Mi hija no ve sentido en la vida

Realizada por Una · 15 oct 2012 Terapias familiares

Buenas tardes.,

Mi hija tiene 20 años. Desde hace 13 años vivimos en España, ella y yo, a donde he venido después del divorcio (no soy hispanohablante). No pude encontrar una nueva pareja (es que no necesito tener pareja sólo por tener una), en los primeros tiempos sólo pensaba en cómo sobrevivir, porque nuestras condiciones de la vida se cambiaron a peor.

Aunque poco a poco mejoró la situación económica, pero no pude darle a mi hija una nueva familia. La niña cambió de varios colegios, no encontraba amigos, tampoco los niños se acercaban mucho a ella. Antes vivíamos en una casa llena de libros, música, amigos... todos la querían. La niña habla 4 idiomas, estudió piano, es guapa, alta, tiene un gran sentido de humor, un gran corazón, lee mucho, siempre íbamos a los teatros, siempre hablaba mucho con ella, pero se rompió todo después que su padre nos dejó.

Ahora él tiene otra familia, aunque están en contacto telefónico, a ella esto no le basta. Aquí, en otro país, se siente muy sola, no tuvo ni una amiga, aunque en el bachillerato se relacionaba bien con un grupo de compañeros de clase, y cada pequeño disgusto puede llevarla a un profundo estado de tristeza y empieza a preguntarse si vale la pena vivir si el mundo es así.

Tiene dos preocupaciones principales que le hacen verlo todo así:

1 - se hizo vegana y sufre cada vez que escucha o encuentra informaciones sobre maltrato de animales, dice que hasta sin ver estas informaciones ya sabe que esto existe y le duele mucho, a la vez que la gente come carne, usa la piel de animales para hacer ropa y calzado, etc. Aunque le digo que hay que hacer el bien en el espacio alrededor de ella misma, mejorar las cosas en su propia vida, que ya con esto ayuda al mundo, pero mis palabras no sirven.

2 - Su padre, mi ex marido, es cubano, ella es mulata, de color muy claro, pero dice que nunca la voy a entender, porque ella es de color y a las personas así las tratan como de segunda clase. Y aunque dice que sabe que no lo es ni mucho menos, pero como el mundo es así, siempre será de segunda clase. Hasta llegó a hablar sobre operarse la nariz, alisar el pelo (lo tiene igual como yo lo tenía y no como su padre), hasta cambiar el color de la piel con algún tratamiento químico.

Y de todo eso surge su gran pregunta - ¿Para qué vivir si no hago falta a nadie, si nunca podré vivir como quiero yo, porque con este carácter que tengo tampoco voy a encontrar amigos ni trabajo?

Ahora está estudiando en el primer curso de la universidad a distancia. No quiere estar entre la gente, tiene miedo que la rechacen o por su carácter (que no es el carácter, sino este sufrimiento que tiene) o por su apariencia. No me contaba mucho, pero creo que han ocurrido casos cuando alguien en el bachillerato y después en la universidad se permitía comentarios sobre el tema racial, y esto le deja huellas muy profundas. Es una persona maravillosa. ¿Pero cómo ayudarle? No quiere ir al psicólogo, porque no les confía, dice que cómo un psicólogo seguro que es blanco, tiene su vida organizada, tiene amigos, etc. nunca podrá entenderla.

Y tampoco confía, es muy escéptica.

Creo que con sólo encontrar una amiga o un círculo de personas que la quieran o respeten, se cambiaría la cosa, pero no es algo que esté allí para ir y coger. Tiene una familia en Cuba, claro, pero se niega rotundamente hasta a hablar de ello, porque hace poco ha estado allá de visita y dice que son personas totalmente diferentes de ella y que también existen muchos animales que están en la calle sufriendo. Tampoco quiere ser veterinaria (de niña quería), porque es incapaz de ver que sufren, hasta si los traen para curarlos. Etc., etc., etc....

Agradezco cualquier consejo, y perdón por escribir tanto.

Muchas gracias por leerme.

Mejor respuesta 27 MAR 2013

Hola,

Me llamo Ana, tengo 25 años, vivo en Madrid y también he pasado por una etapa como la de tu hija, podríamos ser amigas, si quiere.

2 SEP 2014

Creo que tu hija es sumamente inteligente y sensible. Eso es estupendo, pero ha de cuidarse más que otros que lo tienen más fácil y van con la "directa" siempre puesta. Tiene que romper el cascarón del aislamiento. Si se aleja de la gente que no le conviene y desdeña los comentarios de inmaduros pero a la vez, busca personas interesantes con actividades en la naturaleza, teatro, música (centros culturales, camino de santiago...) sin dejar su compromiso universitario seguro que saldrá adelante y se hará querer porque tiene buen corazón y existen personas que sabrán verla y con quienes ella se encontrará en su salsa y establecerá relaciones valiosas. Mucha suerte. El libro de "el poder del ahora" podría darle luz en su camino. Un saludo!

17 OCT 2013

Buenos días,

Lo más probable es que su hija haya sufrido un trastorno adaptativo que, actualmente, está derivando a depresión (no sé si con o sin ansiedad), donde le surgen pensamientos pesimistas o, incluso, catastróficos, a parte de apatía, tristeza, desasosiego, etc...

Lo que debería hacer, como bien dice usted, es acudir a un psicoterapeuta, al menos conocerle (chico o chica, como se sienta ella más cómoda), dar una oportunidad a un/a psicoterapeuta, y ver cómo se encuentra delante de él/la, si está a gusto, si se siente comprendida... No todos los psicoterapeutas son empáticos (aunque deberían serlo), pero si bien es cierto que muchos de ellos hacen sentir bien a los pacientes y les inspiran confianza, ya que todo lo que en sesión se diga es confidencial y se comprenden todos los argumentos o posiciones.

Si no quiere ir presencialmente, como le pasa con la universidad, también está la opción de hacer terapia a distancia, telefónicamente, vía Internet, por correo electrónico... al menos para hacer una primera toma de contacto.

Por otro lado, el ¿cómo podría ayudarla usted? Intentando lograr saber qué cosas pueden llegar a motivarla, dejando que elija sus preferencias, hablando mucho del pasado, de su infancia, escuchándola... hablar de todo aquello que ella no comprenda de la vida, de por qué se dio la separación del padre, por qué vinieron a España...

También hay grupos de autoapoyo donde pueden coincidir personas con la misma problemática o la misma cultura, y ello puede hacerla sentir mejor también.

Leer algún libro sobre procesos migratorios... sobre distintas culturas, sobre qué hacer en casos de depresión...

Si necesita más ayuda no dude en contactar conmigo.

Espero haberle sido de ayuda.

Nuria Aguilar Psicólogo en Barcelona

165 respuestas

2 NOV 2012

¡Hola, Una!

Tu hija está pasando por una etapa de crisis que le lleva a plantearse temas de difícil respuesta, como el sentido de la vida.

Hay un momento en nuestra vida que todos nos planteamos esta cuestión, por diversos motivos (enfermedades, accidentes, la misma vida, la muerte, …) planteándonos interrogantes en torno a nuestra existencia: ¿de dónde vengo?, ¿a dónde voy?, ¿qué sentido tiene mi vida?, ¿por qué existe el mal en el mundo?. Tarde o temprano estas preguntas nos exigen una respuesta y la felicidad personal depende de la capacidad que tengamos para responderlas.

El sentido de la vida difiere de una persona a otra y en la misma persona de un día para otro e incluso de un momento para otro. Por ello, lo importante no es el sentido de la vida en términos generales, sino en momentos concretos.

Cuando se habla del sentido de la vida nos solemos referir a la búsqueda de un significado (por qué, para qué) y de una dirección (hacia dónde). Cuando descubrimos este significado nuestra vida sufre una gran transformación y todo adquiere valor y sentido. Por ello, podemos decir que el sentido de la vida está ligado a la felicidad ya que todas las decisiones que tomamos en nuestra vida se dirigen a la búsqueda de la misma.

En tu caso, te sugiero que intentes que tu hija se relacione con otras personas, el aislarse no es bueno ya que se reafirma en sus convicciones negativas al no tener con quién o con qué compararlas y darse cuenta de que está en un error. Para ello, puedes sugerirla que realice actividades fuera de casa (yoga, relajación, cursos de inglés, …). Para animarla puedes ir tú con ella de forma que inicialmente le sirvas de apoyo. Hay cursos y actividades que son gratuitos.

Igualmente, producto de la situación que está sufriendo actualmente tu hija tiene un déficit en su autoestima por el que no se valora lo suficiente como persona individual con capacidades y características particulares que la hace única y diferente de los demás, pero no menos que los demás.

Sería conveniente que se fortaleciera psicológicamente y fuese capaz de no dar excesiva importancia a las creencias o estereotipos relacionados con las características raciales a las que haces referencia.

Existen una serie de técnicas asertivas que puede utilizar que incluyen el trabajo sobre la autoestima, la resolución de conflictos y la mejora de la comunicación. Para ello, puede buscar la ayuda de un profesional, o que tu hija intente por sí misma utilizar un método de autoayuda. Actualmente, existe mucha literatura al respecto que puede ayudaros y orientaros. Un libro recomendable en este sentido es el de Olga Castanyer: “La asertividad: expresión de una sana autoestima”.

Un saludo.

Ángeles Carretero Psicólogo en Leganés

55 respuestas

17 OCT 2012

Hola, Una

Tu hija está pasando una crisis vital profunda, que la está llevando a aislarse y a ver el mundo en tintes blanco-negro, haciendo que su vida sea más sufrida aún.

Necesita ampliar perspectiva.

Un psicólogo la puede ayudar a ordenar sus ideas.

Cierto que la mayoría somos blancos, pero eso no quita para que no podamos ayudar, al igual que mucha gente que acude a terapia no tiene nada que ver con uno mismo. Si tuviera que darse esa condición no se podría pasar consulta a casi nadie. Eso es un valor en nuestra profesión: la amplitud de miras y la (intención) de falta de prejuicios. No se si sería una explicación que tu hija le pueda valer, pero se puede intentar para que dé una oportunidad al profesional que elija. Igual que ella se queja de que no la entienden, sería una contradicción por su parte no conceder el beneficio de la duda a alguien que le pueda ayudar.

Un saludo,

AtenPsi

Marta García Sánchez Psicólogo en Pozuelo de Alarcón

471 respuestas

17 OCT 2012

Su hija NO TIENE DEPRESIÓN sino un problema de encontrar su lugar, de gestionar su entorno y de aceptar la realidad, con los datos que nos da.

Le recomiendo hacer una terapia emocional para encontrar ese lugar en el mundo que ella necesita.

Dr. Jaume Guinot Psicólogo en Granollers

1370 respuestas

Hace terapia online

17 OCT 2012

Muchas gracias por la respuesta.

Sólo tengo que convencerla ir al psicólogo, porque se niega. Pero lo seguiré intentando.

Gracias y un saludo.

17 OCT 2012

Muchas gracias por su respuesta.

Como comentaba, el problema es que mi hija NO quiere ir al psicólogo. Se dice que si la persona misma no considere que necesita ayuda, poco se puede hacer. Pero es muy joven, quiero ayudarla para que no pase más y más tiempo en este estado y me gustaría saber CÓMO podría convencerla.

Un saludo y gracias a todos.

17 OCT 2012

Con los datos que puedo leer de su petición de ayuda detecto síntomas de depresión, seria muy interesante que le pidiera que ella buscara un profesional para que ambas iniciaran una terapia, digo ambas porque así el primer paso seria acompañada y sentiría que además le ayuda a usted.

Si es importante, que le pida que lo haga lo antes posible. Espero haberla ayudado.

Luisa Belinchón Psicólogo en Móstoles

28 respuestas

Psicólogos especialistas en Terapias familiares

Ver más psicólogos especializados en Terapias familiares

Otras consultas sobre Terapias familiares