Mi hijo de 22 meses no habla solo grita

Realizada por Ro · 19 abr 2018 Psicología infantil

Mi hijo de 22 meses no habla, solo grita y señala para hacerse entender, sabe reconocer colores, letras y objetos pero solo señalando.

Mejor respuesta 19 SEP 2018

Creo que debería llevar a su hijo a un logopeda para que valorara el caso y le aconsejara lo más adecuado para estimular el desarrollo del lenguaje. A esa edad el niño debería tener ya un repertorio lingüístico mucho más desarrollado. Cuanto antes pongamos remedio a esta situación mejor

Juan Carlos Muñoz Salmerón Psicólogo en Madrid

56 respuestas

19 AGO 2023

Ro cada niño tiene una evolución diferente en su desarrollo neurológico, te aconsejo que lo comentes a tu pediatra para quedarte más tranquila.
Saludos

Imma Martin Psicólogo en Girona

536 respuestas

Hace terapia online

21 ABR 2018

Estimada Ro,

Cada niño tiene su propio ritmo de desarrollo y de aprendizaje. Si estaría bien intentar estimularlo, por ejemplo, no responderle cuando pida algo señalándolo con el dedo. Si cuando señala algo sin emplear el lenguaje verbal vosotros le hacéis caso y atendéis su demanda (por ejemplo, que le deis un juguete que está encima de la mesa), lo que hacéis es reforzar esa conducta de no hablar y señalar para hacerse entender, al igual que los gritos. Tenéis que explicarle que queréis que intente decir las cosas, y que no la haréis caso salvo que use el lenguaje oral. Llegará un momento en que se dará cuenta de que debe esforzarse y poco a poco emplearé el lenguaje verbal. Cuando lo haga, tenéis que alabarlo, que se sienta reconocido.

Además, proponed actividades para estimular su habla. Jugad a cantar canciones infantiles, a imitar a los personajes que ve por televisión, enséñale vocabulario nuevo utilizando las tarjetas de bits de inteligencia del método Doman, jugad con sus muñecos y representar historias con ellos, etc. Evidentemente debéis evitar "sobre-estimularlo", bastante con dedicar un tiempo diario a estas actividades.

Si por lo que fuera, sentís que tiene un retraso en el desarrollo del lenguaje cuando tenga más edad, os recomendaría llevarlo a la consulta de un logopeda para que le realice un estudio.

Un cordial saludo.

Rafael López Azuaga Psicólogo en Cádiz

951 respuestas

20 ABR 2018

Es cierto que cada niño tiene su ritmo y no todos empiezan a hablar a la misma edad. Sería interesante que cuando señale, tú le digas el nombre del objeto y le ayudes a pronunciar la palabra, aunque no lo haga del todo bien. Intenta no darle lo que quiere hasta que te imite.
Si ves que igualmente no funciona, podría estar bien llevarlo a un especialista que le haga algún estudio para ver si tiene algún problema físico que le impida pronunciar bien e incluso empezar tratamiento logopédico.

Anónimo-8454 Psicólogo en Terrassa

115 respuestas

Psicólogos especialistas en Psicología infantil

Ver más psicólogos especializados en Psicología infantil

Otras consultas sobre Psicología infantil