MundoPsicologos.com
MundoPsicologos.com
En Google Play En la App Store

Mi hija no valora el dinero

Realizada por Sandra. 12 feb 2019 4 respuestas  · Terapias familiares

Soy madre de una chica de 15 años y estoy preocupada por su falta de control del dinero.
Nuestra posición económica es buena, pero desde que ha entrado en la adolescencia sus gastos se han descontrolado. Siempre está pidiéndome dinero para ropa, complementos y otros caprichos. Lo peor de todo es que siempre está inventando las historias más increíbles para pedir dinero. Todas las semanas tiene algún cumpleaños, alguna fiesta de despedida, necesita dinero para material de alguna actividad del colegio o algo así.
Llevo tiempo completamente saturada de estas cosas.
Hace unos días, ya mi paciencia se acabó cuando iba con ella en el coche, y me dijo que pararamos en una estación de servicio porque tenía que ir al baño ya que tenía la regla y tenía que cambiarse. Esto me extrañó, ya que la había tenido la semana anterior. Normalmente siempre que paramos suele aprovechar para comprar algo en la tienda y así sacarme un poco más de dinero. Yo en lugar de eso pare en un sitio apartado, anduvimos un poco entre los árboles hasta un lugar en el que no nos veía nadie, le revisé y tenía las bragas limpias, ni siquiera tenía puesta la compresa. Entonces le dije que la próxima vez se invente otra historia, que esa se descubre muy fácil.
No sé si me excedi con ella, pero tiene que entender el valor del dinero.
Agradecería sus consejos para gestionar esta situación.

madre , hija , dinero

Mejor respuesta

Hola Sandra.

Entendemos tu preocupación por la relación que tiene tu hija con el dinero y las compras. Como bien dice la compañera, lo más importante sería averiguar de qué es síntoma este comportamiento, ya que probablemente sea una manera de gestionar sus emociones.

Por ello, te recomendamos proponerle la posibilidad de acudir a terapia para que pueda contar con un acompañamiento profesional y un espacio confidencial en el que poder expresar cualquier cosa que necesite y aprender formas más saludables de manejar sus emociones. En este proceso será muy importante tu colaboración.

Si estás interesada, puedes contactar con nosotros. Estaremos encantados de acompañaros en cualquier cosa que necesitéis, tanto de manera presencial como online.

Un saludo.
El equipo de Instituto Galene Las Rozas

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

Estimada Sandra,

Es habitual que durante la época de la adolescencia aumenten los gastos. En algunas ocasiones, su entorno influye negativamente, ya que siente que debe estar a la moda en cuanto a tecnologías y ropa (por ejemplo) para evitar ser excluida, y algunas terminan obsesionándose con las marcas. Y si su autoestima es baja, intenta compensarlo comprando más cosas.

Te sugiero tomar las siguientes medidas:

1-Conversar con ella sobre su conducta, analizando los inconvenientes de ésta a corto, medio y largo plazo, además de los efectos negativos del consumismo.
2-Acordar con ella una paga semanal que irá dirigida a cubrir todos los gastos. Le explicaremos cómo reservar siempre una cantidad de dinero para gastos inesperados. Si ve que tiene dificultades para ello y sigue queriendo engañar, pues cuando quiera pedir dinero para comprar algo concreto, pues si es para material escolar se lo compras tú o vas con ella, y si no, pues ya decides si dárselo o no. En cualquier caso es importante que sepa administrarse, y que sepa gestionar el dinero de su paga para aprender a ahorrarlo e invertirlo en algo que realmente valga la pena y le haga ilusión y no en caprichos puntuales. Si la paga que recibe es cerrada y somos inflexibles con ella en ese sentido, se dará cuenta de la importancia de ahorrar cuando no dispone de todo el dinero que desea y empezará a valorarlo más, así como las compras que haga con ese dinero.
3-Enseñarle ideas para ahorrar o reutilizar objetos. Por ejemplo, para los regalos de cumpleaños, se le puede dar ideas para que ella misma los diseñe y cree, los cuales serán mejor valorados por sus amistades. Y también enséñale a reutilizar objetos y a cuidar la ropa que ya tiene para que ésta dure más.

Espero haberte ayudado un poco. Un cordial saludo.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

16 FEB 2019

Logo Gabinete Psicopedagógico Kaposkly Gabinete Psicopedagógico Kaposkly

940 respuestas

1545 votos positivos

Usted dice que ella le "saca" dinero lo que usted no ve es que usted le "saca confianza" en ella . De alguna manera ella se prodiga recibir algo de usted, algo que probablemente esté presente hace mucho tiempo, probablemente siempre las compras, los objetos, las "cosas" habrán reemplazado el afecto.
Reciba usted mi saludo

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

14 FEB 2019

Logo Tiempo de saber Tiempo de saber

366 respuestas

1114 votos positivos

Hola,
Con la actuación desbordada de su hija uno se preguntaría QUÉ hace con el dinero, para primero de todo descartar que lo gaste en porros, tabaco o drogas. En segundo lugar, quizás no dárselo o por lo menos limitárselo. Pero lo más importante sería convencerla ir a un/a psicóloga para averiguar qué es lo que reclama realmente, y bajo esta forma de exigencia a la madre i quizás también al padre. Puede que sí valore el dinero, pero está claro que lo utiliza para intentar dominar o controlar a sus padres. Un saludo. Dra. Roustan (barcelona).

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

13 FEB 2019

Logo Dra. Marina Roustan Dra. Marina Roustan

106 respuestas

233 votos positivos

Preguntas similares

Ver todas las consultas
Mi esposa no me valora, creo que me separaré

1 respuesta, última respuesta el 08 Febrero 2017

Siento que mi madre no valora mis intereses

1 respuesta, última respuesta el 08 Febrero 2017

Me siento desplazada por la hija de mi novio

5 respuestas, última respuesta el 15 Junio 2014

¿Cómo puedo llevarme mejor con mi hija de 25 años?

7 respuestas, última respuesta el 02 Abril 2014

Mi hija con 18 años se ha marchado de casa de muy malas maneras

14 respuestas, última respuesta el 16 Septiembre 2015

Mi hija de 13 años no me respeta

1 respuesta, última respuesta el 26 Abril 2019

No me quiero separar quiero a mi esposa y por no separarme de mi hija

1 respuesta, última respuesta el 31 Agosto 2017

¿Qué hacer cuando mi hija se ha ido de casa?

13 respuestas, última respuesta el 07 Julio 2013

Mi hija de 21 años se fue de casa

1 respuesta, última respuesta el 10 Enero 2017

Mi hija está en su internado de medicina y quiere abandonar la carrera

4 respuestas, última respuesta el 05 Agosto 2014