Mi hijo de 16 años me acaba de confesar que es bisexual

Realizada por Mamá preocupada · 1 dic 2022 Identidad sexual

¿Cómo puedo ayudarlo? ¿A esta edad es seguro que ya está definida su sexualidad? Él no ha tenido ninguna relación con nadie, yo estoy devastada, por presión de dos amigas de él, me lo confesó, le pregunté desde cuándo sentía y me dijo hace años, ¿Qué debo hacer?

Mejor respuesta 2 DIC 2022

Gracias por compartir tu experiencia aquí.

Desarrollamos el deseo sexual entre los 10 y 14 años y no es necesario haber tenido experiencias sexuales para saber quién nos gusta. Hay personas que no tienen ninguna relación sexual hasta la edad adulta y en ningún momento cuestionamos su orientación sexual. No pasa lo mismo con las personas con una orientación sexual diversa. Siempre caemos en preguntarle: “¿estas segur@?

Las orientaciones sexuales son muchas y ninguna es mejor que otra. Lo que necesita tu hijo es cariño y comprensión para poder desarrollarse en un entorno seguro de aceptación. Así es como mejor puedes apoyar apoyar a tu hijo.

Si, como madre, te cuesta manejar esta situación, te invito a buscar ayuda. Tenemos psicólogos especializados que podrían brindarte el apoyo necesario.

Alicia Martín.
Sexóloga clínica, experta en Psicología Afirmativa LGTBI

Alicia Martín Ravelo Psicólogo en Eivissa / Ibiza

15 respuestas

4 DIC 2022

Buenas tardes,

Es muy comprensible tu preocupación ante esta situación pero hay que pensar que para tu hijo el decírtelo habrá sido una decisión muy complicada y es una buena oportunidad para mejorar la comunicación y poder seguir acompañándole en su adolescencia. La bisexualidad es simplemente una orientación sexual y no es nada que halla que temer. Si no tienes información sobre ello te invito a consultar alguna fuente de internet con información fiable sobre el tema. También podría recomendarte algún libro sobre crianza y comunicación en la adolescencia, ya que para los que somos padres nos enfrentamos a diario con dificultades en cómo comunicarnos con ellos.

Los aspectos principales que puede necesitar tu hijo son la validez y comprensión de su decisión a través de la aceptación incondicional de lo que siente y mostrar un interés genuino en todo lo que piense y sobre el tema. Todo ello buscando y caminando hacia la normalización de este proceso, incluso mostrándole tus dificultades y miedos para que él también pueda ayudar en mejorar vuestra comunicación.

Espero haberte ayudado en algo.
Un abrazo!!!!

Víctor cerón.

Víctor Cerón Psicólogo en Barrios (Los)

2 respuestas

2 DIC 2022

Buenas tardes, querida madre preocupada. Lo primero, debes dejar de estar 'preocupada', y ocuparte de esas palabras de tu hijo, restándoles importancia y transcendencia. A esa edad, y sin experiencias sexuales, no hay nada determinado, ni se determinará en breve. Es probable, que confunda la admiración por hombres, con el sentirse atraído por ellos. Edtá en el tránsito al mundo adulto, su cuerpo está mutando en ello, y lo más probable es que desée tener cuerpo como esos hombres a los que admira. Se le pasará esa confusión, si le ayudas en ello, con mis palabras. Espero que te ayude en algo con estos comentarios. Recibe un cordial saludo con gran aprecio. Atentamente.

Asier López Ormazabal Psicólogo en Donostia-San Sebastián

20 respuestas

2 DIC 2022

Hola.
Es normal que a esa edad tenga clara su orientación sexual. El proceso de comunicación de esta realidad es complejo, especialmente entre los más jóvenes.
Tu hijo puede necesitar ayuda para aceptar la nueva realidad que esta creando en su entorno. Necesita comprensión y no sentirse juzgado, especialmente por las personas más cercanas. En este momento las cuestiones más comunes a las que tendrá q enfrentarse son del tipo ¿Estas seguro? ¿Desde Cuando?
Normalizar esta situación y no juzgar el proceso de autoconocimiento es un buena forma de comenzar.
Como madre es normal tener dudas sobre como actuar, pero debes generar un espacio de confianza con el menor, que le permita poder comunicarse de forma más abierta.

M. Raúl Alonso Gascón Psicólogo en Elche/Elx

2 respuestas

Hace terapia online

2 DIC 2022

Hola Mamá preocupada,

Atiende una cosa ¿qué es lo que ha cambiado desde que tu hijo te ha comentado que es bisexual?, simplemente una cosa que parecía de un color, resulta que adquiere otras tonalidades.

Con 16 años está en plena adolescencia, definiendo su personalidad así como su sexualidad. Si lleva varios años definiendo y sientiendo que es bisexual, parece ser que ya ha definido su orientación y eso es maravilloso.

Yo te pregunto ¿qué tiene de malo que sea bisexual?, normalicemos las tendencias sexuales que cada cuall elija. Lo importante es que simplemente le preguntes si es feliz y que sienta todo el apoyo de su familia, con eso es suficiente.

Infórmate y amplia tu definición de lo que es una relación de pareja bisexual, te ayudará a manejarlo de una manera más adaptativa.

No te agobies por eso, no tiene nada de malo.

Saludos,

Carmen.

Carmen Bravo Psicólogo en Valdelagrana

45 respuestas

Psicólogos especialistas en Identidad sexual

Ver más psicólogos especializados en Identidad sexual

Otras consultas sobre Identidad sexual