Mi hijo de 19 años no quiere ir al psicólogo

Realizada por tere · 16 sep 2013 Terapias familiares

Hola,

Mi hijo no quiere ir al psicólogo ya que dice que no necesita tratamiento.... Él consume todo tipo de drogas y dice que él solo lo hace cada 2 semanas o los fines de semana y que por eso no es un adicto que necesite ayuda. En cambio dice que si yo lo sigo presionando se va a ir a la calle o se va a pegar un tiro, para que lo deje vivir su vida y no lo presione, ya que él dice que ya es grande y no tiene que darnos explicaciones de donde va y con quien se junta.

No trabaja ni tampoco quiere estudiar, y es muy irrespetuoso conmigo y ahora tb lo es con mi esposo, con su padre biológico se peleó ya que él lo echó por drogadicto y vive ahora conmigo desde hace 2 meses. ¿Qué puedo hacer para que entienda que eso no es bueno?

Mejor respuesta 18 SEP 2013

Tu hijo es mayor de edad y es responsable de lo que hace. No puedes consentir estar bajo su amenaza. No debes tolerar ninguna muestra de agresividad física o verbal. Si realmente quiere irse de casa que lo haga, le dices que si és necesario, vosotros le vais ayudar, aunque primero de todo, haya que tratar su problema de drogadicción. Para ello, hay que intentar que no tenga acceso a las drogas, aislarlo del problema. Ponte en manos de servicios sociales o de tu médico, ellos os guiaran en los pasos que los padres debéis dar.

Muchos ánimos

David Lacambra Puig Psicólogo en Castellar del Vallès

29 respuestas

23 SEP 2013

Muchas gracias por sus consejos la verdad que si este problema me esta devastando ya no tengo ganas de nada, en realidad el padre se fue a vivir a España cuando mi hijo tenia 5 años y volvió apenas hace 2 años y bueno ahí es donde creo que comenzó todo, porque no se conocían padre e hijo y bueno ahí vinieron los reproches y mi ex empezó a darle libertad sin controlarlo y hasta ya ha tenido problemas con la ley hace un par de meses por robo con sus amigos ya que si bien el no fue el autor si fue cómplice y todo esto estando con su padre, y debido a eso me entere yo de su consumo y de que hasta había dejado sus estudios, y el padre también tiene antecedentes de lo mismo y yo nunca me había enterado.

Entonces debido a esta situación se le dijo y el padre le impuso no salir pero todo quedo en la nada se terminaron peleando y por eso lo echó de su casa, ahí se volvió conmigo pero como enderezar algo si con 2 años creo que le arruinó la vida, y yo soy culpable por haberlo dejado irse con el. Ahora yo he comenzado terapias por lo que vive mi hijo pero no me respeta mis órdenes y todo porque dice ser grande ya para que me de explicaciones.

Pasa que se lleva muy mal conmigo porque yo no sé decirle las cosas todos incluso mi esposo también me dice es que tú le hablas mal, y por eso él ya ni te escucha y a él ya no quiere hacerle caso porque le dice tú no eres mi padre para que me mandes. Estamos peleando todo el tiempo por causa de este problema y mi nena esta absorbiendo todo esto con solo 5 años.

Ayuda ya la he buscado pero no me da los resultados mi vida ya no es la normal, ya no río ni tengo ganas de hacer nada y solo pienso que todo esto es mi culpa porque siempre le di lo que mas pude para que no le faltara nada hasta hace poco para sus 18 le regalé un coche y ahora lo perdió por meterse en problemas con estas amistades que no deja y le dicen que no cuente que se están juntando de nuevo con ellos. ¿Qué más puedo hacer si no me hace caso cuando le digo que no tal cosa, y se va igual sale igual?

Muchas gracias por dejarme desahogarme un poco. La verdad muy buena página, excelente!

19 SEP 2013

Dada la gravedad del caso te recomendaría que buscaras alguien de mucha confianza para tu hijo que lograra convencerle.

Anónimo-126033 Psicólogo en Alcalá de Guadaira

194 respuestas

19 SEP 2013

Si tu hijo ahora no está en disposición de ir a una consulta Psicológica, yo os recomendaría que aunque el sea mayor de edad, seáis vosotros sus progenitores, quien acudáis para que se os pueda asesorar de como poder manejar la situación y en que consiste el problema de tu hijo. Quizás si nota en vosotros un cambio de actitud en ese sentido, se puedan motivar a asistir más adelante

María López de Pablo López Psicólogo en Madrid

6 respuestas

19 SEP 2013

Hola,

Decirte que efectivamente si tu hijo no quiere ir ya sea mayor o menor de edad es muy difícil trasladarles a la consulta, pero a lo mejor tú puedes intentar asesorarte de cómo poder manejar la situación y cómo ayudarte a entender el problema. Quizás si ve un cambio en ese sentido consigas que se acerque.

18 SEP 2013

De cara a él intenta que vea el lado positivo de cambiar y el negativo de su comportamiento. Para ti acude a una terapia que te ayude a llevar la situación de la mejor manera posible.

Paloma Díez Abad Psicólogo en Pozuelo de Alarcón

427 respuestas

18 SEP 2013

Opte por dejar claro que es un adulto y por lo tanto lo es para todo. Corta el suministro de dinero por un lado y pon como contraprestación para seguir en casa tratar su adicción.

Dr. Jaume Guinot Psicólogo en Granollers

1370 respuestas

Hace terapia online

18 SEP 2013

Tere, sé que la situación en la que te encuentras es durísima para una madre pero debes mantenerte firme. Todo lo que haces en por el bien de tu hijo. Vive con vosotros y debe tener en cuenta unas normas básicas: todos aportáis algo a la familia con vuestro trabajo, estudiando o ayudando a que la casa esté limpia y organizada y él no va a ser una excepción. Los límites deben estar claros y si no está dispuesto a respetar las normas debe asumir las consecuencias. Dentro de esas condiciones puede estar perfectamente el hecho de acudir a un profesional que le informe de los riesgos de consumo. Tal vez se siente más identificado si en lugar de un médico o un psicólogo quien le aporta esta información es alguien que haya pasado por su misma situación, muchos ex-consumidores colaboran con centros de rehabilitación.

Mucho ánimo,

Sandra Rodríguez

Anónimo-148877 Psicólogo en Oviedo

249 respuestas

18 SEP 2013

Quizá el plantearle que puede acudir al psicólogo simplemente para hablar de cosas que quizá en casa no pueda hablar contigo, para desahogarse, para expresar cosas, y que puede ir el tiempo que quiera.

Es decir, que puede probar, ir una sesión y si no quiere con ese psicólogo o no quiere continuar lo respetarás, pero que te gustaría que puedas darle una oportunidad. Está claro que tu hijo necesita ayuda, pero prefiere refugiarse en las drogas que reconocer que la necesita, porque eso es más doloroso. Pero si va al psicólogo es posible que sólo para tratar otros temas, para hablar, para desahogarse o recibir pequeños consejos, puede establecer con él una buena relación de confianza que permita un poco más adelante tratar el problema de verdad.

María Jesús Adán Psicólogo en Madrid

217 respuestas

18 SEP 2013

Buenos días Tere,

Yo no creo que él no sepa que no es bueno no trabajar, no estudiar, tener dinero y drogarse cuando uno lo considera oportuno... En realidad vive la vida a lo grande, como en teoría cualquiera pudiera desear: tener dinero sin trabajar y no tener responsabilidades ni problemas con jefes, compañeros, no madrugar...

Sin embargo no creo que sea feliz y supongo que es lo que te preocupa, su presente y su futuro. Además de las consecuencias de drogarse, que son variadas y ninguna buena.

¿Qué pasa con las reglas? No las hay? No las acata? Eso de que el padre le eche de casa y se vaya contigo no se como entenderlo.
Es posible que la situación problema no sea la droga sino la familia y creo que habría que evaluarlo todo para entender por que él está en esta situación de dejadez, abandono. Es posible que haya una depresión y con las drogas busque la calma y la paz que no encuentra de otra manera.
Creo que sería bueno para él hacer un tratamiento por resolver problemas, fortalecerse y sentirse capaz de hacer cosas y en general sentirse más feliz, y no tanto para dejar las drogas.

A ver si con este planteamiento tienes más suerte. Y además debo de añadir, que no es que tenga que ir él solo, sino que se deje abierta la posibilidad de que el tratamiento incluya a más miembros de la familia, o algunas entrevistas con mas de uno, etc. porque lo normal es que aunque él muestre el síntoma, no sea lo único que haya que solucionar o superar en la familia.

Suerte!!
Un saludo

Concepción Caraballo Ortega Psicólogo en Madrid

26 respuestas

18 SEP 2013

Tu hijo aparenta tener una falta de limites muy severa. Las drogas son el camino que ha escogido porque no encuentra motivación ni tiene necesidad de hacer otra cosa. Puede que sea duro pero si quiere dinero para lo que sea deberá ganárselo ya sea trabajando por su cuenta o en casa(haciendo recados, cocinar limpiar etc...). Da igual cuanto amenace grite o se resista el no es mas que nadie y debe aportar algo. Quizás sea un buen momento de establecer una pauta de cariño y exigencia.

Un saludo

Alex Barandiaran Psicólogo en Getxo

3 respuestas

18 SEP 2013

Hola Tere, entiendo que esta situación está llegando al límite de saberla afrontar y os debe estar desgastando. El cambio de domicilio, el hecho en sí de tomar drogas que altera el estado de ánimo y conduce a momentos de agresividad, etc. son factores que estarían bien poderlos hablar con un profesional, ya sea tu y tu marido y si más adelante puede acudir tu hijo mejor. Pero piensa que si tu puedes escuchar consejos y desahogarte podrás hacer frente a la situación mucho mejor.

Ánimos.

ARBOR PSICOLOGIA BARCELONA

Mònica Javaloy y Mireia Golobardes Psicólogo en Barcelona

337 respuestas

Psicólogos especialistas en Terapias familiares

Ver más psicólogos especializados en Terapias familiares

Otras consultas sobre Terapias familiares