Mi hija tiene 12 años y me dice que tiene novia

Realizada por eli · 30 sep 2015 Identidad sexual

Ella tiene 12 años y me dice que tiene novia del cole y yo pienso que está confundida. El año pasado le vi un conversación con un chico y era como de novios. Ahora me sale con esto. La amiga dice que está segura pero ella no. ¿Qué debo hacer? Yo la apoyo, pero quiero que salga de esa confusión.

Mejor respuesta 30 SEP 2015

Hola Eli. En primer lugar, me parece muy bien que apoyes a tu hija, y entiendo que sientas cierta inquietud por si tiene dudas respecto a su sexualidad que puedan preocuparle. Así pues, si crees que puede estar pasando un mal momento por este motivo, podrías hablar con ella sobre el tema, dejándole claro que apoyarás sus decisiones.

No obstante, dada la edad que tiene, es posible que no esté confundida ni se sienta mal, y sólo esté experimentando qué le gusta más o qué menos y tratando de encontrar su identidad o definir su sexualidad. En ese caso, si ella se siente bien de esa forma y tú realmente quieres apoyarla, deberías dejar que descubra por sí misma lo que quiere o lo que le gusta.

Entiendo que te preocupe la posibilidad de que sufra por el camino o sienta dudas, pero al fin y al cabo es un proceso normal que todos hemos pasado en distintas etapas de nuestro desarrollo, y más aún en la adolescencia a la que está entrando ella. Creo que lo mejor que puedes hacer por ella es apoyarla y respetarla, y hacerle saber que, si lo necesita, puede contar contigo. Lo demás, debes empezar a dejárselo a ella. Un saludo.

Gabinete De Psicología Kitezhe Psicólogo en Málaga

15 respuestas

2 OCT 2015

Hola,

Mi consejo es que escuches a tu hija con respeto y cariño confiando en que irá encontrando su camino. Lo difícil es evitar la charla paternalista sobre lo peligroso y complicado del camino que explora. A su edad es frecuente explorar e investigar pues su identidad sexual no está definida. Sea cual sea su camino, tu hija siempre te agradecerá el respeto y la honradez en esta etapa.

1 OCT 2015

Hola Eli,

Tu hija esta atravesando un momento de confusión respecto a su sexualidad. Ella sola ha de encontrar cual es su orientación sexual. Tu único papel aquí es apoyarla emocionalmente y darle las claves para que sea ella la que encuentre su verdadera orientación. Tú debes despejarle las dudas respecto a lo que siente hacia una amiga o amigo o hacia una amiga o una pareja y ella solita va a encontrar la respuesta, de tu mano, pero ha de ser ella la que decida. Es adolescente y si te empeñas en decirle que no tiene razón ella hará lo contrario. Sigue mis consejos y espero que te vaya muy bien.

1 OCT 2015

Eli, podría serlo y podría no serlo. Algunas personas son precoces, en lo sexual, y otras personas más tardías. No hay una edad concreta para sentirse atraído/a por otro/a. Pienso qué debe apoyarla en cualquier caso. Si está confundida, ella misma se dará cuenta. Si no lo está tendrá el apoyo incondicional de su madre. Posiblemente que un psicólogo la evalúe será muy esclarecedor. Debe ser paciente, hacia los 16, o 17 años que es cuando llega la madurez de la sexuación de un adolescente, verá ella con mucha más claridad qué sexo le atrae más, ya que aún es paciente pediátrico.

Esperamos haber sido de utilidad y ya sabe dónde encontrarnos.

Para cualquier duda o consulta.

Isabel Crespo Peña Psicólogo en Móstoles

78 respuestas

30 SEP 2015

Estimada Eli:

Es muy positivo que te preocupes por tu hija. Ahora ella se encuentra en la etapa de la adolescencia, y su desarrollo madurativo, sus intereses, sus necesidades y sus motivaciones evolucionan. Es posible que ahora mismo tenga necesidad de probar nuevas experiencias. A lo mejor probó una experiencia afectiva (que no sexual, no es lo mismo) con ese chico que dices con el que viste hablando, y ahora está probando una nueva experiencia con una chica. Es normal que a estas edades se cuestionen estos asuntos, ya que la identidad sexual de las personas está en continua construcción y revisión conforme vaya viviendo nuevas experiencias.

Mi consejo es que invite a su hija a hablar de estos temas, todo lo que ella desee, y que le pregunte sus dudas. Debe usted apoyarla en todas sus decisiones, y permitirle que experimente y luego analice cómo se siente. Si al experimentar una relación con esa chica siente que no tiene deseos afectivos y sexuales específicos, pues puede que sienta que estaba confundida. Es posible que sí se sienta bien, o puede que no, no lo podemos saber hasta que lo experimente. No me refiero a que mantenga relaciones sexuales, es muy joven, me refiero más bien a que establezca una relación afectiva saludable con esa chica (incluyendo besos y caricias). No debe tener miedo a probarlo, porque si no lo hace, se sentirá confundida siempre. Y no es algo de lo que avergonzarse si sucede así porque es algo muy natural, y socialmente aceptado. Usted debe apoyarla, orientarla para que sus relaciones afectivas sean adecuadas (debe darle consejos sobre sexualidad, para prevenir errores fatales a tan temprana edad, aunque sea una relación homosexual), y preguntar sus dudas a todos los especialistas que crea convenientes.

Espero haberla ayudado. Un cordial saludo.

Rafael López Azuaga Psicólogo en Cádiz

951 respuestas

Psicólogos especialistas en Identidad sexual

Ver más psicólogos especializados en Identidad sexual

Otras consultas sobre Identidad sexual