Mi hija se niega a seguir estudiando

Realizada por Anabel · 6 nov 2014 Terapias familiares

Hola, mi hija tiene 15 años, cumple 16 en un mes. No ha ido al colegio más que un día desde que comenzaron las clases. No hay manera de convencerla para que vuelva al colegio. Está repitiendo 4º. ¿Qué debo hacer ? ¿Cómo ayudarla?

Gracias

Mejor respuesta 7 NOV 2014

Hola Anabel,

Lo más importante en este caso sería conocer la causa por la que su hija no acude a las clases y como se siente al respecto. Al no tener más datos no podemos ofrecerle una respuesta concreta ya que existe un gran abanico de posibilidades, como que haya tenido problemas con sus compañeros, frustración por estar repitiendo o bien algún problema de aprendizaje que le afecte tanto a su rendimiento como a su autoconcepto.

Le recomendamos que si la situación se prolonga en el tiempo, acuda a un profesional de la psicología para ahondar en el tema y poder ofrecerle soluciones. No dude en contactar con nosotros si tiene alguna duda o desea exponernos el caso con mayor detalle, bien sea telefónicamente o a través del email, sin ningún compromiso.

Un saludo.

Anónimo-220061 Psicólogo en Burgos

3 respuestas

11 NOV 2014

Hola Anabel,

Entiendo que la situación con tu hija estará siendo complicada de manejar. Hablas de que está repitiendo curso y que actualmente se niega a ir a clase.

En muchas ocasiones, a través de lo escolar, muchos chicos y chicas de la edad de tu hija manifiestan un malestar que puede tener que ver con el instituto, o quizá no, y tenga que ver con otras áreas de su vida: amistades, relaciones en la familia... Sería importante saber esto.

No dudéis en pedir ayuda si vieras que la situación se mantiene.

Un saludo.

María Gutiérrez
Psicóloga Madrid

María Gutiérrez Raposo Psicólogo en Madrid

28 respuestas

11 NOV 2014

Hola Anabel,

Entiendo que el que tu hija no quiera ir a clase es una situación complicada de manejar. Cuando existe una negación como tal a ir a clase, es importante averiguar cómo se siente y cuál es la explicación a su comportamiento.

No dejes de solicitar ayuda para saber qué le está ocurriendo.

Un saludo.

María Gutiérrez
Psicóloga Madrid

7 NOV 2014

Primero habría que valorar si tu hija tiene algún problema en el instituto, y más que no querer estudiar lo que no quiere es ir a clase. Si no tuviera ningún problema en el colegio, entonces la ayuda la necesitarías tu como madre, ya que el no querer estudiar puede ser un acto de rebeldía relacionado con la adolescencia. Te aconsejo consultar con un especialista. Para cualquier cosa quedo a tu disposición.

Un saludo.
Pino Lorenzo
Psicóloga
También sesiones y tratamientos online.

Pino Lorenzo Psicólogo en Las Palmas de Gran Canaria

84 respuestas

Hace terapia online

7 NOV 2014

Hola Anabel,

La adolescencia es una etapa muy complicada tanto para el propio adolescente como para sus familias, y el manejo de algunos comportamientos puede ser difícil.

Es importante que hables con ella para descubrir los motivos reales de su negativa a acudir a las clases, ya que pueden ser desde motivos sociales (rechazo de los compañeros, bullying... ), personales (baja autoestima, miedo al fracaso, reivindicación de la independencia...) o académicos. Lógicamente, la forma de ayudarla cambiará mucho según los motivos que te de, pero sea cual sea el motivo, intenta no juzgar lo que te diga, ya que para ella está claro que es lo suficientemente importante como para no ir.

Te aconsejo que si no consigues que vuelva rápidamente, acudas a un psicólogo sin demora, ya que cuanto más tarde en retomar las clases, más le costará hacerlo y todavía no está en edad de poder elegir si sigue estudiando o no.

Espero que esta respuesta te haya ayudado y te deseo mucha suerte con este problema. No dudes en consultar con nosotros si lo necesitas.

Un saludo.

Anónimo-223877 Psicólogo en Aravaca

4 respuestas

Psicólogos especialistas en Terapias familiares

Ver más psicólogos especializados en Terapias familiares

Otras consultas sobre Terapias familiares