Mi hija tiene problemas en el colegio

Realizada por Maria · 25 may 2018 Orientación escolar

Están implicados varios alumnos por insultar y agredirla físicamente, varios profesores por devaluarla, hundir su autoestima y dañar su integridad y varios padres por incitar a sus hijos a aislarla dentro del colegio. Tras varios años así, yendo al psicólogo y con infinitas reuniones con jefatura de estudios sin solucionan el problema, la madre de la niña agresora ha ido a comisaria porque teme que su hija sea agredida porque mi hija la ha amenazado. Tengo varias opciones de solucionar esto, pero la mas sensata hasta ahora ha sido esperar que acabe el curso, cambiarla de pueblo y de colegio, y así causarle el menor daño emocional, y evitar el impacto negativo que supondría sentarla delante de un tribunal.

Mejor respuesta 26 MAY 2018

Lamento mucho por lo que estáis pasando.

Entiendo la decisión del cambio de pueblo y de colegio, aunque como otros compañeros comentas, no sea la solución al problema.

Sé que enfrentarla a los tribunales es difícil, pero lo primero que suele hacerse en estos casos es denunciarlo a la policía. Si en estos años no lo habéis hecho, coged fuerzas y hacerlo ahora.

Los colegios suelen asustarse ante estos temas, porque no tienen recursos ni siquiera formación al respecto. Normalmente suelen tener unos protocolos a seguir, pero no siempre es así, lamentablemente. Este es uno de los motivos, también, por los cuales hay que denunciar, porque se hace visible esa falta de actuación.

Todos los implicados en este asunto, precisan de ayuda psicológica, así como de formación para entender el círculo vicioso que crea. En este caso, tu hija necesita desarrollar una serie de estrategias y habilidades, así como ayuda para afrontar y superar todo lo que ha pasado.

Ánimo y suerte!

Anónimo-8454 Psicólogo en Terrassa

115 respuestas

26 MAY 2018

Estimada María,

Lamento mucho la situación por la que estáis pasando. Si el centro educativo no actúa, tenéis que acudir a la delegación provincial de educación y denunciar el caso. ¿Se ha activado un protocolo de acoso escolar en el centro educativo?

Personalmente no recomiendo el cambio de colegio si antes de que sucediera todo esto tu hija estaba bien en el centro educativo. El problema no se resolvería, seguiría ahí, y hoy en día con las redes sociales es fácil divulgarse lo que sucedió en su anterior colegio. Creo que desde el centro educativo se debe iniciar una intervención dirigida a trabajar el conflicto que se ha originado entre agresores, testigos y víctimas. La finalidad es trabajar lo sucedido con la finalidad de reflexionar y lograr que los agresores recapaciten, maduren y pidan disculpas sobre lo sucedido, así como trabajar con tu hija el autoestima, la inteligencia emocional y habilidades para saber afrontar este tipo de situaciones y saber resolverlas con el objetivo de evitar que le sigan afectando y perjudiquen su rendimiento académico y relaciones sociales. Saber enfrentar de forma positiva, con asertividad, estas situaciones, contribuirá a fortalecer su autoestima y su confianza en sí misma. Esto se verá reflejado cuando sea adulta y tenga que enfrentarse a diferentes situaciones de la vida cotidiana.

Mientras tanto, no dejes que tu hija se aísle. Procura que tenga unas relaciones sociales sanas, si es necesario búscale una actividad que le guste y le permita conocer gente nueva, con la cual puede establecer nuevas relaciones sociales. Y por supuesto, que vea que cuenta con el apoyo de toda su familia.

Un cordial saludo y ánimo.

Rafael López Azuaga Psicólogo en Cádiz

951 respuestas

25 MAY 2018

Hola María:

Lamento la situación por la que estáis pasando tu hija y tú. Ante el acoso escolar, los colegios siempre tienen obligación de denunciar. Si no lo hacen, puedes recurrir a Inspección Educativa para que investiguen las actuaciones del colegio de tu hija y puedan sancionarlo en caso de valorar que fuera necesario.

En cuanto a la repercusión psicológica que todo esto está teniendo para tu hija, te recomiendo que, decidas lo que decidas, ella pueda recibir ayuda psicológica para reparar el daño emocional, sobre todo a nivel de autoestima.

Os deseo lo mejor. Me pongo a tu disposición para cualquier cosa que puedas necesitar.

Un saludo,

Patricia Sánchez Psicología

Patricia Sánchez Rubio Psicólogo en Alicante

176 respuestas

Psicólogos especialistas en Orientación escolar

Ver más psicólogos especializados en Orientación escolar

Otras consultas sobre Orientación escolar