Mi hija quiere más a su tía que a mi

Realizada por Estrella · 17 ene 2023 Terapias familiares

Hace 7 meses que nos fuimos a vivir con los abuelos y la tía de mi pareja, y la relación entre mi hija de 5 años y yo ha cambiado mucho, últimamente quiere pasar el tiempo solo al lado de la tía, y conmigo no quiere estar, trato de decirle que la extraño y que me hace falta, pero ella parece no entender. Cuando llego de trabajar ni me saluda y eso hace que mi corazón se parta en dos. No se si es una etapa por la que está pasando, pero está situación me hace sentir muy mal, por qué siento que ella ya no me quiere y a la misma vez mal por qué pienso que lo que siento está mal, ya que la tía es muy buena persona conmigo.

Mejor respuesta 27 ENE 2023

Hola Estrella muchas gracias por confiar en nosotros entiendo que estás pasando por un momento difícil debido a la distancia emocional que estás experimentando con tu hija. Puede ser difícil aceptar que tu hija parezca preferir pasar tiempo con otra persona en lugar de contigo, especialmente cuando estás tratando de expresar tus sentimientos y necesidades a ella. Sin embargo, es importante recordar que los niños a menudo experimentan cambios en sus relaciones y preferencias, y pueden necesitar tiempo para ajustarse a nuevas situaciones.
Es posible que tu hija esté experimentando una variedad de emociones y necesidades debido a los cambios en su entorno, y puede estar buscando la compañía y el apoyo de la tía en este momento. Es importante que le des espacio a tu hija para que explore sus relaciones y exprese sus sentimientos, pero también es importante que le hagas saber que estás disponible para ella y que la amas.
Yo te recomendaría seguir hablando con ella y tratando de establecer una relación cercana, pero también darle tiempo y espacio para que ella explore sus propias necesidades y emociones. Es importante seguir tratando de comunicarte con ella y tratar de entender lo que está sintiendo y necesitando.
Además, es importante recordar que es importante cuidar de ti en este momento difícil, y buscar apoyo y comprensión de amigos y familiares, o incluso buscar ayuda profesional si te sientes abrumada.
un abrazo
Begoña

Begoña Perez Psicólogo en Murcia

569 respuestas

Hace terapia online

19 ENE 2023

Hola Estrella,

Muchas gracias por escribir en este consultorio. Lo primero: es absolutamente comprensible que te sientas dolida al notar a tu hija más distante. Los niños pasan por distintos momentos vitales y evolutivos (puede ser que sea la novedad, que pase más tiempo con ella, que le conceda más caprichos…). Esto no significa menos amor hacia ti, sino roles distintos.

Por ejemplo, si piensas en cómo te comportas con tu jefa/e verás que es diferente a como lo haces con tus amistades, con tu pareja, tu familia… En este caso, es lo mismo: tu rol es diferente al que tiene su tía. No obstante, tal y como te decía, es comprensible que te duela ver gestos de distanciamiento por parte de tu hija.

Por ello, quizá fuera muy positivo que buscaras apoyo psicológico. Esto te permitiría comprender mejor los momentos por los que está pasando tu hija y adquirir herramientas y recursos para poder acompañarla en el proceso, al tiempo que se mantienen la estabilidad y bienestar emocionales de ambas.

Por otra parte, en relación a lo que sientes hacia la tía, decirte que tener emociones no es algo que “esté bien” o “esté mal”. Lo importante y que marca la diferencia es la forma en que gestionamos esas emociones.

Espero que esta respuesta te sea de utilidad. Cualquier cuestión en la que podamos ayudarte, estamos a tu disposición.

Un saludo,

Sonia García y Ana Ponce Psicólogo en Alboraya

17 respuestas

Hace terapia online

19 ENE 2023

Hola Estrella,
Es habitual que sintamos un especial apego por algún familiar en particular, en el caso de tu hija, por su tía. Y como bien comentas puede tratarse de una etapa en ella.
El problema por lo que nos comentas es como eso a ti te hace sentir. ¿Quizás haya alguna inseguridad en ti que te hace ver esta situación como una pérdida? A menudo lo que nos hace daño no es el hecho en sí sino como interpretamos ese hecho. ¿ Percibes a la tía como una amenaza? Trata de observar la predilección de tu hija por su tía desde un punto de vista alternativo en lugar de como una amenaza.
Creo que te sería de gran utilidad contar con la ayuda de un profesional para manejar esos sentimientos que te hacen tanto daño.
En terapia se puede realizar una reestructuración cognitiva, que consiste en modificar aquellos pensamientos y creencias disfuncionales que nos limitan y nos hacen sufrir más de la cuenta.
Espero haberte ayudado.
Un saludo.
Miguel Ángel Álvarez Fernández. Psicólogo especialista en terapia integradora.
Sesiones presenciales y online.

Miguel Ángel Fernández Psicólogo en Cartagena

14 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Terapias familiares

Ver más psicólogos especializados en Terapias familiares

Otras consultas sobre Terapias familiares