Mi hija refiere que la tocaron, pero no me dice quién fue

Realizada por Alberto Garcia · 12 sep 2014 Psicología infantil

Mi hija nos dijo que la tocaron y cuando le preguntamos quién responde que fue un niño que se llama "raspon", pero no nos dice quién es o cómo es, o de dónde lo conoce. Tiene 3 años, y estoy muy preocupado... ya saqué cita con psicólogo, pero no me haría mal ver más opciones, no le tiene miedo a nadie, a lo único que dijo que le tenía miedo es "al salón de gimnasia", pero no a la maestra, con ella se ve muy bien, por favor necesito saber cómo actuar, de dónde alejarla. Ya busqué y en todas las páginas solo mencionan los síntomas o los signos, yo lo que necesito saber es cómo saber quién fue.

Mejor respuesta 19 SEP 2014

Estimado Alberto,

¿Qué te dijo tu hija exactamente? ¿Te dijo que la tocaron? ¿Te contó qué la hicieron?
Debe de ser muy dura para ti la situación en la que te encuentras. Intenta no mostrarte ansioso delante de la niña.
Con ella pregúntale cómo se siente y enséñala a decirle a "raspón" que no quiere que le haga lo que le hizo y que se se vuelve a producir se lo diga a la profe, a vosotros o al adulto que tenga más cerca.

Espero haberte sido de ayuda, un saludo.

Paloma Díez Abad Psicólogo en Pozuelo de Alarcón

427 respuestas

15 SEP 2014

Este verano tuve la oportunidad de ver en Londres la llamada copa Warren para que nos ayude a reflexionar.

Me tuvo un rato pensando en lo relativo que es todo y en lo importante que es para un niño la respuesta de su comunidad a cualquier vivencia.

En nuestra sociedad y en nuestros tiempos no se hace tal cosa. Pero podríamos estar en otra. Y nadie se preocuparía.

Son las amenazas que suelen acompañar a estas conductas, la sensación de aislamiento, la percepción de inconveniencia, el dolor físico o el terremoto doméstico lo que daña a un niño.

Visite a un profesional que comprenda esto y siga cuidando bien de su niña.
Cordialmente.

María Peón Hernando. Psicóloga psicoterapeuta. Col. M-18956.

María Peón Hernando Psicólogo en Madrid

30 respuestas

15 SEP 2014

Hola Alberto,
Con paciencia es posible que vuestra hija termine por deciros algo más concreto, o incluso señalar al niño en cuestión. Sobre todo creo importante que preguntéis cómo se sintió ella y que aprenda a alejarse o defenderse si eso vuelve a ocurrir. Es buena idea contar con el apoyo de una psicóloga desde ya. Además, la Asociación ASPASI son especialistas en este tema, y seguro que están dispuestos a asesoraros en todo.

Sara Blasco Perujo Psicólogo en Madrid

30 respuestas

15 SEP 2014

Hola Alberto,

entiendo que tu preocupación acerca de lo que te ha dicho tu hija te ponga en un estado de nervios muy grande, y sientas la necesidad de aclarar ese comentario cuanto antes. No obstante, es muy importante que para que esta situación sea valorada correctamente, y tu hija no sufra durante el proceso, te pongas en manos de un profesional de la psicología que tenga experiencia en el ámbito jurídico/forense y con menores.

Es importante que tu hija no deje de sentir tu apoyo y cariño incondicionales, y si consideras que existe algún riesgo al dejarla en algún sitio, evita esos lugares; Por otra parte, te recomiendo que hables con los profesionales y las personas cercanas que le atienden, y les preguntes si han observado algo fuera de lo común, en su comportamiento o en la relación con los demás. Es importante que recabes información que le trasladarás al especialista.

Es muy probable que todo sea un equívoco, pero no por ello hay que dejar de investigarlo.

Un saludo y suerte,

Anónimo-11712 Psicólogo en Granada

4 respuestas

15 SEP 2014

Una niña de 3 años es difícil que se exprese con la palabra. Lo hará mediante el juego o dibujos guiados por un psicólogo. Mientras tanto esté atenta al entorno de la niña sin obsesionarse, procure estar con ella la mayor parte del tiempo. También le ayudaría hablar con sus profesores/tutor.

Espero poder ayudarles.
Inés. Psicóloga Gta. Bilbao-Madrid

Inés Herrera Psicólogo en Madrid

3 respuestas

15 SEP 2014

Hola Alberto, no te preocupes, si has pedido cita con un psicólogo él sabrá qué hacer. La terapia con los niños se realiza mediante juegos, dibujos etc. Seguro que sale más información al respecto.
Saludos
Psicologia Miralles

Anónimo-215969 Psicólogo en Sant Quirze del Vallès

69 respuestas

15 SEP 2014

Hola Alberto. Entiendo tu preocupación, y has hecho bien en solicitar cita con un profesional para que te oriente respecto a todo esto. También es importante que tú estés bien. En cuanto a tu hija, y la posibilidad de que haya ocurrido algo, no es adecuado ni cerrar los ojos ni abrirlos demasiado. Me explico, es importante que observes cómo está ella, qué os cuenta, pero sin entrar en un cúmulo de preguntas porque eso podría conllevarle una vivencia bastante traumática respecto a la relación con las demás personas, pudiendo generar miedos fobias y desconfianzas innecesarias. A veces también es posible que las frases que nos dicen los niños o niñas responden a fantasías infantiles pues están en una edad donde crean, juegan, imaginan, y no distinguen muy bien al hablar qué ha sucedido en lo real, o en su interior. En cualquier caso lo que me gustaría transmitirte es que haces bien en tomar una postura de alerta ante sus palabras, pero estate tranquilo y espero que el apoyo profesional pueda ayudarte a ello. Un abrazo.

Eduardo Alonso Barranco Psicólogo en Madrid

14 respuestas

15 SEP 2014

Hay estrategias para actuar en estas situaciones. En mi página de facebook tengo colgado un podcast de radio donde hablamos de este tema. Espero que te sea de ayuda. Un saludo.

Pino Lorenzo
Psicóloga
También sesiones o tratamientos on line

Pino Lorenzo Psicólogo en Las Palmas de Gran Canaria

84 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Psicología infantil

Ver más psicólogos especializados en Psicología infantil

Otras consultas sobre Psicología infantil