Mi hijo de 3 años no me obedece

Realizada por Emilia G.G. · 11 mar 2015 Psicología infantil

Hola,

Mi hijo de 3 años "pasa de mí", no me obedece y solo hace caso a lo que dice su padre. Cualquier cosa que le mande me ignora y sigue a lo suyo. No sé puedo hacer.

Gracias

Mejor respuesta 11 MAR 2015

Hola Emilia, estoy de acuerdo con la respuesta de Cristina. Sin duda, son de gran utilidad todas las técnicas de conducta que te ha facilitado. Al mismo tiempo, es importante disfrutar de tiempo de ocio con tu hijo, salir a pasear, jugar o, simplemente, estar juntos. Esto ayudará a crear una relación positiva entre ambos, que te permita ir aplicando dichas técnicas.
Disfrutar de tu hijo, y que él pueda disfrutar de ti, es también muy importante.

José Ignacio Sañudo Corrales Psicólogo en Sevilla

3 respuestas

12 MAR 2015

Hola Emilia,
Mi enfoque es diferente al de los tres profesionales que te han contestado antes. Por eso te planteo que lo primero será preguntarte por qué un niño de tres años no te obedece. En cambio a su padre sí.
Podemos pensar, en general, que a la madre es a la que le suele tocar estar más tiempo con el hijo y por tanto, la comunicación puede estar más basada en "ordenes". Si tú eres la encargada de estar más a menudo con tu hijo, es posible que hayas asumido esas tareas de que cumpla una serie de horarios y obligaciones. Te en cuenta dos aspectos: que la vida de los adultos suele ser muy acelerada para lo que un niño necesita: conlleva una cantidad de estrés considerable. Que no debes basar tu comunicación con él solamente en señalarle sus obligaciones.
Comprendo que no es fácil, pero seguramente una reflexión en común con tu pareja os ayudará a ver cómo repartir esas tareas hacia el hijo, y que tú puedas disfrutar de él también para jugar, y simplemente, estar juntos, sin obligaciones por medio.
Un abrazo

Sara Blasco Perujo Psicólogo en Madrid

30 respuestas

11 MAR 2015

Anteriormente he contestado a una pregunta similar a la tuya. Te repito las pautas generales para abordar este tema.

- La obediencia se tiene que realizar de manera gradual. No podemos pretender que pase directamente de cero a cien. Tenemos que empezar por tareas que a él le resulten fáciles y agradables, cuando estas se hayan conseguido podremos pasar a otras más complejas.

- Las instrucciones deben ser sencillas y claras. Muy importante es el tono que utilizamos, tenemos que intentar que sea un tono cálido pero a la vez firme.

- Se tienen que dar las instrucciones de una en una. Cuando cumpla la primera podremos pasar a la siguiente y así sucesivamente.

- Tiene que acostumbrarse a que una vez dicha la orden debe obedecer, sino se aplicara la consecuencia para la no obediencia. Esta consecuencia se puede haber fijado previamente entre los dos (por ejemplo: castigo, riña o privarle de algo como no ver la televisión, no usar el ordenador, no salir con los amigos esa tarde…), pero sin obtener una atención extra de esa conducta.

- Muy importante es que a la vez que hay consecuencias cuando no obedece, tenemos que reforzar cada vez que obedece para así afianzar esa conducta. La buena conducta se puede acompañar de elogios o incluso ocasionalmente de pequeños premios. Ensalzarlo y demostrarle cariño cuando hace las cosas bien es el mejor de los premios.

- En muchas ocasiones es de gran ayuda la utilización de la técnica de economía de fichas. Consiste en la realización de una tabla en la que se pondrán muy detalladamente las normas y los días en que se deben cumplir, se darán puntos positivos cada vez que se cumpla la norma y negativos cuando se incumpla. Según el recuento al final de la semana se dará un premio previamente acordado o no. Esta técnica es importante que se realice con un profesional.

- Evitar el castigo continuo ya que se habitúan al él y ya no es efectivo. Siempre es más positivo reforzar las conductas adecuadas e ignorar las no adecuadas.
Es importante tener paciencia y si no consigues los objetivos, pide ayuda a un profesional ya podrá ver el caso con mayor profundidad.

Espero que le haya sido de ayuda.

Cristina Serrano González

Cristina Serrano González Psicólogo en Zaragoza

6 respuestas

Psicólogos especialistas en Psicología infantil

Ver más psicólogos especializados en Psicología infantil

Otras consultas sobre Psicología infantil