MundoPsicologos.com
En Google Play En la App Store

Mi hijo de 18 años se fue de casa

Realizada por Laura. 28 mar 2016 · 5 respuestas · Terapias familiares

Estoy destrozada. Mi hijo se fue de casa después de una discusión con mi marido. Dejó de estudiar y se alejó de todos sus primos y amigos. Trabajo en gastronomía y 3 veces por semana hago 12 horas. Y siento que es en gran parte mi culpa por no estar en casa. ¿Qué puedo hacer?

Temas relacionados

5 respuestas

  • Mejor respuesta

    Hola Laura! Debes tranquilizarte y cuidarte. Intenta alejar de tu mente todas las emociones que interfieren tu pensamiento, de este modo podran analizar lo que ha sucedido en tu casa. Piensa que esta situación ha sido provocada por tres personas, por tanto, son tres personas las responsables de lo sucedido. Lógico que te preocupes por tu hijo. Por lo que comentas, se ha alejado de todo aquello que interfiere en su modo de entender la vida, provocando un gran malestar en la familia. Debe estar alterado, nervioso, confuso, con una gran inseguridad e intentando sobrellevar su malestar interior. Es mayor de 18 años y legalmente no puedes hacer nada, pero para tu tranquilidad puedes intentar indagar por dónde está. No te culpes, trabajas para poder llevar dinero a casa y tener una vida digna. Desgraciadamente, en algunas ocasiones, nuestros hijos desconocen la dureza de la vida y no valoran lo que tienen. Un abrazo. Pilar

    Subido el 29 Marzo 2016

    Logo Mª Pilar Pérez Mora - Psicologa
    Mª Pilar Pérez Mora - Psicologa Barcelona

    25 respuestas

    84 votos positivos

¡Explica tu caso a nuestra comunidad de psicólogos!

¿Cuál es tu consulta? Psicólogos expertos en el tema responden a tus preguntas.
Revisa si existen preguntas similares ya contestadas:
    • Escribe correctamente: evita errores ortográficos y no redactes con mayúsculas
    • Exprésate de forma clara: usa un lenguaje directo y con ejemplos concretos
    • Sé respetuoso: no uses vocabulario inadecuado y mantén las buenas formas
    • Evita el SPAM: no incluyas información personal (teléfono, e-mail, etc.) ni publicidad

    Si deseas un presupuesto haz clic aquí
    ¿Cómo quieres enviar tu consulta?
    Puedes añadir una imagen que te ayude a explicar mejor tu pregunta
    Eliminar
    Nombre (será publicado)
    E-mail en el que recibir respuestas
    Para que puedan atenderte telefónicamente
    Para seleccionar expertos de tu zona
    Para seleccionar a los expertos más adecuados
    INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
    Responsable: Verticales Intercom, S.L.
    Finalidades:
    a) Envío de la solicitud al cliente anunciante.
    b) Actividades de publicidad y prospección comercial por distintos medios y canales de comunicación de productos y servicios propios.
    c) Actividades de publicidad y prospección comercial por distintos medios y canales de comunicación de productos y servicios de terceros de distintos sectores de actividad, pudiendo implicar la cesión de los datos personales a dichos terceros.
    d) Segmentación y elaboración de perfiles para finalidades de publicidad y prospección comercial.
    e) Gestión de los servicios y aplicaciones que proporciona el Portal para el Usuario.
    Legitimación: Consentimiento del interesado.
    Destinatarios: Se prevé la cesión de los datos a los clientes anunciantes para llevar a cabo su solicitud de información sobre los servicios anunciados.
    Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos u oponerse al tratamiento de los mismos o a alguna de las finalidades, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
    Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mundopsicologos.com/proteccion_datos
    • 9950 psicólogos a tu disposición
    • 15400 preguntas realizadas
    • 52750 respuestas realizadas
    • Laura,

      Tendrías que explicarle que vuestra discusión no la debería haber presenciado, pedir disculpas y buscar el modo de hablar vuestras cosas en privado.

      La culpa tuya deberías compartirla con tu marido y transformarla en responsabilidad y oportunidad de transformar algo.

      Animo.

      Mercedes. Zaragoza
      CLINICO EMDR, NI SENSORIOMOTRIZ

      Subido el 05 Abril 2016

      Logo Mercedes Zaragoza
      Mercedes Zaragoza San Sebastián de los Reyes

      296 respuestas

      199 votos positivos

    • Buenos días Laura,

      Siento mucho la situación que estas atravesando con tu hijo.
      Dices que tu hijo tuvo una discusión con tu marido, es su padre o solo es tu pareja?
      La adolescencia es una época confusa con muchos cambios a nivel interno y muchas decisiones que deben tomar sin haberlos preparados para ello, que estudiar? En que trabajar? Etc…parecen adultos pero en el fondo sigue habiendo mucha parte de niños.
      Entiendo que surja en ti el sentimiento de culpa pero hay de que echarlo fuera, has hecho lo que podías según tus circunstancias, estoy segura que no era tu gusto hacer turnos de 12 horas. La culpa bloquea y nos impide actuar y ahora necesitas moverte.
      Tu hijo necesita saber que estas ahí, aunque este enfadado necesita a su madre y necesita también límites, tratándolo como un adulto pero sosteniéndolo como un niño.
      Ve a buscarle, habla con él, dile que hay cosas que a lo mejor harías de otra forma pero que ya no las puedes cambiar, sin embargo le quieres, y vas a estar ahí, quieres que vuelva a vivir contigo..etcc…, dile todo lo que sientes, el lo necesita escuchar
      En definitiva transmitirle que le quieres y que por encima de todo es tu hijo y tu estas para él..
      Si necesitas profundizar en este tema o en cualquier otro no dudes en preguntarme

      Un abrazo

      María
      Psicóloga y Psicoterapeuta

      Subido el 30 Marzo 2016

      Logo Psicologos Psicoterapia Madrid

      317 respuestas

      387 votos positivos

    • Estimada Laura:

      Habría que analizar el motivo por el que se fue tu hijo. No creo que haya sido solamente por la discusión, sino que viene de más atrás. A lo mejor se siente insatisfecho en casa. Ya tiene 18 años, es mayor de edad, y no se le puede tratar como si fuera un adolescente. Ya tiene ganas de tomar más decisiones por su propia cuenta, y es posible que esta forma de pensar no coincida con la vuestra. Es posible que haya que revisar algunas normas y negociarlas con él, e intentar conocer cuáles son sus intereses.

      Lo ideal sería hablar con él, demostrar vuestra preocupación por él y que queréis ayudarla. Decidle que estáis dispuestos a negociar las normas y adaptarse más a sus necesidades e intereses, y que le ayudaréis a tomar aquellas decisiones que afecten a su futuro, pero siempre dejándole claro que será él quien tomará esa decisión y que vosotros solamente le daréis consejos. Ahora vuestro hijo está madurando y es importante estar con él. Junto a esto trataréis además su vida social, ayudándole a descubrir por qué se encuentra en esta situación y qué puede necesitar para mejorar su situación social. Para esto puede acudir a ayuda profesional, quien le ayudará a analizar sus creencias e ideas e intentando evolucionarlas, además de valorar cualquier tipo de destreza que pueda requerir desarrollar.

      Espero haberte ayudado. Un cordial saludo.

      Subido el 29 Marzo 2016

      Logo Gabinete Psicopedagógico Kaposkly

      1622 respuestas

      1054 votos positivos

    • Hola Laura,

      El sentimiento de culpa es algo normal en los casos de discusiones con adolescentes. No obstante la responsabilidad nunca es exclusiva de una parte, y mucho menos del aspecto laboral. Es posible que el hecho de trabajar tanto y ver poco a tu hijo haya provocado un cierto desapego en él, pero es recuperable.
      Lo primero que debes hacer es hablar con él, de manera tranquila, sin imponer soluciones. Averigua que necesita, deja que se exprese y hazlo tu también, de manera que ambos sepáis que siente cada uno y que soluciones se deben poner encima de la mesa.
      Posteriormente, tu marido y tu deberiais hablar con él y proponer una solución que implique reconocer errores, por parte de todos.
      Un saludo

      Subido el 30 Marzo 2016

      Logo Alfa Omega Psicologia
      Alfa Omega Psicologia Palma de Mallorca

      6 respuestas

      6 votos positivos

    Preguntas similares Ver todas las consultas