Mi hijo de 3 años y medio no se sabe relacionar

Realizada por Isabel Cruz · 1 mar 2018 Psicología infantil

Mi hijo empezó en el colegio en septiembre e iba muy contento. Pero ya desde la guarde me decían que era un niño algo tímido que no hablaba mucho. Hace unos días tuve una tutoría con su profesora y me confirmó lo que ya sospechaba, llega a clase, hace sus tareas, contesta cuando le pregunta directamente pero no suele hablar nada más, hacen asambleas y el no suele participar y suele estar en su sitió como si nada. En la actuación de Navidad no quiso ponerse con sus compañeros y su profe dice que el le gustaba en clase y que no esperaba que ese día se agarrara a nosotros llorando con mucha ansiedad porque no quería subirse a actuar y no había manera de tranquilizarle. El tiene dos amigos que están en su clase y vienen a casa o juegan en el parque y bien, ellos se relacionan con todos y sin ningún problema pero mi hijo parece que cuando hay más gente se aparta a donde este yo y empieza a jugar solo. En el patio dice su profesora que si juega con los niños, que a veces se queda como parado pero que si juega con ello. La última semana salía del cole corriendo para hacer pipí y su profesora me ha dicho que esperaba a que el le dijera de ir al servicio pero ni por eso lo pedía y ya está semana si lo ha pedido. El no quiere ir con sus amigos a su casa y menos si yo no voy. Cuando le preguntamos por qué tal en el cole dice que bien, nos cuenta que ficha ha echo, si ha jugado con plastilina o el punzón, nos dice que juega con sus amigos y otras veces solo. No se relaciona, no quiere, si vamos por la calle y alguien le dice algo, saca la lengua, gruñe o incluso se esconde detrás de nosotros y mira que le hemos dicho que hay que saludar que igual que nosotros saludamos el también debe hacerlo. Si le preguntamos por los demás compañeros de clase dice que no son sus amigos que no juega con ellos, que si le quitan la plastilina, que no le dejan jugar. No sabemos qué hacer ni cómo actuar. Con nosotros si habla pero como estamos preocupado por cuando no está con nosotros y le preguntamos nos dice que le dejemos que ya no quiere contarnos nada más del cole. ¿Qué podemos hacer para que hable o se relacione? ¿Qué puede haberle pasado? El era un niño seguro y estaba muy feliz hasta que empezó a ir a la guardería que decía que no le gustaba y la chica de la guarde sigue diciendo que es mala que no la quiere nada. Estoy echa un lío.

Mejor respuesta 2 MAR 2018

Hola Isabel:
Los niños a esa edad son muy sensibles al entorno. ¿siempre se comportó así o ha tenido algún cambio? ¿qué estaba pasando en la familia en el momento del cambio? Muchas veces pensamos que sn pequeños y no se enterarán de según qué situaciones pero perciben el estado emocional de la familia. ¿me explico? Parece haber ciertos patrones (no quiere exponerse, no quiere estar en sitios con adultos que no conoce,etc) pero debiera ser un profesional el que lo valore. Sobre todo hay que aprovechar que a estas edades una intervención suele tener muy rápida resolución. S

Héctor Corradazzi Psicólogo en Madrid

10 respuestas

2 MAR 2018

Estimada Isabel,

Tal vez podrías barajar la posibilidad de llevarle a un especialista que le ayude a desarrollar sus habilidades sociales, así como daros pautas para ayudar a vuestro hijo en este aspecto. No es bueno tampoco presionar a vuestro hijo, sino ayudarle de forma progresiva, porque al fin y al cabo tiene solamente 3 años y aún está desarrollando sus destrezas. Es normal que haya niños que avancen a un ritmo diferente en alguna destreza en comparación con otros niños y niñas de su edad. Con la profesora, pues deberías de hablar con ella para que intente ayudarle en el recreo o en clase a involucrarse en más actividades grupales y a que pueda jugar con diferentes niños y niñas.

Un cordial saludo.

Rafael López Azuaga Psicólogo en Cádiz

951 respuestas

Psicólogos especialistas en Psicología infantil

Ver más psicólogos especializados en Psicología infantil

Otras consultas sobre Psicología infantil