Mi hija tiene miedo a hacer caca en el baño

Realizada por Sandra García García · 13 mar 2019 Psicología infantil

Buenos dias. Soy Sandra, una madre desesperada, veréis, mi hija de 4 años lleva 3 semanas que le da miedo hacer caca en el baño, no puedo ni sentarla, se pone a temblar, solo va a hacer pis. Cuando tiene ganas de hacer caca se aguanta o se hace en las braguitas, estoy desesperada no sé ya qué hacer, ayudarme por favor. Gracias.

Mejor respuesta 18 MAR 2019

Hola Sandra,

Estoy de acuerdo con los compañeros. Añadiría que debemos saber el motivo por el cual le pasa esto, que le ha sucedido para que haya cogido ese miedo a hacer caca. También puedes probar de sentarla sin que tenga ganas, viendo si así se atreve.

Saludos,

Susana Mayorgas

Anónimo-8454 Psicólogo en Terrassa

115 respuestas

14 MAR 2019

Hola Sandra,

Entendemos que te sientas preocupada por este comportamiento de tu hija. Es todavía muy pequeña, está aprendiendo muchos hábitos y conductas, y cualquier cosa que le haya podido ocurrir, escuchar, o ver, relacionado con hacer caca en el baño puede estar detrás de estos miedos.

Pregúntale que le ocurre y que pueda expresar ese temor para descubrir que ha podido pasar, si le ocurre solo en casa o en otros baños también, intentando entender ese miedo y comprender su malestar. De momento dale otras opciones (orinal) para que pueda hacer sus necesidades tranquilamente y no se tenga que aguantar o hacérselo encima, esto es muy importante. Intenta que lo haga dentro del baño para que se vaya acostumbrando a que se haga en ese lugar, y poco a poco, sin obligarla, que se siente en el inodoro, permaneciendo con ella para que esté tranquila.

Esperamos haberte ayudado, y quedamos en todo caso a tu disposición para lo que estimes oportuno.

Un afectuoso saludo,

Psicopartner

Ángel Luis Guillén Psicólogo en Madrid

822 respuestas

Psicólogos especialistas en Psicología infantil

Ver más psicólogos especializados en Psicología infantil

Otras consultas sobre Psicología infantil