Mi hija tienes 15 años y creo que está confundida con su orientación sexual

Realizada por Gloria · 24 mar 2014 Identidad sexual

Ella andaba con un niño primero pero ella dice que él le rompió el corazón, de ahí me presentó a una niña, para mí fue devastador, hasta que se le pasó y luego conoció a otro niño, y ahora terminó con él por una niña. Hablo mucho con ella y dice que está normal para ella y al mismo tiempo que está confundida y le ofrecí ayuda psicológica y aceptó, ¿será que está confundida o yo estaré equivocada? Por favor ayúdenme, no sé qué hacer, somos de buena siempre unida, mucha confianza con mis hijas, tengo otra hija de 17 años, 6 años, y un bebé de 1 año y meses. Ando desesperada sin saber qué hacer. Mi esposo está muy afectado, ayúdennos.

Mejor respuesta 25 MAR 2014

Hola Gloria,

Entiendo tu preocupación y la de tu marido. Aún así, se debe tener en cuenta que en la adolescencia los chicos y chicas estan buscando y tratando de encontrar su identidad, incluida la sexual. Para poder encontrarla y saber lo que realmente les gusta necesitan experimentar varias cosas. Por lo que comentas, parece que efectivamente, tu hija se encuentra en un momento confuso a este nivel.

No está mal que busquéis ayuda psicológica si realmente esta confusión la está haciendo sufrir aunque si no es así no lo veo necesario ya que de manera natural se acabará encontrando a si misma y sus gustos. Este aspecto ya lo debéis valorar vosotros.

Más allá de su orientación sexual, está bien que le transmitáis respeto y confianza. El hecho de que pueda tener una comunicación fluida con vosotros tal y como cuentas es muy positivo.

Un saludo.

Maite Martín Serra Psicólogo en Barcelona

18 respuestas

25 MAR 2014

En primer lugar, no tiene por qué ser la orientación sexual un problema, sea cual fuere. Es lo que nos va a atraer hacia otros seres con los que podremos mantener una relación intima basada en el amor. Siendo ese el fin se convierte en algo delicado y valioso que no hay que tratar de enturbiar con prejuicios e ideas que lo conviertan en un problema.
A esa edad es lógico que se esté formando esa orientación y no es de extrañar que pase de un sexo a otro con esa ligereza. En ese camino de aprendizaje solo hay la posibilidad de acompañarla en el descubrimiento, sin miedos y sabiendo que debajo se esconde un deseo de amar y ser amado.

Alfredo Fabuel Mira Psicólogo en Valencia

1 respuesta

25 MAR 2014

Gloria, es completamente normal que con la edad que tiene, tu hija no tenga demasiado clara su orientación sexual. Es una época de apertura a la sexualidad, de experimentación y de formarse una identidad como adulto, así que esta confusión es normal, no hay razón para angustiarse tanto. Por otra parte, felicitarte, porque gracias a esa buena comunicación y confianza, le has propuesto una solución adecuada a la angustia de tu hija, que ella ha aceptado. Entonces, ¿de qué tienes miedo? Confía en este vínculo tan bien construido que tienes con ella, y deja hacer a tu hija en su terapia; si te necesita estarás ahí para ayudarla.

Alejandro García Alamán Psicólogo en Barcelona

344 respuestas

Psicólogos especialistas en Identidad sexual

Ver más psicólogos especializados en Identidad sexual

Otras consultas sobre Identidad sexual