MundoPsicologos.com
En Google Play En la App Store

Mi hija tiene fases de apatía

Realizada por Nuria Gonzalez. 9 ago 2018 1 respuesta  · Terapias familiares

Buenas, soy madre de una chica de 16 años. Hace unas semanas ha empezado una relación con un chico de su edad. Le conocemos y no tenemos ninguna objeción sobre él.

Lo que me preocupa son los cambios de estado de ánimo que le está produciendo.


Cuando va a salir con su chico se pasa horas lavándose, arreglándose el pelo y maquillándose para estar perfecta. El problema son los días en los que no puede salir con él. Se queda en casa vestida solamente con una camiseta grande que le llega casi hasta las rodillas y ni se molesta en entrar a la ducha. Normalmente no le digo nada.

Pero hay días en los que me aburro de decirle que se asee un poco, entonces espero a un momento en el que no esté su padre, le quito la camiseta y las bragas, le enseño lo sucias que están y le envío a la ducha. Entonces ya se despierta un poco y queda con alguna amiga para salir.

No sé si consideran que soy demasiado dura con ella, ¿cuál es su opinión?


Muchas Gracias.

Mejor respuesta

Hola Nuria,

Entendemos que te sientas preocupada por estos cambios en el comportamiento de tu hija. En estos momentos. Parece que se encuentra en una fase de enamoramiento y todo gira alrededor de este chico, perdiendo el interés por realizar otras actividades o dedicar su tiempo a otras cosas.

Piensas que has sido dura, y lo has hecho para que sea consciente de lo importante de cuidarse y mantener su aseo personal y sentirse bien para ella y no solamente para su pareja. Pero, por otro lado, el objetivo es que lo haga ella misma y recupere el interés por mantenerse activa y hacer cosas o quedar con otras personas cuando no queda con este chico.

Mostrarle vuestra preocupación cuando la veis de esta forma, animadla a que realice otras actividades en casa, o quede con otras amigas, también proponer algún plan en familia que le resulte agradable y mostrarle vuestra alegría por llevar a cabo esos planes y de ocupar su tiempo con lo que le guste, y cuando la veis contenta y activa en otras cosas. Es normal por otro lado que quiera tener momentos de soledad, descansar, tumbarse, etc.

Mantener conversaciones en casa donde cada uno hable de lo que ha hecho durante el día, lo que le gusta, lo que tiene previsto hacer el fin de semana, y sobre todo expresar sentimientos y emociones, ayuda a que ella también se anime a hablar de sus planes, de sus sentimientos y que vosotros podáis dar vuestra opinión, proponer otras cosas, e interesaros por lo que le gusta, como se siente o lo que le preocupa. Siempre respetando sus deseos, procurando que sean propuestas, centrándolo en su bienestar y en el de la familia, sin ser muy directivos y sin insistir si en ese momento no quiere hablar o contar algo.

Esperamos haberte ayudado y que con estos consejos pueda mejorar la forma de acercaros a ella y vuestra convivencia, quedando en todo caso a vuestra disposición para lo que estimes oportuno.

Recibe un cordial saludo,

Psicopartner

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

Preguntas similares

Ver todas las consultas
Buenos días, mi hija de 9 años no sabemos si tiene apatia

3 respuestas, última respuesta el 29 Diciembre 2017

¿Sigo intentándolo o le dejo ir?

5 respuestas, última respuesta el 07 Marzo 2017