Mi hija se fue de la casa sin avisar nada... ¿qué debemos hacer?

Realizada por Dennis Martinez · 23 sep 2013 Terapias familiares

Nuestra hija, de 16 años de edad, se fue de nuestra casa desde hace 2 días sin avisar ni decirnos nada y estamos altamente angustiados debido a que no sabemos que hacer. Esta situación nos tiene altamente agotados y cansados en sentido mental, aparte que tenemos otras dos niñas en las cuales queremos protegerlas de los daños psicológicos que dicha situación pudiera generar... Gracias por sus amables respuestas.

Mejor respuesta 26 SEP 2013

Hola Dennis, mi consejo es que te tranquilices primero, que preguntes a las amigas de tu hija si saben dónde está, si no sabes dónde está tienes que avisar a la policía. Cuando la encuentres no le recrimines nada, dale mucho amor, comprensión y comunicación. Invítala a que te diga las cosas que no soporta de tu casa, traten de llegar a un acuerdo. Hagan compromisos mutuos y haz que se cumplan. Si te has equivocado en algo con ella pídele perdón de corazón.

Un saludo.

Consulta Transpersonal.

Consulta Transpersonal Psicólogo en Santa Cruz de Tenerife

477 respuestas

29 OCT 2013

Hola Dennis,

La situación que describes puede ser muy preocupante sobre todo si no sabéis dónde se encuentra vuestra hija. Es importante que intentéis contactar con ella para comprobar que está bien y que ha sido voluntad suya irse de casa.

Si esto ya está resuelto, sería interesante saber si vuestra hija ha realizado más conductas de este tipo en otras ocasiones, como irse de casa o no ir a clase o simplemente desobedecer en otras ocasiones cuando se le ha impuesto algo; o, por el contrario, esto ha sido un caso excepcional en respuesta a algo concreto y no suele realizar esta clase de actos. Si lo que ocurre es esto último puede ser más fácil hablarle e intentar entender la razón por la que esto ha ocurrido pero dejándole claro que a vosotros, como padres que sois responsables de ella, os preocupa y es algo peligroso. Si, por el contrario, son conductas típicas en ella, sería bueno que recibiera algún tipo de terapia para prevenir que haga algún acto de mayor gravedad.

En cuanto a vuestras otras dos hijas, es bueno actuar con normalidad ante ellas, decirles lo que ocurre pero intentar llevar la situación de manera que no perciban estrés en la familia.

Paloma Almagro García
Psicóloga Voluntaria De La Ong Ajarem-Ps

26 SEP 2013

Hola, teniendo en cuenta la edad de la menor, intentar pensar donde puede estar y comunicar con ella. Si esto no es posible, debéis de denunciar el caso inmediatamente. No gastéis demasiado tiempo en localizarla, es mejor que lo pongáis en conocimiento de la policía lo antes posible.

Creo que después es necesario que acudáis a un profesional que os ayude con más información a resolver esta situación de manera inmediata.

Un saludo

Lidia Santoyo Psicólogo en Santander

39 respuestas

Hace terapia online

26 SEP 2013

Si no sabéis nada a cerca de su paradero es importante que lo notifiquéis a las autoridades competentes.
Os recomiendo también acudir a un psicólogo que os asesore.

Paloma Díez Abad Psicólogo en Pozuelo de Alarcón

427 respuestas

26 SEP 2013

Dennis,

Lo más importante (que no sé si lo habéis hecho ya o no) es que denunciéis la fuga de vuestra hija ente la policía. Ellos se encargaran de buscarla y llevarla a casa de nuevo.

Algunos jóvenes se escapan de casa para castigar a sus padres por algo que no le han dejado hacer, porque exista alguna situación en casa que les afecte o simplemente como acto de rebeldía para conseguir lo que desean. Es muy importante saber por qué se ha ido vuestra hija para poder abordar ese problema y prevenir que vuelva a suceder.

Os recomiendo que cuando vuelva a casa os sentéis tranquilamente con ella y le contéis cómo os habéis sentido durante estos días que ella ha estado fuera creando un clima de confianza en el que ella también se pueda sincerar con vosotros y explicar por qué ha hecho eso, qué quería conseguir, cómo se ha sentido, etc. sin juicios ni presiones.

Si esta es una situación que se repite o se está repitiendo en el tiempo sería bueno que vuestra hija acudiera a un psicólogo para discernir qué le está pasando y cómo podéis manejarlo vosotros desde casa.

Miriam Escalera
Psicóloga Infantil
Instituto Centta

Robin Rica Psicólogo en Madrid

62 respuestas

26 SEP 2013

Hola, Dennis,

Ya que su hija es menor, hablaría con Asuntos Sociales para ver que acciones realmente puede hacer. Allí, además le aconsejarán que es lo más conveniente hacer.
Espero que todo se resuelva bien.

Un saludo
AtenPsi Pozuelo

Marta García Sánchez Psicólogo en Pozuelo de Alarcón

471 respuestas

26 SEP 2013

Hola, esta situación es difícil de gestionar porque produce mucha angustia. Sería conveniente consultar a un/a psicólogo/a juvenil, especialista en adolescentes para que os ayude a mejorar la situación y entender los motivos por los cuales ha sido un momento al extremo para que ella tenga la necesidad de irse sin avisar, ya que esto significa que ya de antes la convivencia no era buena para ninguna de vosotros.

Saludos.

ARBOR PSICOLOGIA BARCELONA

Mònica Javaloy y Mireia Golobardes Psicólogo en Barcelona

337 respuestas

26 SEP 2013

¿Saben dónde está? Esto es fundamental para darle cualquier respuesta.
Lo único que puedo decirle sin saber si saben dónde está es que no dijo ese día que se iría pero que , probablemente, hace mucho que día a día, debe haber dado muestras de este desencadenamiento. Revéanlo y replantéense las actitudes de toda la familia.

Anónimo-12093 Psicólogo en Barcelona

361 respuestas

26 SEP 2013

Lo primero que debéis hacer es denunciarlo a los servicios sociales de tu comunidad, ya que estamos hablando de una menor.

Os recomiendo que consultéis con un profesional de la psicología para que os dé herramientas de como actuar ante la educación de vuestros hijos, os sera de utilidad tanto para vuestra hija mayor, como para las otras dos pequeñas.

Luciana Fernández Psicólogo en Puertollano

70 respuestas

Psicólogos especialistas en Terapias familiares

Ver más psicólogos especializados en Terapias familiares

Otras consultas sobre Terapias familiares