Mi hijo de 4 años pega en el jardín

Realizada por Eugenia · 15 abr 2019 Psicología infantil

Buenas, mi hijo de 4 años es un niño muy dulce y cariñoso, pero tiene baja tolerancia a la frustración, ( yo debo confesar que también me cuesta manejar la frustración) la maestra me contacto ya que me dice que el le ha pegado a algunos compañeros. Mi hijo me cuenta que el se defendió, ya que sus compañeros lo agredieron antes. La verdad es que no se de que manera abordar esta situación, ya que la maestra me da a entender que no le pegaron a él, pero me cuesta creer que mi hijo de la nada, le pegue a alguien, ya que no es agresivo. ¿Qué puedo hacer o de que manera debería abordar el tema con mi hijo y con la maestra? Muchas gracias.

Mejor respuesta 21 ABR 2019

Estimada Eugenia,

Es normal que a estas edades haya niños que toleren poco la frustración y recurran a la violencia al no haber todavía aprendido herramientas para gestionarla y reaccionar con asertividad. Tendrías que intentar construir el contexto que provocó que tu hijo se pelease con otros niños/as, así como preguntarle a la maestra cómo suele verlo en general a diario. ¿Ha pasado más veces o solo ha ocurrido una vez? Pregúntale qué tal son sus relaciones con los compañeros/as y su comportamiento en clase, en líneas generales.

Posteriormente, deberías hablar con tu hijo sobre lo sucedido. Intenta explicarle, usando incluso títeres si te ayuda, que no está bien pegar a las personas por ningún motivo. Enséñale cómo debe reaccionar en estos casos, y ponlo en práctica con simulacros y juegos de roles, usando los títeres si te sirve de ayuda. Nos cuentas que tú a veces también llevas mal la frustración, así que para que pueda haber un modelado tú debes esforzarte en aprender a tolerar mejor la frustración y ser un modelo para él a la hora de reaccionar. A esta edad los niños presentan mucha plasticidad y aprenden mucho de la conducta de sus seres cercanos.

Si sientes que se pone muy nervioso, lo sacas fuera del ambiente que le provoca ese estado de ansiedad hasta que se calme (unos cinco minutos). No te sientas mal si llora, ya se le irá pasando. Ahora cuando se le pase, puedes volver a hablar con él y le cuentas cómo debe comportarse la próxima vez para que le hagan caso. Haced a diario actividades para que tanto tú como él os relajéis (Mindfulness). En el colegio, sería adecuado que coordinaras pautas con la maestra, pudiendo solicitar ayuda al orientador educativo si pudiera ser posible. Y cada vez que ejecute una conducta adecuada y reaccione adecuadamente ante la frustración, debe ser alabado para reforzar esta conducta positiva.

Un cordial saludo y ánimo.

Rafael López Azuaga Psicólogo en Cádiz

951 respuestas

Psicólogos especialistas en Psicología infantil

Ver más psicólogos especializados en Psicología infantil

Otras consultas sobre Psicología infantil