Mi hija se fue a vivir con su papa y me siento muy culpable

Realizada por isabel ramos · 6 jun 2013 Terapias familiares

Buenas tardes,

Hace años vivo separada del papa de mis hijas, una que ya cumplió 13 años y la peque de casi 4, pero nunca se hizo cargo al 100% de mi nena mayor, aunque nos seguíamos viendo porque él visitaba a mi hija en mi casa y la relación era mas ó menos cordial. Me embaracé de la peque cuando ya no había nada entre los dos aunque al parecer ninguno tenía pareja en ese entonces y siempre dijo que la bebe no era de él, pero con el tiempo mi hija fue entrando a la etapa de la adolescencia y se puso muy rebelde.

Yo con muchos problemas económicos y con la salud de la bebe mal desde que nació así que no podía trabajar ya que siempre estaba enferma la bebé. Creo que siempre me ha angustiado tener deudas y todos los problemas que todo esto conlleva así que sé y estoy consciente de que siempre estaba de mal humor y lo único que le pedía a mi nena mayor era que me apoyara un poco en casa para tenerla en orden pero en cuanto yo le mandaba hacer algo le llamaba a su papá y le decía que yo la ponía a hacer cosas que no le gustaban y además no le podía comprar lo que ella me pedía. Así que él cuando ella se iba de vacaciones le daba todo y la consentía, le decía que si no le gustaba lavar los trastes que no lo hiciera, que si no le gustaba hacer algunas cosas que no las hiciera así que eso me molestaba ya que a los 10 años no sabía ni partir la carne con los cubiertos pues él cuando estaba siempre lo hacía por ella.

De esta forma, mi idea de limpieza y hábitos empezaron a sonar a maltratos de mi parte para mi hija, el simple hecho de decirle: "Báñate", era estarla molestando y no le podía pedir nada porque no lo hacia aunque me decía que sí y cuando me daba cuenta discutíamos muy feo. Siempre le decía que era para que aprendiera a hacer las cosas y que no necesitara de nadie ni para servirse de comer.

En fin, los problemas económicos siguieron y tuve que entrar a trabajar cuando la peque tenia 2 años aunque aun así se enfermaba mucho, empecé a dejarle a su hermana todos los días a las 3 de la tarde y yo regresaba a las 7:30 de la noche y la relación empeoró pues ya me faltaba al respeto y yo no aguantaba y le pegaba. Pero ella empezó a decirme que se quería ir con su papá y yo le decía que él nunca se había hecho responsable de ella que como era posible que quisiera estar con una persona así. Me dijo que ya no quería vivir conmigo así que en las vacaciones de Semana Santa se fue de "vacaciones" y ya no regresó pues el papá la vino a recoger y se llevó toda su ropa y sus cosas sin que yo me diera cuenta ya que me fui a trabajar para no verlo cuando llegara por ella así que desde entonces solo la he visto 2 veces y ya hace 1 año 3 meses que se fue.

La verdad ella no quiere estar mucho en contacto conmigo y a través de las redes sociales veo que se comporta como si tuviera más edad y solo tiene 13 añitos pues su papá la deja ir sola a cualquier parte, tiene los novios que quiera y un vocabulario que no tenía cuando vivía conmigo. La extraño mucho pero ella no me habla mucho y siempre que le mando mensajes en Facebook si quiere me contesta y si no no. Así que ya no sé qué hacer pues no quiero que mi hija acabe mal ó que le suceda nada por andar tan libre en una ciudad tan peligrosa. Aunque sé que no me porté muy bien con ella tambieé me queda claro que yo hice todo lo necesario para que nunca le faltara lo indispensable incluso la presencia paterna pues era yo quien lo buscaba para darle razón de mi hija y para pedirle que la viera en sus cumpleaños y vacaciones.

En fin estoy triste y no sé qué hacer. A veces pienso que lo mejor sería decirle a mi hija que ya no la voy a molestar, que cuando ella necesite de mí pues que me busque porque esto de estar mendigando su cariño y recibir respuestas tan duras me hace mucho daño y me deprime mucho y yo aun tengo a una nena más por quien vivir y por quien salir adelante. Quiero saber qué puedo hacer ó como hablarle, que decirle... Si la amo con todo mi corazón...

Mejor respuesta 15 JUL 2013

Es muy importante proteger a tu hija legalmente, que su padre asuma la responsabilidad debida, así como saber que te corresponde legalmente en su vida. Estoy pasando por lo mismo y he decidido otorgar la custodia al padre ya que mi hija me ha dicho que no regresará a mi lado, ella es mi única hija y desde que está con su padre se ha portado muy grosera conmigo.

Pienso que ya le toca al padre hacerse cargo de ella y yo vivir en paz con mi pareja y aprovecharé el tiempo para seguir estudiando.
No les neguemos a lo padres ejercer la responsabilidad que les toca ni a los hijos el derecho a aprender de sus elecciones.

18 MAY 2015

Sin afán de herir ni reprochar sí que quiero hacer una observación. ¿Cómo podías dar la responsabilidad a una niña de 11 años de que se ocupara de un bebé? Fue éste el primer gesto por parte tuya de tratarla como una persona que no correspondía a su edad.

Otra cosa, y es que el castigo físico, nunca es una opción. Humilla y hiere a la otra persona dejándola en un estado de indefensión delante de la persona que debe ser la primera en procurar la protección.

Espero que no te sientas atacada sino encuentres otro prisma desde donde comprender a tu hija.

Saludos

9 DIC 2013

Lo de tu hija tiene que venir desde la primera infancia. Seguramente algo falló en las pautas educativas. De todos modos lo que nunca deberías hacer es recriminarle que quiera ver a su padre, ni hacer juicios de valor contra éste. De todas formas al no conocer las causas desde el principio ni el modo educativo te recomiendo una terapia familiar para que resolváis vuestros conflictos ya que ella está dolida contigo y ahora la agobias intentándote acercar.

Anónimo-125531 Psicólogo en Carballiño (O)

21 respuestas

2 OCT 2013

Siempre dile cuanto la quieras. Pide por ella en todo momento y demuéstrale cuanto la quieres.

11 JUN 2013

El adolescente es un guerrero/ra permanente pero esa lucha no es tanto un "odiar" al que atacan como un buscar "reafirmarse como mayores" con su contestación. Pero claro no son mayores y no saben gestionar bien todas las situaciones. Ella ha tomado la decisión de vivir con el padre y creo que hay que respetarlo. Pero eres su madre y estás en tu derecho y obligación de decirle lo que te gusta que hace y lo que no te gusta que hace. A veces el problema es que nos hemos olvidado mucho tiempo de decirles lo que hacen bien y que es distinto a decirles que está bien todo lo que hacen. Creo que eres buena madre y solo tienes que levantar la cabeza y seguir luchando por tus hijas, que es lo que llevas haciendo mucho tiempo ¿quizás te has olvidado un poco de tu felicidad? necesitas salir, distraerte y sigue diciéndole a tu hija lo que no te gusta y ¡repito! dale mucho cariño y refuerzos por lo que hace bien pero si hay algo que odian estas "criaturas adolescentes" es que sus padres se metan en sus redes sociales.

Javier de las Rozas García Psicólogo en Vitoria-Gasteiz

223 respuestas

10 JUN 2013

Hola Isabel,

Yo tengo una técnica que se llama La Técnica del Perdón, que te podría ayudar mucho y también a tu hija en una sola consulta por teléfono.

Mientras tanto puedes escribirle una carta a tu hija y decirle todas las cosas que nazcan del corazón, pídele perdón.

Un abrazo.

Consulta Transpersonal Psicólogo en Santa Cruz de Tenerife

477 respuestas

10 JUN 2013

Gracias por sus respuestas a todos!

7 JUN 2013

Maria Isabel, entiendo que toda esta situación te haya sobrepasado y te hayas planteado dejar de ser la que siempre da el paso para comunicarte con ella. Es cierto que durante la convivencia habéis tenido muchos problemas y seguramente ella no entendía por qué tenía que hacerse cargo de las tareas del hogar y ante esa situación haya preferido irse con su padre quién se lo da todo hecho. Ante todo eres su madre y es normal que te preocupes por ella, por lo que hace, por lo que le pasa...

Aunque ahora parezca que a ella no le importa mucho tener contacto contigo sabe que estas ahí y si algún día tuviera un problema sabe que puede contar contigo porque nunca has dejado de preocuparte por ella. Tu hija está en una edad difícil pero no tires la toalla.

No sé de qué tipo son los mensajes que la mandas pero ahora que la relación es un poco fría intenta no juzgarla por lo que ves de ella en facebook, escríbele acerca de tu día a día, de cómo está su hermana, etc. Siempre será más fácil un acercamiento si no se siente presionada o juzgada.

Miriam Escalera
Psicóloga Infantil
Instituto Centta

Robin Rica Psicólogo en Madrid

62 respuestas

7 JUN 2013

Quizas ahora le esta dando lo que ella no quiere, quizas darle su espacio seria buena idea.

Dr. Jaume Guinot Psicólogo en Granollers

1370 respuestas

Hace terapia online

7 JUN 2013

Desde mi punto de vista es muy importante saber quién tiene la guarda y custodia de la niña. Por lo que cuentas se podría deducir que la tienes tú. Si es así, estáis cometiendo un error que os puede traer malas consecuencias a todos si la niña vive con su padre.
Creo que os deberíais sentar el padre y tú y decidir con quién debe vivir la niña. Si no lo podéis hacer solos porque la relación no lo permite acudir a un psicólogo especialista en mediación que os ayude.

Espero haber sido de ayuda.

Paloma Díez Abad Psicólogo en Pozuelo de Alarcón

427 respuestas

Psicólogos especialistas en Terapias familiares

Ver más psicólogos especializados en Terapias familiares

Otras consultas sobre Terapias familiares