Mi hija tiene una relación tóxica

Realizada por Marta García Sánchez · 19 mar 2015 Terapias familiares

Hola,

Desde que mi hija comenzó a salir con su actual novio se comporta de una forma chulesca y es más despreocupada con todo. Él está todo el día fumando porros y sin dar palo al agua. Esta relación es tóxica y no sé cómo puedo hacer para hacerle ver que es así, ya que si trato de hablar con ella se pone a la defensiva. ¿Qué puedo hacer?

Gracias

Mejor respuesta 19 MAR 2015

Hola Marta:

A nadie le gusta que se cuestionen sus decisiones (ya sean acertadas o no). Tú hija a elegido a esa pareja y eso indica que algo hay en ese chico que a tu hija le hace sentir bien. Cada relación (buena, mala o regular) nos permite explorar distintas facetas de nosotros mismos y conocernos mejor... aunque sea con decepciones.

Es totalmente comprensible que como madre veles por tu hija y quieras su bien; sin embargo, enfrentarte a ella, criticar a su novio, enjuiciar sus actos, no te ayudará. Trata de salirte del rol de "protectora" y toma distancia: observa a tu hija no solo en sus actos sino también a nivel emocional. ¿Está contenta?, ¿está angustiada?, ¿es más activa?, ¿se comunica?... Trata de ver las cosas desde su lugar y destacar la parte buena (que seguro que la hay) y no solo la que tú estás viviendo como mala.

Es muy habitual que cambiemos cuando alguien nuevo entra en nuestras vidas; como también es habitual señalar al nuevo/a como responsable de los cambios que percibimos como negativos en nuestro familiar. Pero piensa que son sus cambios y que a algo obedecerán. Tal vez esté probando otros papeles, alejados de la norma familiar, explorando su propia personalidad. Seguro que es algo importante para ella, puede que busque de este modo reafirmar su propia identidad.

Hazle saber que estás con ella, que la quieres, comparte tiempo positivo con ella, haced cosas en las que podáis estar de acuerdo para reforzar la relación. Sobre los temas que te preocupan, quédate en espera, no la acorrales. Seguro que es una chica inteligente y si de verdad la relación resulta tóxica para ella, antes o después lo sabrá. En ese momento necesitará a su lado a alguien en quien pueda confiar, que la escuche y la apoye sin juzgar.

No te quedes fuera, no te cierres puertas a mantener una buena relación con tu hija por tu miedo y preocupación, ya que puede hacer que tu hija no te vea como alguien con quien contar si lo llega a necesitar.

Si necesitas comentar más sobre el tema, calmar tu ansiedad, tus temores, tus dudas, aquí me tienes.

Un saludo.

Esther González Jiménez Psicólogo en Madrid

10 respuestas

24 MAR 2015

Hola Marta,

Entiendo lo difícil que es ver como los hijos se equivocan y no poder evitarlo. No obstante, a veces es necesario ver como se caen y que ellos mismos aprendan a levantarse.
Si está enamorada seguramente será difícil hacerla entrar en razón. Te aconsejo que no lo hagas. Es como decirle a una persona que tiene que dejar el tabaco porque es perjudicial para la salud pero la persona sólo ve los aspectos positivos de fumar. No te hará caso y lo que sí que hará será distanciarse de ti.
Te recomiendo que la escuches, que intentes no juzgarla ni convencerla de lo perjudicial de la relación. Tampoco te digo que le des la razón en todo. Pero sí que intentes ver la situación un poco más desde su punto de vista. Lo que ella necesitará será una madre comprensiva, que le apoye, que la respete y que le aconseje, no una madre a la que no le puede contar ningún problema porque le va a intentar convencer de algo que ella no quiere.
Si la relación es perjudicial para ella, más tarde o más temprano se dará cuenta. No permitas que pierda la relación de pareja y la relación con su madre.

Ánimo!

Encarni Muñoz Psicólogo en Sant Boi de Llobregat

58 respuestas

Psicólogos especialistas en Terapias familiares

Ver más psicólogos especializados en Terapias familiares

Otras consultas sobre Terapias familiares