Mi hijo de 8 años ahora me odia

Realizada por Adhara · 25 ene 2020 Terapias familiares

Mi hijo de 8 años no quiere vivir conmigo, quiere vivir con su padre, estoy en un proceso de tenencia y discusiones largas, en las cuales mi hijo hasta aprendió a mentir para quedarse con su padre, y para mi ha sido traumático me he sentido desde una mala madre, hasta pensar en todo lo que hice mal, aveces mi hijo ya no quiere verme, legalmente sigo luchando, no sé que hacer.

Mejor respuesta 27 ENE 2020

Hola Adhara. En tu breve consulta existen algunas cosas importantes para arrojar alguna luz.
Sería importante que vieras que significa ¨vivir conmigo¨. A veces los costes emocionales de la custodia son pesados para los tres.
Me gusta mas llamrle custodia, porque es eso. Un menor necesita cuidados y nombrar a un cuidador, no exhime al otro de la responsabilidad como padre en temas de salud, educación, residencia, cuidados especiales, etc.

A veces es común ver que " lo legal", sea la extrapolación de un terreno de "lucha". Usando tus palabras creo que estarías en un terreno donde " querer tener razón" está afectando la relación con tu niño.
Legalmente siempre se buscará proteger y darle lo mejor al menor. En las separaciones de mutuo acuerdo, existen algunas concordancias que hacen posible este acuerdo.
Creo que todo lo que se aleje de un acuerdo se trasforma en una "legalización de conflictos de variaa índole".
En tu lugar trabajaría en la relación con mi pequeño. saber por qué está enojado contigo, que quiere de tí, etc.
Luego vería que quiere, que puedes ofrecerle en términos de paz y armonía.
A menudo los menores son " tironeados", por un lado y por el otro transformándose esto en una guerra sin vencidos ni vencedores, sólo un gran dolor que afecta a todos y las consecuencias en los hijos suelen ser devastadoras.
A los ocho años, sólo quieren querer a papá y a mamá. Quieren que estos les den lo que piden, que suelen ser muchas cosas.
os recomiendo una mediación y alejarse de tantas luchas que no terminan bien para nadie, y lo peor para tu niño.
te lo está mostrando aunque te duela reconocerlo.
Darse una tregua...aflojar, sentir y dar
Adhara, los niños crecen muy rápido y se llevan todo de sus papás, piensa en esto .
darle lo mejor, trabaja para esto.

Espero haberte apoyado
Un abrazo

Beatriz Cota
Ps. Clinico Forense
Psicoterapeuta

Beatriz Cota Psicólogo en Alicante

173 respuestas

26 ENE 2020

Hola Adhara

Hay que ver si estas siendo victima, o mejor dicho el menor, de un problema de alienación parental que requiere de un analisis y en su caso de un trabajo de Psicologia Forense para poder llevarlo a la justicia incluso si es necesario.
No abandones.

Y si necesitas hablar del tema con más profundidad recuerda que puedo ayudarte con una sesión online

Jaume Guinot. Psicólogo

Dr. Jaume Guinot Psicólogo en Granollers

1370 respuestas

Hace terapia online

26 ENE 2020

Hola adhara, siento que tengas que pasar por esta situación. Debes evitar el culpabilizarte, no te machaques con pensamientos como “he hecho todo mal” “soy una mala madre” porque estos pensamientos negativos no van a beneficiarte en absoluto.

Lo que si pienso es que deberías de hablar con tu hijo y que él te intentará explicar el por qué quiere vivir con su padre.

Lo mejor sería que llegarais a un acuerdo entre ambos progenitores para evitar daños a vuestro hijo. Espero haberte ayudado!

Centro de Psicología Levy Psicólogo en Málaga

20 respuestas

Psicólogos especialistas en Terapias familiares

Ver más psicólogos especializados en Terapias familiares

Otras consultas sobre Terapias familiares