Mi hijo de 16 no estudia y miente

Realizada por Teresa · 17 feb 2016 Fracaso escolar

Mi hijo, además de no estudiar nos miente. El problema es que él asegura que sí que estudia y que hace bien los exámenes, esto lo afirma incluso delante del profesor. Por supuesto no es así, y estudiar, se sienta pero yo no veo resultados. Además ya nos miente habitualmente y si se le dice que miente, se pone muy nervioso, se altera mucho, ¿qué opináis?

Gracias.

Mejor respuesta 23 FEB 2016

Ante un adolescente paciencia es la palabra clave. Descubrir lo que ocurre dentro de ellos es casi imposible porque ni ellos mismos lo saben. Puede ocurrir que tu hijo si estudie pero no entienda. Hay muchos chicos muy inteligentes pero la manera de enseñar a ellos no les entra. He conocido adolescentes que un año no aprobaban matemáticas y al año siguiente que era más difícil si, al tercer año volver al primer profesor y volver a suspender. No todos vibran de la misma manera ante uno u otro profesor y eso lo sabemos por experiencia propia. Habría que valorar si esto viene ya desde siempre o es desde hace poco. La otra situación es que sea verdad que no estudie. Si lo descubres de verdad en una mentira es bueno no dejárselo pasar ya que a veces necesitan ver que no nos cuelan el gol, pero si miente o no en lo de estudiar no tengo datos suficientes para saberlo. La única manera de poder ayudarle es estar a su lado. Todo lo que le digas seguramente lo negará y le hará cerrarse más. Puedes decirle que pase lo que pase siempre estarás a su lado y que si él quiere hay personas que podrían ayudarle a estar bien. Necesita alguien fuera de su circuito familiar y de amigos en quién poder confiar y ayudarle a encontrar qué le está ocurriendo, y ayudarle a descubrir qué es lo que le haría feliz cuál es su sueño. Todos tenemos un sueño por el que somos capaces de levantarnos si lo encontramos, los adolescentes ahí están muy perdidos, es un gran vacío que les hace mirar afuera a la sociedad sin encontrar dentro su verdadero potencial. Y todos los adolescentes no son iguales, es mejor individualizar lo mejor para cada uno. Ánimo.

Fuensanta.

Anónimo-274976 Psicólogo en Barcelona

11 respuestas

19 FEB 2016

Ante un adolescente paciencia es la palabra clave. Descubrir lo que ocurre dentro de ellos es casi imposible porque ni ellos mismos lo saben. Puede ocurrir que tu hijo si estudie pero no entienda. Hay muchos chicos muy inteligentes pero la manera de enseñar a ellos no les entra. He conocido adolescentes que un año no aprobaban matemáticas y al año siguiente que era más difícil si, al tercer año volver al primer profesor y volver a suspender. No todos vibran de la misma manera ante uno u otro profesor y eso lo sabemos por experiencia propia. Habría que valorar si esto viene ya desde siempre o es desde hace poco. La otra situación es que sea verdad que no estudie. Si lo descubres de verdad en una mentira es bueno no dejárselo pasar ya que a veces necesitan ver que no nos cuelan el gol, pero si miente o no en lo de estudiar no tengo datos suficientes para saberlo. La única manera de poder ayudarle es estar a su lado. Todo lo que le digas seguramente lo negará y le hará cerrarse más. Puedes decirle que pase lo que pase siempre estarás a su lado y que si él quiere hay personas que podrían ayudarle a estar bien. Necesita alguien fuera de su circuito familiar y de amigos en quién poder confiar y ayudarle a encontrar qué le está ocurriendo, y ayudarle a descubrir qué es lo que le haría feliz cuál es su sueño. Todos tenemos un sueño por el que somos capaces de levantarnos si lo encontramos, los adolescentes ahí están muy perdidos, es un gran vacío que les hace mirar afuera a la sociedad sin encontrar dentro su verdadero potencial. Y todos los adolescentes no son iguales, es mejor individualizar lo mejor para cada uno. Ánimo.

Fuensanta Campos

Anónimo-274976 Psicólogo en Barcelona

11 respuestas

18 FEB 2016

Estimada Teresa:

Habría que analizar con detenimiento su caso. ¿Su hijo ha tenido un historial de dificultades de aprendizaje en los cursos anteriores? ¿Solía aprobar con buenas notas, con "aprobado raspadillo", o traía algún que otro suspenso? ¿Qué tal le fue en la etapa de Educación Primaria? ¿Qué opinan de él sus profesores, tanto los de este curso como los del curso anterior? ¿Cómo es su comportamiento en clase? ¿Suele hacer los deberes y trabajos académicos, o hay días en que se le olvidan? ¿Tiene claro lo que desea estudiar después de terminar lo que está haciendo ahora (si tiene 16 años, no sé si está en 4º de ESO o en 1º de Bachillerato, por ejemplo)?

Es posible que tu hijo, por lo que entiendo, tenga un "historial de mentiras", pero habría que ser prudentes, y analizar si en este caso obtiene malos resultados académicos porque en realidad no estudia (y de ahí a que diga que estudie cuando no lo es), o si está delante de un libro y no comprende nada, o no sabe cómo estudiar. Puede que él sienta que le cuesta, pero quiere intentar evitar castigos o quedar bien diciendo que él estudia, o aparentando que lo está haciendo (estar sentado en su sitio delante del libro, pero sin prestar atención o costándole mucho estudiar). Habría que analizar su historia académico para ver si tiene lagunas académicas en cuanto a aprendizajes de años anteriores que no tiene, o si emplea unas técnicas de estudio inadecuadas (por ejemplo, memorización excesiva de contenidos sin comprender la información, mala capacidad para resumir y expresarse de forma coherente por escrito, etc.), o incluso si no se concentra estudiando porque está desmotivado y no le interesa estudiar, de ahí a que no rinda adecuadamente el tiempo que se pasa estudiando, o simplemente que pasa y simula estudiar para evitar castigos.

Como puedes ver, no hay una única respuesta. Estaría bien entrevistar a todas las partes intervinientes (profesorado, padres y el propio estudiante) para conocer lo sucedido. Según donde vaya encaminado, la intervención puede ir desde trabajar nuevas técnicas de estudio que sean significativas y adecuadas, orientación académica y profesional (mostrarle las salidas académicas y profesionales que existen, partiendo de una exploración de su personalidad, intereses y aptitudes para orientarle según el perfil que resulte cuáles pueden satisfacerle), intervenir ante sus posibles dificultades de aprendizaje y algunas técnicas ya enfocadas al análisis de sus creencias e ideas para que reflexione sobre ellas y su comportamiento. Todo esto dependerá del diagnóstico. La idea es que habléis con sus docentes y reflexionéis sobre estas cuestiones, pidiendo la información que necesitéis a su centro educativo, y acudir a un gabinete psicopedagógico para exponer todo, acudiendo usted con su marido y su hijo.

Espero haberle ayudado. Un cordial saludo y ánimo.

Rafael López Azuaga Psicólogo en Cádiz

951 respuestas

18 FEB 2016

Buenos días Teresa: En primer lugar, habría que conocer para qué miente su hijo, es decir, qué le lleva conseguir. Y no hablo de consecuencias tangibles, materiales, sino ya cuestiones emocionales, como por ejemplo, aliviarse ante una situación de pesar. Pero ya digo que, esta cuestión, es algo particular que solo su hijo puede decir y trabajar. Puede que incluso esté evitando alguna circunstancia.

En conclusión: puede haber miles de conductas clínicas o miles de "para qués". Que su hijo suspenda es cómo, por ejemplo, si un adulto no rindiera en el trabajo por otras cuestiones, y eso es algo que nadie quiere (adulto y/o adolescente).
Yo tengo mi consulta en Córdoba, pero también atiendo vía skype. Puede escribirme un correo y concretamos cita, incluso estaría encantada de atender a su hijo. Un cordial saludo.

Dra Rocío Lara Higuera Psicólogo en Córdoba

8 respuestas

18 FEB 2016

Desgraciadamente, los resultados académicos no reflejan necesariamente el esfuerzo que muchos jóvenes dedican a su estudio diario.
En primer lugar, hay que evaluar si pudiera existir alguna dificultad que no se haya podido detectar antes y que pueda estar impidiendo que comprenda lo que estudia, que preste atención o que fije contenidos. Con o sin dificultad detrás, deberá aprender otro sistema de estudio que sea más eficiente.
Si aún así el problema persiste, entonces evaluar otras posibilidades.

Marisa Gutiérrez Psicólogo en Granada

68 respuestas

Hace terapia online

17 FEB 2016

Hola Teresa,

Coincido en que es posible que lo esté intentando realmente, habría que descartar cualquier tipo de dificultad de aprendizaje, intentar otras formas de estudio, apoyarle de forma que no recurra a la mentira.

Centrarnos exclusivamente en los resultados académicos como forma de comprobar si nuestros hijos estudian puede hacernos que juzguemos mal su esfuerzo.

Quizás podéis pedir que el equipo de Orientación de su colegio / instituto le valore psicopedagógicamente y descarte cualquier problemática.

Mientras tanto podéis echarle una mano en sus estudios porque lo que está claro es que la forma en que está estudiando ahora mismo no le sirve para obtener buenos resultados.

Un saludo.

Fabiola Fernández Muñoz Psicólogo en Málaga

2 respuestas

1 voto positivo

17 FEB 2016

Buenos días Teresa,

Habría que ver el motivo por el cual vuestro hijo está teniendo esta conducta. En lugar de decirle que os miente, podéis buscar un momento tranquilo del día y comentarle que estáis preocupados por sus notas y que queréis ayudarle a mejorarlo, que si hay algo que le preocupe podéis ayudarle.Puede que lo esté intentando realmente pero se distraiga estudiando con algún tipo de preocupación, o que le cueste y no sea capaz de reconocerlo, e incluso crea que le salen bien los exámenes y por ello se altere cuando le decís que os miente. Puede haber muchos motivos. De nada servirá decirle que os está mintiendo y que no estudia, tratar de acercaros más emocionalmente a él sin presionarle y ofrecerle ayuda, pues el cambio de notas o la falta de motivación en los estudios siempre es reflejo de algo.

Un saludo.

Betania Nze Montalbán Psicólogo en Madrid

348 respuestas

Psicólogos especialistas en Fracaso escolar

Ver más psicólogos especializados en Fracaso escolar

Otras consultas sobre Fracaso escolar