Mi hijo adolescente de 14 años se niega a ir al colegio

Realizada por Rosario · 6 jun 2017 Psicopedagogía

Mi hijo de 14 años no quiere ir al colegio. Le hemos preguntado si lo acosan, si tiene algun problema, pero él solo dice que no le gusta el estudio, que no quiere tener responsabilidades y amenaza con irse de la casa.

Ha mentido muchas veces para no ir, y los profesores dicen que no tiene problemas, que ellos le tienen paciencia. Esta situación empezo este año, ya que el año anterior el iba muy entusiasmado. Hemos intentado muchas veces que vaya y hemos hablado con él de mil formas, incluso nos ve llorar a mi madre y a mi y a el parece no importarle.

Aparte de eso, el juega mucho. Desde niño el ha jugado videojuegos y hasta ahora lo hace, antes hacia rabietas cuando no lo dejaba jugar o lo castigaba, le he quitado el teléfono, pero el aun juega en la computadora, me preocupa que se comporta como un niño, hace sonidos raros, se mete todo a la boca, ve muchos dibujos de niños y tiene actitudes raras, aparte no cuida mucho su apariencia, y una de sus actitudes que mas me afecta, es que él se encorva, se pone jorobado, pero solo cuando estoy con él.

Le he dicho que por que lo hace si me duele que lo haga, pero solo dice que no puede ponerse derecho y pone una cara de pena falsa. El se niega a salir con la familia, prefiere quedarse solo en casa, y cuando se queda juega. Algunas veces estaba tan desesperada y enojada, que le he pegado muchas veces y lo he dejado sin almorzar y encerrado, pero ni aun así. Mi familia y yo no sabemos que hacer, estamos muy preocupados por que podría perder el año escolar y a el parece no afectarle. De antemano, muchas graciar por la ayuda.

Mejor respuesta 6 JUN 2017

Estimada Rosario:

Creo que sería conveniente que llevara a su hijo a un psicólogo o que viniera éste a casa si su hijo se negara a salir (él ya sabría cómo acercarse a él para que acabe cogiendo confianza y hablando con él). Con la información que nos ha facilitado, no sabemos exactamente cómo se siente su hijo. Pueden surgir muchas posibilidades: O desmotivación por los estudios, o miedo al fracaso (prefiere actuar así porque tiene entonces una "excusa" para justificar un posible suspenso o repetición), o baja autoestima, y un largo etcétera de posibilidades. ¿Cómo son sus relaciones sociales a pesar de todo? ¿Tiene grupo de amistades con los que quedar y salir, o se queda siempre encerrado jugando a los videojuegos?

Lo dicho, creo que un psicólogo podría ayudarle a identificar las necesidades de su hijo y planificar una intervención que se ajuste a éstas. Eso sí, requiere un trabajo constante y paciente, donde los resultados no serán a corto plazo y se pide siempre la colaboración de las familias.

Un cordial saludo y ánimo.

Rafael López Azuaga Psicólogo en Cádiz

951 respuestas

Psicólogos especialistas en Psicopedagogía

Ver más psicólogos especializados en Psicopedagogía

Otras consultas sobre Psicopedagogía