Mi hijo de 3 años sólo juega con un amigo y se muestra posesivo

Realizada por Nona · 22 jul 2015 Psicología infantil

En la escuela nos advirtió su maestra: "vuestro hijo sólo juega con Fulanito y se enfada cuando éste quiere jugar con otros niños". También han coincidido los dos en unos campamentos de verano y mi hijo ha dejado de querer ir cuando su amiguito ha faltado algún día. Durante el curso escolar, su amigo enfermó de varicela y dejó de ir a la escuela unos días, más tarde y durante una buena temporada mi niño se hacía "autoretratos" llenos de puntitos rojos (varicela). No sé si es muy normal esta obsesión pero necesito algún consejo para poder ayudarle a que su relación con este amigo sea más tranquila y menos dependiente.

Muchas gracias.

Mejor respuesta 23 JUL 2015

Estimada Nona:

Necesitaría más información sobre sus relaciones tanto con ustedes como con otros familiares. En cualquier caso, como le dicen mis colegas, le recomiendo poco a poco acostumbrarle a vivir nuevas actividades y con otros niños. Apúntelo a actividades o talleres donde no vaya ese niño, pero antes llévenlo al parque y preséntele a otros niños. Empiecen solamente con uno, no lo agobien con muchos porque no está acostumbrado. Ayúdenle a jugar con él, y poco a poco se "soltará" más. Ya ha aprendido a relacionarse con otros niños, con ayuda. Este hábito será importante para cuando le ayudemos a conocer a otro niño o niña diferente otro día.

Cuando lo haga, pregúntele a su hijo cómo se ha sentido cuando ha jugado con ese nuevo niño o niña. Si se lo ha pasado bien, díganle: ¿Y no te gustaría hacer lo mismo con otros niños de tu clase? Tal vez ese amigo que tiene en el colegio se acercó a él desde la primera vez, y él ha establecido una relación de amistad muy profunda. Se siente sólo sin él, por eso cuando no va, no quiere ir al colegio, porque se siente un poco inseguro. A su lado, se siente muy bien, como protegido. Esa es la sensación que me da mí, cuidado, es solamente una hipótesis.

Poco a poco, intenten que él tenga la iniciativa para relacionarse con otros niños. Ayúdenle a que él, por sí solo, se acerque a otros niños. En clase, hablen con su maestra para que, durante los recreos o en los trabajos en grupo, se acerque a otros niños y juegue con ellos, además de seguir con su amigo. Sería estupendo que intentase integrar a los dos a otro grupo de amigos, por si de esta manera su hijo se siente más seguro al principio. Poco a poco desarrollará sus habilidades sociales gracias a estas estrategias. Es aún pequeño, pero con una intervención adecuada, podrá progresar. Así se mostrará más abierto a nuevas relaciones y ganará en seguridad, por lo que no le afectará que su amigo falte algún día a clase.

Un cordial saludo y ánimo.

Rafael López Azuaga Psicólogo en Cádiz

951 respuestas

22 JUL 2015

Estimada Nona, el niño se adapta a su entorno mediante la organización e interpretación de las experiencias que tiene. Cuanto más variadas sean, con más personas participando, sobre todo de su edad, mas numerosas serán las probabilidades de vivir situaciones satisfactorias compartidas con niños distintos a su amiguito, que nada tiene de problemático que sea especial para él. Solo intenta garantizarse su satisfacción porque no ha tenido experiencias agradables con otros niños. Sería importante que observarais cómo se relaciona con otros niños y qué problemas surgen para guiarle y animarle a vencer sus dificultades. Reforzando con halagos su esfuerzo y su comportamiento adecuado. Si su comportamiento es inadecuado también debe haber consecuencias, siempre proporcionales a su edad. Hay que explicar al niño porque se le castiga, con cariño y respeto, pero con firmeza.
He interpretado, no se si acertadamente, que cuando su amiguito no fue al colegio, tampoco fue él. Si esto fue así estarían reforzando el apego inadecuado hacia su amigo y fortaleciendo su idea posesiva de la amistad.. El niño debe ir al colegio aunque no quiera. En el colegio también se pueden trabajar las habilidades sociales, pues es un entorno propicio para este tipo de aprendizaje. En mi opinión, los niños a estas edades son muy posesivos, de sus madres, de sus amigos, de sus juguetes, etc. Está aprendiendo a que el "otro" es alguien distinto de él. En ese camino aprenderá de lo que ve en su entorno. Hacedle participar en actividades que le diviertan pero en las que se vea obligado a interactuar con más niños. Aunque en un principio parezca que no está cómodo sin su amigo poco a poco descubrirá que es más divertido jugar con niños que solo.
Espero servirte de ayuda.

María Fernández Pachón Psicólogo en Sevilla

38 respuestas

Psicólogos especialistas en Psicología infantil

Ver más psicólogos especializados en Psicología infantil

Otras consultas sobre Psicología infantil