Mi hijo de 6 años me dijo que quería ser una niña

Realizada por Mamade2toledo · 30 ene 2023 Psicología infantil

Mi hijo hace unos días, estando solos dijo que quería ser una niña, que no le gusta ser niño. No quiso hablar mucho porque decía que le daba vergüenza. Mi hijo tiene 6 años, y los siguientes días conseguí hablar de ello y me dijo que le gusta más ser niña, yo le dije que si lo que le pasa es que hay cosas consideradas de niñas que a él le gustan igualmente lo puede hacer, que muchos hombres usan falda, llevan el pelo largo, se pintan las uñas, etc. A lo que me contestó que eso le daba vergüenza, que él quería ser niña y punto.

No se qué pasos debería dar.

Mejor respuesta 31 ENE 2023

Mi consejo es que le brindes amor y apoyo incondicional a tu hijo, independientemente de cómo se sienta o se exprese. Es importante que lo escuches y lo hagas sentir valorado y aceptado.

Hola Mamade2toledo, muchas gracias por compartir tu situación con nosotros, entiendo tus dudas al respecto y podrias considerar buscar información sobre la identidad de género y la diversidad sexual para entender mejor lo que tu hijo está experimentando. Hay recursos y organizaciones que pueden brindar apoyo y orientación en este proceso al igual que consultar con alguno de nosotros

También es importante tener conversaciones educativas y positivas en el hogar sobre la igualdad de género y la aceptación de la diversidad. Puedes considerar hablar con su maestro o un consejero escolar para obtener más información y apoyo.

Recuerda que la identidad de género es un proceso personal y único, y es importante respetar la decisión de tu hijo sobre su identidad y apoyarlo en cualquier camino que elija.
Un abrazo
Begoña

Begoña Perez Psicólogo en Murcia

569 respuestas

Hace terapia online

31 ENE 2023

¡Buenos días, Mamade2toledo! Ante todo, felicitarte por haber elegido la opción de informarte correctamente sobre la situación y buscar lo mejor para tu peque.

Es posible que sí sea un caso de disforia de género, pero para un correcto diagnóstico haría falta una evaluación. Es normal que a esas edades ya se comience a manifestar su disconformidad con el sexo biológico, sus preferencias por unos gustos u otros, etc. Lo adecuado sería acudir a consulta psicológica con alguien experto en infancia y en temas de género. Es importante que se evalúe la situación y se comiencen a tomar las medidas pertinentes para asegurar el bienestar de tu peque (si fuese necesario), como por ejemplo, hablar con sus maestros y los responsables de su centro educativo para que se aseguren de normalizar la situación, que sepan si va a comenzar a utilizar el baño de chicas, etc.

Sin embargo, aparte de toda la terapia y el resto de medidas, lo más importante que debe tener tu peque es tu apoyo incondicional. Déjale saber que, haga lo que haga, se sienta como se sienta, tú estarás ahí queriéndole y apoyándole.

¡Un saludo, Mamade2toledo! ¡Quedamos por aquí a tu disposición para lo que necesites!

Laura Tejeira Recio Psicólogo en Algeciras

14 respuestas

31 ENE 2023

Muchas gracias por compartir tus preocupaciones con nosotrxs.

Entiendo que la situación te cause incertidumbre y/o miedo por el desconocimiento. Buscar información veraz es el primer paso. Te invito a que busques alguna asociación LGTBI en tu lugar de residencia para poder recibir la información que necesitas. Si a tu hijx le cuesta hablar de la situación, un recurso que funciona es la lectura de cuentos (por ejemplo, Sirenas de Jessica Love). Es una forma de poder sacar el tema y ver qué necesita tu hijx. En las webs de Chrysallis y Naizen también tienen recursos y listado de libros que te podrían servir.

Lo que precisa ahora tu hijx es mucho cariño y cuidado por vuestra parte para así poder explorar quién es en un entorno seguro. Lo importante es realizar un acompañamiento respetuoso y para ello es importante preguntarle al menor qué pasos le gustaría seguir para que se sintiera más cómodx y que vosotros recibáis información y apoyo. En el caso de que necesitéis, hay profesionales especializados a los que acudir.

Espero haberte ayudado y quedo a tu disposición para lo que necesites.

Alicia Martín,
Psicologa general sanitaria y sexóloga clínica, experta en psicología afirmativa LGTBI.

Alicia Martín Ravelo Psicólogo en Eivissa / Ibiza

15 respuestas

Psicólogos especialistas en Psicología infantil

Ver más psicólogos especializados en Psicología infantil

Otras consultas sobre Psicología infantil