene que hacer. Pero los lunes no están echos para ella. De pequeñita eb el jardín me sentaba cob ella en la sala hasta que se animaba cob los compis y yo me marchaba diciéndole que tenia que ir al baño, pero ahora en el colegio, no me permiten estar con ella en la sala. Luego en clase, es muy autosuficiente y trabaja super bien. El problema es conmigo, que quiere que siempre esté presente en todo. ¿Cómo puedo atajar este problema?

Mejor respuesta 20 MAR 2018

Hola Lourdes,

entiendo tu preocupación por la conducta de tu hija. Deberías llevarla a un psicólogo para poder reconducir la situación. Un profesional cara a cara podrá conocer los motivos de la conducta de tu hija y encontrar la solución.

Un saludo,

Lourdes Valiente Barros

Lourdes Valiente Barros Psicólogo en Caldes de Montbui

589 respuestas

24 MAR 2018

Estimada Lourdes,

Estoy de acuerdo con lo que propone tu tocaya Lourdes. Es posible que sienta algo de ansiedad por la separación, pero esto es mejor que te lo confirme un profesional. En cualquier caso, estaría bien trabajar con ella su autonomía y su confianza en sí misma. Intenta trabajar sus hábitos de autonomía en el cual le vas guiando cómo hacer todo, primero ayudándole directamente, luego guiándole para que lo haga solo y poco a poco alejándote cada vez más para que lo vaya haciendo solo sin tú estar presente directamente. Permite que te ayude en casa y que tenga alguna pequeña responsabilidad, alabando todos sus progresos. Te recomiendo técnicas como el modelado y el encadenamiento hacia atrás o hacia adelante para trabajar estos hábitos de autonomía.

Es posible que al sentir esta dependencia de ti, no desee que le prestes tanta atención a su hermano pequeño y por eso hace todas estas cosas para que así le puedas prestar más atención a ella. Entre las responsabilidades, podrías pedirle que te ayude a criar a su hermano, y le podrías enviar alguna que otra tarea en cada momento en el que tengas que atender a su hermano pequeño. De esta manera, se sentirá que está creciendo, que la tomas en serio y que hay que ayudarte y no estorbar. Es importante dejarlo claro eso, que hace esto porque está creciendo y se va a convertir en una niña muy buena y responsable. Cada progreso que experimente, debes reforzarlo con alabanzas.

A mayor autonomía, sentirá menos ansiedad al separarse de ti, y a mayor confianza en ella a la hora de asignarle responsabilidades ajustadas a su edad, pues contribuirá a que actúe de forma adecuada y se reduzca la dependencia hacia ti, contribuyendo a mejorar su autoestima.

Espero que este te ayude. Un cordial saludo.

Rafael López Azuaga Psicólogo en Cádiz

951 respuestas

Psicólogos especialistas en Psicología infantil

Ver más psicólogos especializados en Psicología infantil

Otras consultas sobre Psicología infantil