Mi hijo de 22 años está perdido y no sabe qué hacer con su vida

Realizada por Nieves Navas Cernuda · 2 may 2018 Orientación escolar

Mi hijo hace 2 años que dejó el bachillerato aunque le quedan solo 5 asignaturas frustrado se puso a trabajar de repartidor tras 2 años está cansado no sabe qué hacer con su vida no me gustan los amigos con los que se junta y le veo triste infeliz le digo que se forme pero dice que no sabe que le gusta. Estoy muy preocupada y no sé cómo ayudarle no quiere ir a un psicólogo.

Mejor respuesta 7 MAY 2018

Estimada Nieves,

Es posible que tu hijo necesite tanto trabajar su autoestima como iniciar un proceso de orientación académica y profesional. Por un lado, es posible que el autoestima de su hijo sea baja tras no haber podido sacar el Bachillerato y ver que amistades suyas sí lo hicieron e incluso tienen ya estudios universitarios (por ejemplo), tras ver que no hay trabajos que le llenen porque con su formación no aspira a trabajos que le estimulen, y tal vez no sepa qué puede estudiar con su titulación o incluso tras obtener el Bachillerato.

Mi recomendación es que acuda a un gabinete psicopedagógico con la siguiente idea: Ayudarle a explorar cuáles pueden ser aquellas salidas académicas y profesionales que podrían ajustarse a su perfil (personalidad, intereses y aptitudes) y ver cuál es el camino a seguir para poder estudiar, obtener la titulación y dedicarte a ello. Tal vez su hijo desconozca toda la oferta formativa que tiene a su alrededor (formación profesional, certificados de profesionalidad, enseñanzas deportivas, enseñanzas artísticas, enseñanzas de idiomas, etc.). Diseñar ese "proyecto de vida" implicaría trabajar aquellas habilidades que requiere para ello y valorar si es estrictamente necesario obtener el título de Bachillerato para poder aspirar a ello. Si fuese así, podríais buscar una academia de estudios que le ayuden a sacarse las cinco materias que le quedan en un centro de adultos que imparta el Bachillerato (recomendado) o presentándose a las pruebas libres para obtener dicho título (suele haber dos convocatorias al año, y las materias que apruebes, están aprobadas para siempre), y de forma simultánea trabajar las habilidades que pueda requerir para progresar y su autoestima. De manera complementaria, para evitar sentirse mal por el hecho de estar estudiando Bachillerato con 22 años, podría en sus ratos libres hacer alguna actividad que le estimule y a ser posible que sea voluntariado social, que le aportaría numerosas habilidades, aprendizajes y se elevaría el autoestima.

Son muchos aspectos a valorar, y es necesario que su hijo acuda a un gabinete psicopedagógico para explorarlas y diseñar el plan de actuación. Para animarlo a acudir, explíquele para qué es exactamente (todo lo que le he explicado) y eso puede motivarlo a ir.

Un cordial saludo.

Rafael López Azuaga Psicólogo en Cádiz

951 respuestas

2 MAY 2018

Hola Nieves:

Por la información que nos das, creo que acudir a un profesional de la psicología sería la mejor opción para tu hijo, ya que podría ayudarle a definir sus objetivos vitales y a mejorar su estado anímico. Sin embargo, si él no está preparado para pedir este tipo de ayuda o no desea hacerlo, te aconsejaría que le plantearas otras opciones, siempre desde la empatía y el respeto a su capacidad de decisión.

Una de estas alternativas podría ser acudir a un orientador laboral con el que planificar cuáles pueden ser sus pasos a seguir en función de su edad, sus preferencias y sus objetivos.

Mucho ánimo Nieves. Me pongo a tu disposición para cualquier cosa que puedas necesitar.

Un saludo,

Patricia Sánchez Psicología

Patricia Sánchez Rubio Psicólogo en Alicante

176 respuestas

Psicólogos especialistas en Orientación escolar

Ver más psicólogos especializados en Orientación escolar

Otras consultas sobre Orientación escolar