Mi hijo de 23 años no sale de casa

Realizada por Manuel · 13 oct 2014 Terapias familiares

Hola buenas, tengo un hijo de 23 años que no sale de casa desde hace 2 meses. Ya terminó de estudiar, se pasa el día en su habitación, jugando online o chateando con amigos que nunca ve. Tiene un trabajillo que entrega por correo electrónico, pero no le ocupa mucho tiempo. No tiene ninguna intención de cambiar, dice que está bien así, yo creo que no es normal. ¿Qué debemos hacer?

Mejor respuesta 14 OCT 2014

Hola soy Manuel, el que ha formulado la pregunta. Quería aportar más datos sobre el tema para ver si tenemos un problema o no.
Mi hijo lleva varios años sin apenas salir, solo unas horas para ensayar en un grupo de rock (toca la batería) que ha dejado, desde entonces lleva meses sin salir de casa.

No quiere salir los fines de semana, porque dice que sus amigos beben y él es abstemio. Pero claro no queda con nadie ni de día. No tiene novia, ni quiere.
No sé, siempre tiene respuesta para todo.
Pensamos que si se independiza mejorará, al menos saldrá para comprar comida, pero no queremos que parezca que le estamos echando.

No se le ve preocupado porque esté perdiendo la vida en casa sin relacionarse, es conformista, dice que está bien así.
Pensamos en cortar internet al menos por la noche, porque se queda hasta las 3AM todos los días jugando o viendo vídeos.

14 OCT 2014

Manuel, ¿le habéis propuesto ir al psicólogo?

¿Qué repercusiones crees que puede tener su conducta? Compártelas con él.
Pregúntale qué es lo que quiere él en su vida y si lo que hace en este momento le acerca o le aleja de sus objetivos.
Cualquier cosas que se te ocurra que pueda hacer por vosotros no dudes en ponerte en contacto conmigo, si está en mi mano, prometo intentar ayudar.

Un abrazo.

Paloma Díez Abad Psicólogo en Pozuelo de Alarcón

427 respuestas

14 OCT 2014

Hola Manuel,

Es una situación muy compleja y delicada la que nos comentas. Desde mi punto de vista debéis ser muy constantes, pero sin ser muy insistentes en ir convenciéndole de que haga cosas. No poneros un día para conseguirlo, sino que es día tras días proponiéndole que os acompañe a sitios, que quede con fulanito, que tal persona busca gente para trabajar, etc.

Si veis que se queja o se violenta, lo dejáis y dentro de 2 o 3 días seguís insistiendo. Intentad no entrar en conflicto con él. No le déis muchos motivos, él ya sabe lo que pensáis, simplemente proponedle cosas, y a ver si conseguís que esté un poco más activo.

En donde sí podéis poneros un poco más firmes es en las obligaciones de casa. Que cubra sus obligaciones, y algunas pueden ser salir a comprar, acompañaros a tal sitio, etc.

Intentad ser pacientes. Es un proceso largo. No os desesperéis y a ver si poco a poco se va activando un poco más.

Si la cosa no cambia o se agrava, no estaría mal consultar con un profesional para que os oriente de forma más directa.

Saludos y mucho ánimo.

Susana Sánchez Pérez Psicólogo en L'Hospitalet de Llobregat

22 respuestas

14 OCT 2014

Buenos días,

Entiendo tu preocupación como padre y como tu bien dices, el aislamiento no es adecuado, quizás tu hijo no tenga problemas en este momento y simplemente le apetezca estar más en casa al haber terminado los estudios o haya conocido a alguien por internet que le resulte interesante y por eso pase más horas al ordenador, es importante no entrar en pánico y buscar patologías siempre que no haya otro motivo de más peso para no salir, si hasta ahora ha sido un chico adaptado que ha realizado sus estudios y se ha relacionado con los compañeros quizás solo es una etapa pero si es importante que no limite los contactos a las redes sociales, porque aunque hoy en día es una alternativa más, nunca debe ser la única y puede llevarle a aislarse y producir un problema donde no lo había.

Intenta hablar con él, valora si el no salir de casa está asociado a otros factores y en caso de duda puedes acudir con él a terapia, un profesional podrá ayudar a tu hijo si el problema es más grave, pero es muy importante para llegar a una conclusión tener más datos, saber el cambio entre el antes y el ahora para ver si es patológico y que el profesional al que acudas vea directamente a tu hijo y hable con él.

Un saludo

Istar Hernández Psicólogo en Salamanca

3 respuestas

Psicólogos especialistas en Terapias familiares

Ver más psicólogos especializados en Terapias familiares

Otras consultas sobre Terapias familiares