Mi hija adolescente quiere vivir con su novio

Realizada por Mafala · 12 ago 2021 Psicología de la adolescencia

Mi hija adolescente se irá a la universidad en unas semanas y quiere irse vivir con su novio en un piso los dos solos en vez de en una residencia. La idea no me agrada porque su relación ha tenido muchos altibajos y la convivencia no va a mejorar ese hecho. Además me preocupa que se centre tanto en él que no se abra a ese mundo de posibilidades y nuevas amistades que se le presentan. Ella alega que ya es mayor de edad pero la que paga soy yo. ¿Qué puedo hacer? ¿Debo dejar a mi hija adolescente decidir donde va a vivir o no?

Mejor respuesta 15 AGO 2021

Tu consulta reside en un dilema moral, por lo que no hay una respuesta única y la decisión viene determinada en gran medida por tus propios principios. Es evidente que existe un cambio generacional importante, pues los que somos padres hoy, difícilmente podríamos haber planteado ésta opción a nuestros progenitores hace 30 años. Está claro que hay que hacer un cierto esfuerzo por flexibilizarnos pero creo que ciertos límites son necesarios.
Yo le plantearía que es prematuro que se ciña tan pronto a una vida de pareja ya que por otra parte, existe el riesgo de un embarazo no deseado que podría poner en peligro los estudios. Sin embargo, me abriría a la posibilidad de que si los resultados académicos son buenos y demuestra estabilidad en la pareja a lo largo de éste año y el siguiente, podría acceder a permitir que conviva con su novio a partir de tercero de carrera. Para acceder a la libertad hay que demostrar que uno es capaz de gestionarla con madurez.

Un saludo cordial.

Miguel Ponce Psicólogo en Sevilla

9 respuestas

13 AGO 2021

Buenos días:

Lo que puedes hacer en este caso es decirle, si van a vivir juntos el apartamento lo deben pagar entre los dos, porque como ella misma te dice es una persona ya mayor.
Por otro lado tu hija debería recibir atención psicológica por encontrarse en una relación con muchos altibajos, que muy seguramente se van a incrementar con la convivencia.

Luisa Fernanda Diaz
Psicologa y Neuropsicologa

Luisa Fernanda Diaz Psicólogo en Alicante

1 respuesta

Psicólogos especialistas en Psicología de la adolescencia

Ver más psicólogos especializados en Psicología de la adolescencia

Otras consultas sobre Psicología de la adolescencia