Mi hija tiene 12 años y se siente confundida con su sexualidad

Realizada por Vicky · 24 abr 2015 Identidad sexual

Descubrí unas fotos con una de sus amigas. Están besándose y le pregunté qué significaba eso y solo dijo estar confundida.

Mejor respuesta 24 ABR 2015

Estimada Vicky:

Su hija aún es muy joven, y es normal que esté interesa en experimentar. La orientación sexual se va definiendo con el paso del tiempo. Forma parte del proceso de construcción de la subjetividad, la cual se construye gracias a la interacción con el entorno y consigo mismo. Es normal que pueda sentirse confundida. A veces se confunden sentimientos de amor con sentimientos de amistad y de admiración. No debe temer que experimente y pruebe cuáles son sus verdaderos sentimientos, porque le ayudará a madurar y a sentirse bien consigo misma.

También debo decirle que la sexualidad es algo difícil de definir, y que deberíamos huir de etiquetas. No sabemos si en un futuro su hija, tras salir con diferentes chicas, se acabe enamorando de un hombre, y luego le guste otra mujer de nuevo. Se va construyendo y definiendo con el paso del tiempo y a medida que viva nuevas experiencias. Lo que usted debería de hacer es apoyarla y animarla a que pruebe y compruebe cuáles son sus sentimientos. No se trata de que experimente relaciones sexuales a tan temprana edad, sino más bien de afectividad a nivel de pareja. Es algo muy normal a esas edades pasar por este tipo de etapas, no se preocupe. Deberá usted apoyarla en la decisión que tome, ya que su hija no cambiará su personalidad decida lo que decida.

Un cordial saludo.

Rafael López Azuaga Psicólogo en Cádiz

951 respuestas

27 ABR 2015

Estimada Vicky:

La situación que cuentas no es ni extraña ni debe ser alarmante, puesto que a la edad de 12 años son muchos los chicos y las chicas que no tienen clara cuál es su orientación sexual y "experimentan" para llegar a conocerla.

No le hagas sentir culpable y, aunque pueda resultarte difícil, intenta mostrar una actitud de comprensión independientemente de si su orientación es heterosexual u homosexual. Ni ella ni tampoco tú debéis olvidar que un clima de confianza, donde se pueda hablar libremente sobre las cuestiones en las que ella tenga dudas, es la mejor forma de desarrollarse.

Un saludo y espero haber podido ayudarte con mi respuesta.

Agustín Sánchez Mures Psicólogo en Conil de la Frontera

1 respuesta

24 ABR 2015

Hola Vicky,

La confusión sexual y incertidumbre sobre preferencias sexuales son problemas que con frecuencia experimentan los adolescentes. La adolescencia es una etapa de transición en la que los adolescentes sufren y experimentan cambios de todo tipo e intentan lidiar con todo ello, así como también experimentan con su sexualidad.
Hay que decir que si esta situación a tu hija en la actualidad no le genera un problema, preocupación, malestar o ansiedad no deberías darle más importancia ni tampoco mostrarte preocupada ante ella o castigarla por ello ni mucho menos. Poco a poco irá descubriendo qué es lo que quiere así como su orientación sexual.

Los adolescentes necesitan ambientes de apoyo, confidentes y recursos informacionales para ayudarlos a desarrolla la confianza para hacer elecciones que son importantes en su vida. Así que lo que mejor puedes hacer es precisamente eso, mostrarte un apoyo y como confidente cuando ella lo necesite, lo que le generará también confianza en tí sobre un tema que inicialmente puede causar vergüenza como es el sexo o la orientación sexual. Hay que tratar el tema con normalidad.

Si en algún momento detectases que esta situación le genera verdadero malestar te recomiendo que asistas a un terapeuta para poder ayudarla.

Un saludo y espero haberte ayudado.

Irene Safer
Coach y Psicóloga

Irene Safer Psicólogo en Parets del Vallès

3 respuestas

Psicólogos especialistas en Identidad sexual

Ver más psicólogos especializados en Identidad sexual

Otras consultas sobre Identidad sexual