Mi hijo de 20 años está desmotivado

Realizada por Patricio · 11 may 2022 Orientación profesional

No sé cómo actuar frente a mi hijo (20 años) estudiante universitario , no le está yendo bien y está desmotivado. Yo pienso que tal vez él no está dando el 100%, pero no sé cómo expresarlo y que no se sienta mal.

Mejor respuesta 12 MAY 2022

Buenos días Patricio,

Creo que es importante que tu hijo sienta tu apoyo, y que sepa que puede contarte lo que le pasa y por qué está desmotivado. Quizás el hecho de que no le vaya bien en la carrera, le está afectando a su autoestima, o le hace dudar de sí mismo, de si se habrá equivocado, de si será capaz, miedo a fracasar, etc. y eso le produzca la desmotivación.

Exprésale que estás preocupado por él, que le ves algo desmotivado y que si puedes hacer algo por ayudarle... y transmite que estás ahí para lo que necesite. Si te expresa lo que siente, es importante no juzgar y validar sus emociones, aunque a veces no las entendamos o lo veamos de una manera distinta. Otra posibilidad es ofrecerle apoyo psicológico y que tenga un espacio donde pueda expresarse, compartir lo que le pasa y que le ayuden a verlo de una manera diferente y a manejar mejor la situación.

Si se anima a ello, estaré encantada de ayudarle.

Un abrazo!

Patricia

Patricia Menéndez Psicólogo en Madrid

23 respuestas

Hace terapia online

15 MAY 2022

Buenas tardes Patricio.
Es importante que tu hijo se sienta cercano y le preguntes qué le está ocurriendo sin juzgar. Quizás si no está dando el 100% es porque no le gusta lo que está realizando y no sabe cómo decírtelo por si te decepciona. Escúchale, comparte tiempo con él y dile que tiene tu apoyo. Espero haberte ayudado, Blanca.

Blanca de Lamo Psicólogo en Madrid

56 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Orientación profesional

Ver más psicólogos especializados en Orientación profesional

Otras consultas sobre Orientación profesional